Crónica del concierto de Love Of Lesbian en Vitoria, Sala Jimmy Jazz (20-10-2017)

22 octubre, 2017

Love Of Lesbian (2017) - Vitoria

Redacción y foto: Dani Arrizabalaga

Como era de esperar Love Of Lesbian agotaron todas las entradas en su visita a la sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz. A base de trabajo y dedicación han conseguido reunir una legión de fans totalmente incondicionales que les hacen llenar allá donde van. Traían bajo el brazo a su querido poeta Halley, cerrando poco a poco la gira, pero sin perder energía y manteniendo su luz.

Para repasar su carrera tenemos que echar la vista atrás y retroceder 18 años. En 1999 editaron su primera referencia Microscopic Movies y con paso firme, carretera y manta han llegado hasta El poeta Halley, su octavo disco; convirtiéndose en una de las bandas más respetadas del indie.

Con ganas de darlo todo, como acostumbran a hacer, saltaron al escenario Santi Balmes, Jordi Roig, Oriol Bonet, Julián Saldarriaga, Dani Ferrer y el recién incorporado Ricky Falkner. Sin demora abrieron la función con la bailable Cuando no me ves. Es impresionante ver como una banda tiene la capacidad de meterse en el bolsillo a su gente desde el primer tema. Aunque no es de extrañar, Love Of Lesbian tiene un público fiel, que compra sus discos, canta sus canciones y les impulsa para que el cometa vuele alto. En dos horas de concierto repasaron su discografía, así sonaron temas como Bajo el Volcán, Allí donde solíamos gritar, Nadie por las calles, Océanos de sed o Maniobras de escapismo. Con la bella Contraespionaje, uno de los cortes más especiales de su último disco, bajaron las revoluciones en la sala, pero subieron la intensidad.

Se pudieron ver algunas lágrimas en las primeras filas. Y es que esta banda es así, extrema, lo mismo te hacen bailar y dibujan sonrisas o te encojen el alma sin previo aviso. Después de 1999nos cuentan que Jordi está tocando con 31º de fiebre. Se lleva una merecida ovación y sus compañeros le agradecen la profesionalidad. Balmes y una pareja del público deciden quitarse la camiseta, y de esta guisa, y con sus gafas supersónicas, nos preguntó si habíamos estado en Ámsterdam, para así encarar su divertida Algunas Plantas. Tras Me AmoSanti pidió silencio para presentarnos al mítico John Boy y su club de fans. Pasajes de rock progresivo en Psiconautas, y gritos de una espontánea diciendo “mañana me caso” antes de Manifiesto Delirista. ¿Alguien duda de la complicidad que tienen banda y público?

En su segundo bis volvieron para cerrar la noche con Incendios de Nieve, El Poeta Halley y Planeador. Entre sonrisas y mientras sonaba “Love & Hate” de Michael Kiwanuka se despidieron. Como un cometa con luz propia, así pasaron por la Jimmy Jazz Love Of Lesbian.