Crónica del concierto de Low - [Sala Atabal, Biarritz - 18/05/2013]

Low

Redacción: Ihintza Orbegozo

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña” dice el refrán. Y como Low no tenían intenciones de acercarse más a nosotros, tuvimos que ir a Biarritz para verlos. El año pasado estuvieron en el Kursaal de Donostia, pero no pude acudir y esta vez no tenía intención de perdérmelo.

Y es que cuando te hablan tan bien del directo de un grupo, se crean tales expectativas que pueden llevar a una pequeña decepción; pues bien, no fue el caso. La sala Atabal, relativamente pequeña con aforo para 700 personas (recordad que en su anterior visita tocaron en el Kursaal), estaba llena de melómanos queriendo disfrutar del último concierto de gira de un grupo referente en la música independiente.

Después de ser taloneados por Guest, concierto al que no pudimos llegar, hacia las 22:00 horas comenzó el concierto de Low con “Plastic Cup”, tema de su ultimo disco; y en ese preciso instante se hizo el silencio. Un silencio que duró hasta el último momento del concierto, siendo interrumpido por los aplausos y la música minimalista que retumbaba en la sala.

El trío formado por Alan Sparhawk, Mimi Parker y Steve Garrington terminaban su gira de presentación del disco The Invisible Way (producido por Jeff Tweedy) celebrando el 20 aniversario de su carrera, y aunque lo hicieran de manera muy humilde (en una sala pequeña y sin grandes complicaciones) fue algo grande. Como era de esperar, presentaron temas de su último disco, sobretodo al principio, con canciones como “Amethyst”, “Holy Ghost” o “Just Make It Stop”. Por otro lado, también hicieron un repaso de su repertorio completo deleitándonos con temas como “Monkey”, “Silver Rider”, “Words” y las dos canciones del bis “In Metal” y “I Hear… Goodnight”.

Con la ayuda de una pantalla en el fondo del escenario en el que continuamente se proyectaban imágenes reales que parecían grabadas hace años , la guitarra de Sparhawk, la voz de Parker y (a ratos) el teclado de Garrington crearon una atmósfera que consiguió que todo Atabal se trasladara a un universo paralelo, levitando.

Una pena que nada más terminar el concierto pusieran una canción ska para cortar el rollo y mandarnos a todos fuera.

Low

Low