Crónica del concierto de Omar Souleyman en Madrid, Sala Copérnico (23-03-2018)

25 marzo, 2018
Redaccíon: dod Magazine

Omar Souleyman (2017)

Redacción: Felipe Martínez

La visita del músico sirio a la capital estuvo marcada por un sold out absoluto. Organizado por el colectivo Tierra Candela, la velada comenzó con Samir Elturky y terminó con el dj set a cargo del colectivo Guacamayo Tropical junto a DJ Caution, conocido por su fuerte presencia dentro del panorama del hip hop nacional con artistas como El Chojin.

La afluencia de público fue escasa en la actuación de Samir Elturky, el músico egipcio ofreció un buen recital a partir de la combinación de instrumentos tradicionales con otros digitales, pero la gente fue aumentando de manera irregular hasta las diez de la noche, hora en la que apareció en el escenario Omar Souleyman. En ese momento, la sala se llenó a reventar para ver a la gran estrella de la noche. Un público formado por seguidores, curiosos y gente a la que la figura del músico le llamaba la atención de alguna manera. Y es que es fácil que te llame la atención la figura de Omar Souleyman: sus ritmos, sus videoclips con montajes que por lo menos resultan curiosos, su acompañamiento o su forma de desenvolverse en el escenario con esa manera tan particular de animar al público moviendo enérgicamente las palmas de las manos extendidas hacia arriba, son algunos de los múltiples aspectos de su figura que resultan chocantes.

Puede que a una persona que no esté muy familiarizada con el repertorio del sirio todas las canciones le parezcan la misma, o incluso que el teclado que lo acompaña le perfore el tímpano hasta meterse en su cerebro. Pero sin duda ha sabido ganarse un hueco dentro del público occidental (amén de su país, por supuesto, donde se dice que en cualquier quiosco puedes comprar un CD firmado por él) y del resto de músicos: edita su música en Mad Decent, el sello de Diplo, ha colaborado con Björk y algunos de sus últimos trabajos han sido producidos por artistas de la talla de Modeselektor o Four Tet. Fueron precisamente el tema producido por este último, Bahdeni Nami, y su gran éxito Warni Warni dos de los momentos que más levantaron a un público entregado ya de por sí. Con un par de fallos de sonido que le obligaron a abandonar el escenario en un par de ocasiones, el resto del show fue rodado con la aparición de Samir Eltruky tocando el darbuka. A partir de ahí, el show fue todo seguido, como una única canción de una hora, algo que sin duda hizo que el concierto se hiciera muy corto.

El fin de fiesta lo puso el ya clásico colectivo de Madrid Guacamayo Tropical, acompañados de DJ Caution, quien ha enfocado su carrera a los ritmos latinos desde hace ya un tiempo. El dj set se extendió hasta las cinco de la mañana y la tónica dominante fue la cumbia, tanto en su faceta más pura como en la más cercana a los ritmos electrónicos. Un cierre sin duda a la altura de una figura como Omar Souleyman, organizado por uno de los colectivos más activos de Madrid y que tuvo al público en movimiento hasta el final.


MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram