Crónica del concierto de Los Planetas en Barcelona, sala Apolo (21-04-2017)

22 abril, 2017

Los Planetas

Redacción: Ángel Pallarés

Unos problemas con el sonido durante el sound check causaron un breve retraso, pero nada grave. Pasaban 15 minutos de las 9 de la noche cuando J y los suyos aparecían en escena para el deleite de una Apolo rebosante de parroquianos y parroquianas. Y es que las entradas se habían vendido en poco más de 48 horas.

Como viene siendo la tónica de sus últimas actuaciones, los granadinos partían con sus temas más atmosféricos y de largos desarrollos. Así, con Los Poetas, empezaba la noche, con J deseando que los acoples no aguasen la fiesta. Imposible no mencionar la forma en que Eric se crece en estos temas, todo un lujo poder verle disfrutar tras la batería.

La primera canción que sonaría de su Zona Temporalmente Autónoma era Soleá, a la que seguiría Seguiriya de los 107 Faunos, ambas coreadas ya por un público sediento de más. Cada primer acorde de cada tema era jaleado y celebrado, y la brillante Ya No Me Asomo a la Reja no fue una excepción: brazos en alto y voces alzándose que llegaban a eclipsar la de J.

Llegaba el momento de recuperar temas emblema, y el primero en caer sería Corrientes Circulares en el Tiempo, para acto seguido volver a sus nuevas canciones, Hierro y Níquel y la imprescindible Por que Me lo Digas Tú. La noche marchaba como la seda y Rey Sombra no hizo sino subir el nivel de entrega de un público que se venía aún más arriba con Santos que Yo te Pinté.

Amanecer, uno de sus nuevos cortes que crece con cada escucha, gana aún más en directo. Tras ella vendría quizás el único momento bajón de la noche. Y es que cuando Los Planetas ya habían creado un ritmo que fluía a la perfección, La Gitana supuso un leve alto en el camino. Nada que la banda no sea capaz de solucionar: fue tan fácil como encadenar Ijtihad y Espíritu Olímpico.

La primera sorpresa de la noche sería Jose y Yo, que junto a Alegrías del Incendio y David y Claudia enloqueció a todos y cada uno de los asistentes. Tras interpretar Zona Autónoma Permanente, otra de las joyas de su último trabajo, abandonarían por primera vez el escenario.

Volvían con la esperada Islamabad, y con ella, la anecdótica colaboración de Yung Beef. Quizás la culpa sería del canuto con el que subió al escenario, pero el joven andaba un poco perdido. Tras meter el estribillo final en mitad de tema y no saber salir de él, J tuvo que cantar sobre él para seguir con la siguiente estrofa y salvar los muebles. Aún así, el tema es lo suficientemente grande como para que todo quedase en eso: una pequeña anécdota. Más aún al escuchar los primeros acordes de Un Buen Día, con la que el público tocó el cielo con la punta de sus dedos. Pero la locura se desataría al escuchar a J decir “pesadillas”: el suelo de Apolo temblaba y se convertía en una cama elástica en la que todos los asistentes saltaban en éxtasis planetario. Después de semejante espectáculo, la banda volvía a desaparecer del escenario.

¿Podía mejorar el tramo final? Sí. Con Segundo Premio las voces del público se rompían y enmudecían la de J, mostrando una comunión perfecta entre fans y banda, que finalizaría con Reunión en la Cumbre.

Pese a los problemas que pudieran tener durante la prueba de sonido, el concierto transcurrió sin problemas, y, una vez más, Los Planetas volvieron a demostrar que son quienes son y están donde están porque se lo han ganado a pulso. No cabe duda de que en la actualidad la banda atraviesa uno de sus momentos más dulces y eso se percibió a la perfección debajo del escenario tras las dos horas clavadas de concierto.

Noche para el recuerdo.

0 comments on “Crónica del concierto de Los Planetas en Barcelona, sala Apolo (21-04-2017)”