Crónica del concierto de Nueva Vulcano y Las Ruinas en Barcelona, Sala Apolo (19-02-2016)

21 febrero, 2016
Redaccíon: dod Magazine

Nueva Vulcano (2015)

Redacción: Dani Luengo

Enmarcado dentro del ciclo de conciertos CurtCircuit, el pasado jueves teníamos oportunidad de disfrutar en la Sala Apolo de Barcelona de una doble actuación: dos bandas locales, Las Ruinas y Nueva Vulcano.

Las Ruinas, proliferando extravagancia

Ya casi veteranos de la escena independiente de Barcelona, de la mano del sello El Genio Equivocado, los primeros en pisar la tarima fueron el trío de Las Ruinas.
Aprovecharon el show para tocar temas de todos sus trabajos: desde el último, más elaborado a nivel sonoro, Siesta Mayor (2015) hasta aquel que les catapultó dándoles una mayor visibilidad en la escena: Groarrr! (2012). Cabe recordar que están en el ecuador de su reto sonoro-profesional: Sacar un disco por año durante la actual década, hecho lo cual, se disolverán.

Si bien es cierto que congregaron menos público del que haría posteriormente sus colegas de Nueva Vulcano, no lo es menos que supieron aprovechar al máximo su hora de recital, exprimiendo el reloj para ofrecer gran número de sus aceleradas y descontroladas composiciones.

"Fruta de temporada" fue la primera. Cortes eléctricos y sucios, salpicados de letras cargadas de sátira y comicidad. Edu, Javi y Toni (gran desempeño a la batería), tuvieron la compañía durante el concierto de Hans Laguna (músico del mismo sello que la banda), quien guitarra en mano les complementó en tres temas.

"Ramón y Cajal", "Vida Pequeña" o "Cerveza Beer", ... Fueron cayendo canciones inmediatas -pocas veces sobrepasan los tres minutos- con letras ácidas e irreverentes que en ocasiones parecen hasta inconclusas.

El grupo tuvo tiempo para saludar a sus colegas de "Gabriel y Vencerás", a quienes dedican canción homónima, y a Fangoria, aunque a estos últimos a través de su "Cubata de Fairy", que deja a las claras el sentido...

Nueva Vulcano, intensidad

Pasados treinta minutos de las diez de la noche, llegaba el momento del grupo del sello BCore. El trío (ayer cuarteto) Nueva Vulcano subía al escenario con la sala prácticamente llena.

La percusión destacó nuevamente en este segundo concierto, donde la carismática voz de Artur Estrada volvió a sonar desgarrada y sufrida, algo que tiene cierta repercusión en directo, ya que en algunos temas apenas llega a sobresalir de entre los instrumentos. Sea como fuere, el concierto refrendó que el mejor momento de la banda no ha pasado. Ni su rock, ni su ruido.

Intensidad punk con letras y estribillos que calan al público, composiciones llenas de personajes cruciales y momentos únicos, el sonido de Nueva Vulcano relució la noche del jueves como el sonido de la ciudad de Barcelona y sus barrios.

Saltos e incluso pogos llenaron las primeras filas, botes que se incrementaron al llegar piezas como "Dulce y Ácida", "Te Debo Un Baile" o "Hemos Hecho Cosas", melodía con aires de P.I.L. donde el cantante recuerdan al mismo líder de Sex Pistols.

A parte de diseminar sus diez años de carrera, Nueva Vulcano aprovechó este CurtCircuit para presentar su nuevo EP, Número y Apellidos, motivo por el que grupo inició en Apolo una serie de conciertos que les llevarán por toda la Península en una gira autogestionada de diez días.

Acelerada noche de un ciclo del que aún podemos disfrutar de un ecléctico cartel.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram