Crónica del concierto de Placebo en Barcelona, Sala Razzmatazz (27-04-2017)

2 mayo, 2017
Redaccíon: dod Magazine

Placebo (2014)

Redacción: Laura Ventosa

20 años han transcurrido desde la publicación de “Placebo”. Motivo suficiente como para hacer una gira y volver a enamorar a todo el séquito de fans que, o bien llevan muchos años siguiendo a la banda, o bien les han ido descubriendo durante su trayectoria. Debido a esto, puede afirmarse que Placebo es una banda que engloba muchas generaciones. Para la generación del 80, ¿Cuántos son los que pueden recordar a la banda rompiendo esquemas en la MTV con 'Nancy boy'?, seguramente muchos recuerdan la primera vez que descubrieron a Brian Molko al frente de Placebo, con un rock algo oscuro que podía parecer que bebiera de otros grupos, pero que destacaba enormemente por haber conseguido crear una personalidad propia.

¿Quién recuerda la presentación de “Meds”? Con un aire renovado pero siendo fieles a su estilo, seguramente con este disco muchos reafirmaron la devoción por la banda británica. Y tras haber visitado España en varias ocasiones, incluso en sus inicios, como teloneros de U2, ¿Quién recuerda el Festival Internacional de Benicàssim de 2006?, quizás para algunos fue su primer “fib” o de los primeros “fibs”, y esto está claro que es una cosa que marca.

El jueves pasado, y tras haver actuado el día anterior, pues las entradas volaron rápido, tuvimos el placer de celebrar el 20 aniversario de “Placebo” en la Sala Razzmatazz en una comunión de fans de todas las generaciones. La excusa fue perfecta para volver a verles en directo. Puntualísimos a la cita, deleitaron al público con una pantalla en la que se podía leer 'Every You Every Me' y acto seguido se proyectó el videoclip del tema, que aunque tenga algunos años, el estreno del videoclip se realizó en 2016. Por lo que desde el minuto 0, la banda tuvo al público más que en el bolsillo.

Para cuando la banda apareció encima del escenario, sonaban los primeros acordes de 'Pure Morning' del disco “Without You I'm Nothing”, seguramente fue la banda sonora de la adolescencia de algunos de los asistentes. Enlazaron con 'Loud Like Love' del álbum que lleva el mismo nombre. Y justo en el final de la canción, la otra cara visible de Placebo, el bajista Stefan Olsdal (que por cierto, se marcó una gran previa antes del concierto con su proyecto propio de música electrónica) tuvo algún problema técnico que se solucionó muy rápido. Tan rápido que muchos seguramente ni se acuerdan. A partir de aquí fueron desgranando hit tras hit. 'Soulmates', 'Special Needs', '36 Degrees', fueron algunos de los temas más aclamados. Aunque sí que es verdad que fueron intercalados con otros temas que quizás no generaron la intensidad deseada.

Uno de los momentos cumbre vino con la interpretación del tema 'Without You I'm Nothing” con la proyección de varios cortes en los que aparecía David Bowie. Otro momento a destacar fue con 'Song to Say Goodbye', no proyectando en todas las canciones, en esta pusieron todo el videoclip entero. Puede ser que “Meds” (del que algunos echamos de menos algunos temas) sigue siendo un álbum que toca a Brian Molko, probablemente debido a que en él su pasado oscuro aflora.

Y sí, tras este momento, el concierto cogió la intensidad que algunos estábamos anhelando. El final del concierto fue de traca, y no es para menos, pues sucedió de la siguiente manera, estallando con 'Bitter End' (algún móvil llegó a volar entre las manos desatadas del público), se mantuvo la tensión con 'Teenage Angst', 'Nancy Boy' e 'Infra-red' y terminaron con la preciosa versión 'Running Up That Hill'. Todo esto en dos bises. Nadie se quería ir y ellos tampoco. Está claro que puede que para muchos faltaran algunos temas, o que la intensidad no se mantuvo en todo el concierto de la misma manera, pero esto es lo que sucede con una banda tan generacional como esta. Aún así, parece que el público es consciente de ello y se lo agradece. En resumen, fue uno de esos conciertos que pueden bautizarse como “el de yo estuve allí', y de esos que quedaran archivados de manera permanente en la memoria.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram