Crónica del concierto de Franz Ferdinand en Madrid (18-03-2018)

18 marzo, 2018
Redaccíon: dod Magazine

Franz Ferdinand (2017)

Redacción: Javier Nieto

En el ya lejano 2004, nos asaltaba la cabeza una banda escocesa con un disco fresco repleto de rápidas canciones bailables capitaneado por un ente extraño llamado Alex Kapranos. Pues bien, 14 años después, ese ente es más extraño aun si cabe y con el pelo a lo “Cañizares” se planta delante de unas 2.000 personas y repasa toda su trayectoria con pulcritud. Raro es ver a estos gigantes del escenario en un sitio tan pequeño y con el público tan cercano. Hay que olvidarse de los festivales y de las grandes explanadas repletas de gente y Franz Ferdinand olvidan muy bien.

Con retraso sobre el horario previsto, la nueva banda salta a las tablas y suena Always Ascending el tema que abre y da título a su nuevo disco. La excusa era presentar el nuevo disco, sonando 8 de las 10 canciones que lo componen, pero entre medias, por que lo vamos a negar, los éxitos son los que te hacen vibrar. Y el primer balazo llega pronto con The Dark of the Matinne, esto tiene buena pinta. Intercalados entre éxitos los nuevos temas tienen buena pinta, Glimpse of Love, Finally o The Academy Award suenan en el primer bloque del concierto. Pero el intercambio de balas continúa y parece que se van convirtiendo en cañonazos cuando las primeras notas de hits ya vitalicios como Michael, Walk Away, Do You Want To o Take Me Out resuenan en las paredes de la sala y sufren sus cimientos.

Para el final del concierto se reservan temas con un sonido más electrónico y bailable de sus últimos discos. Feel The Love Go suena fetén en el nuevo disco pero en directo le falta ese toque maestro de las trompetas al aire que intentaron suplir con una “extended version” que nos dejó un poco indiferentes. Si desde aquí me lees Alex: ¡pon las trompetas hombre!. Con Ulysses y Love Ilumination como representantes de sus dos discos anteriores, que pasaron casi desapercibidos por el repertorio de anoche, cerraron una velada que se nos hizo un poco corta, pero como era de esperar aquí no acababa todo.

Para los bises todavía nos reservaron 4 temas más. Lazy Boy y Huck and Jim del reciente Always Ascending, que probablemente sean los dos que más sonido Franz Ferdinand nos muestren y que en directo tienen incluso más pegada por el posible factor karaoke que comunican al público. Pero tras tanta bala y tanto cañonazo, al final Franz Ferdinand acabó por quemar la ciudad. The Fallen abría aquel segundo disco de 2005 pero ahora se lo reservan para el final de forma muy acertada y aunque ya lo sepas de antaño y creas que ya no mola tanto, cerrar con This Fire, es y será, una de las mejores maneras que jamás he escuchado en directo de cerrar un concierto (perdonadme si exagero). This fire is out of control ad I'm going to burn this city, y Kapranos y los suyos una vez más tuvieron que llamar a los bomberos para socorrer un fuego que se les iba de las manos.

Franz Ferdinand están de vuelta y les espera una larga gira mundial, visitando los más importantes fesitvales internacionales donde seguro que siguen, como reza su nuevo disco, ascendiendo en los escalafones del rock internacional y perpetuo.


MÚSICA RELACIONADA

Ultra Mono - IDLES (2020)

Crítica: IDLES - Ultra Mono

29 septiembre, 2020

0 comments on “Crónica del concierto de Franz Ferdinand en Madrid (18-03-2018)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram