Crónica del concierto de Fink en Madrid, Teatro Barceló (05-11-2017)

17 noviembre, 2017

Fink (2017) - Fin Greenall

Redacción: Ro Sánchez

El concierto de Fink no empezó precisamente con un concierto de Fink. El artista quiso regalarles a los asistentes a su noche en el Teatro Barceló un pase previo a algo que no me atrevería a llamar documental, pero que sí era una sucesión de vídeos donde, si prestabas mucha atención, podrías encontrar fragmentos de actuaciones y entrevistas con míticos como Bowie o Mick Jagger, los Beatles o Radiohead. La película se llamó Making a Record y hacía un recorrido desde las primeras imágenes en blanco y negro de la fabricación de vinilos hasta la música actual. Y digo «si prestabas mucha atención» porque casi desde la apertura de puertas el Teatro Barceló comenzaba a llenarse hasta los topes, pero de público parlanchín que cerveza en mano, más que hacer caso a la proyección comenzó a silbarla y a ignorarla –salvo cuando corearon sobre la voz de Thom Yorke cantando Karma Police en el Glastonbury de 2003–. Como si la promotora, la ticketera y hasta el propio Fink no hubiesen avisado del pase.

No me sorprende que Fink elija una película sobre la historia de la música para comenzar su presentación en directo. Fin Greenall se crió en Bristol escuchando la música de sus padres hasta que empezó con sus propios descubrimientos, desde la música africana a la electrónica pasando por el hardcore japonés. Aunque no se haya quedado con todo, esto explica la gran cantidad de influencias que reciben sus discos y lo experimentado que se hace notar en sus conciertos. Fink será solista, pero desde luego la magia no la hace solo: le acompaña una banda de dos percusionistas, dos guitarristas –además de él– y un bajista, a lo que tienes que sumar las veces que el propio Greenall cambia de posición para colocarse detrás del piano, por muy complicado que le sea caminar por el escenario de la Barceló entre tantas personas, guitarras y bajos en el espacio. Quiero decir que el resultado final es bastante romántico. No en el sentido en el que se pueda afirmar la gran cantidad de parejas que había entre los espectadores –que también–, sino en el de crear algo clásico pero diferente y conmovedor.

Me explico. Clásico porque lo cierto es que Fink no inventa nada esencialmente nuevo moviéndose entre el jazz, el blues y el rock, pero sí son los pequeños detalles, los ritmos –en Fall Into The Light uno de sus baterías sostenía un instrumento que no acerté a saber qué era–, las distorsiones, los samplers ambient y cómo hace sonar el conjunto lo que aporta algo diferente. Hay muchos elementos sonando a la vez, pero cada uno puede sentirse por separado. Quizás es cada línea instrumental transmitiendo algo diferente y la voz peculiar y apasionada de Fink lo que hace que la suma de todo concluya en ser también sentimental. El humo, la tenue iluminación, los pequeños LED repartidos por el escenario como si fuera una noche estrellada son la muestra de su trabajo tan pendiente de cada momento, un recordatorio de que más allá de su faceta de artista también existe otra como productor.

Su visita se ha debido a la presentación en directo de su nuevo disco Resurgam, ese que según cuenta, habla de volver a levantarse y empezar desde cero. De este interpretó la homónina, Day 22, Godhead, This Isn’t A Mistake y Word To The Wise, pero su presencia no fue para nada protagonista, con un buen recorrido a grandes temas de su discografía como Yesterday Was Hard On All Of Us o Looking Too Closely. Tampoco voy a olvidar nunca cómo la mujer rubia que estaba a mi lado se abalanzó sobre su pandilla de amigos nerviosa al escuchar los primeros acordes de Pilgrim, con lágrimas en los ojos y restos de rímel por toda la cara buscando un abrazo. Fink no tuvo un público fácil, pero tampoco él se lo puso difícil. La multitud tan reacia a cantar y que sólo silbaba y aplaudía en ciertos momentos terminó entonando un This Is A Thing final que para nada estaba previsto y que el propio Fink quiso entregar como último regalo.