Crónica del concierto de Paull Weller en Barcelona, Sala Razzmatazz (15-9-2017)

17 septiembre, 2017
Redaccíon: dod Magazine

Paul Weller (2015)

Redacción: Dani Luengo

Nueva visita del Paul Weller a la península, algo en lo que afortunadamente se prodiga los últimos años, y no exclusivamente para actuar en festivales, sino para llevar su repertorio a sala con un público dedicado. Algo de agradecer en una escena en la que algunas bandas parece que esta no es una opción, y está claro que es la experiencia adecuada para degustar el 360º de un artista.

Dicho esto, también fue agradable el pasado jueves no tener un agobiante sold out. La sala a media capacidad no debe achacarse a la recurrencia de sus visitas, sino más bien al precio: 45€ seguramente echaron atrás a más de uno. Una pena porque Weller y compañía hicieron un derroche que lo compensaba.

A Kind Revolution, una suave revolución

El motivo de esta visita es la promoción de su enésimo álbum, A Kind Revolution (aaa, 2017) en el que el inglés da continuidad al sonido de sus últimos trabajos de estudio (Wake Up The Nation, Sonik Kicks y Satturn’s Pattern), una paleta claramente diferenciada tras la publicación de 22 Dreams en 2008, y que aglutina géneros como el folk-rock, el kraut-rock y para algunas composiciones con cierta base electrónica.

Con meridiana puntualidad -inglesa- el cantante hizo su aparición sobre el escenario de la sala principal del Razzmatazz. Sin más dilación el grupo mostró lo engrasado de su maquinaria: diez minutos para tres cortes que sonaron como tres directos a la mandíbula: White Sky, I’m Where I Should Be y Long Time. Primeras canciones que no correspondieron como habría sido esperable a su último álbum, sino al pretérito, el acertado Saturn’s Pattern (Parlophone, 2015). De hecho el último disco no tuvo mucha presencia en el set, limitándose a aparecer en 4 de las 25 canciones, un porcentaje excesivamente bajo. La revolución es buena pero no llega dando un puñetazo sobre la el escenario.

Tras el intenso inicio, un ligero respiro para la banda, momento para saludar, “encantado de estar de vuelta”. No hay tiempo para mucho más. Llega el momento de abrir el muestrario sonoro que atesora Weller con sus cuarenta años de bagaje: “toca una primera vieja canción” turno para un tema de The Style Council,  My Ever Changing MoodsCon él empieza a caldearse el ambiente sobre todo para los más veteranos del recinto. Nova fue la primera concesión para A Kind Revolution, posteriormente se unieron la atractiva Woo Sé Mama, donde el compositor se tomó la licencia de encenderse su cigarro, y una elegante She Moves With The Fare con aires a la música negra de la que Weller ha bebido en diversas etapas de su carrera.

Un casi sexagenario modfather, en una forma envidiable, se hace acompañar de su inseparable Steve Cradock -guitarrista de Ocean Colour Scene-,  un bajo (ambas cuerdas acompañaban a los coros), un teclista y hasta dos percusionistas.

El de Woking intercambió una excelsa resolución a la guitarra -mención especial para los riffs en Into Tomorrow- con momentos más intimistas al piano. Uno de los más reseñables fue la interpretación de la melódica You Do Something To Me (Stanley Road, 1995). Faltaron los mecheros. Avanzado el concierto, que fue creciendo gradualmente sin bajón aparente, el grupo tuvo incluso tiempo para enlazar un par de baladas como These City Streets Broken Stones.

Final con revival mod

Start! Fue la primera de las concesiones a The Jam. Comenzaba la cuenta atrás. Para el segundo de los bises la Razz ya se vino abajo: La noventera The Changingman y uno de los himnos mod por excelencia, una bulliciosa Town Called Malice fueron las piezas encargadas de poner el broche a la noche.

Concierto inmaculado del grupo, perfeccionista por momentos y sin tiempo para la improvisación. Weller y su equipo lo tienen todo milimetrado, no sólo cuida el detalle de su indumentaria.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Agnes Obel (2019)

Entrevista a Agnes Obel

20 febrero, 2020
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram