Crónica del concierto de Fee Rega, Mohama Saz y La URSS en Madrid (Fiesta Humo)

9 abril, 2018
Redaccíon: dod Magazine

Fee Reega 

Redacción: Felipe Martínez

El pasado sábado dio comienzo el showcase organizado por Humo en la capital. El sello asturiano seguirá trayendo a lo largo de este mes y principios del siguiente a sus grupos entre la Sala Siroco y El Sol. El primer turno fue para Fee Rega, Mohama Saz y La URSS. Éxito sin duda. A pesar de no estar la sala llena al completo, se demostró que los asturianos han sabido fidelizar a su público, desde antes incluso de existir Humo como tal. Las tres bandas ofrecieron buenos conciertos ante un público preparado para disfrutar desde la calma que transmite Fee Rega hasta los escupitajos en el escenario de La URSS.

Es curioso el acento alemán que la berlinesa Fee Rega imprime a sus canciones. Afincada en Gijón desde hace tiempo, su español perfecto adquiere cierta musicalidad con el acento. En el centro del escenario y acompañada nada más que de su guitarra, fue un calentamiento agradable para lo que venía después. Susurrando sus canciones junto a su instrumento, la atmosfera creada en la sala era confortante e invitaba a disfrutarla con una cerveza en la mano. Sonambulancia, su último disco, es el anochecer lento y perezoso, como La Noche Cae, una de las mejores canciones del álbum. Tal vez se echó en falta la presencia de una banda, como en otras ocasiones, para plasmar la emotividad que transmiten los otros instrumentos dentro del disco.

Mohama Saz fue la segunda banda en saltar al escenario. Los madrileños son una de las propuestas más interesantes de Humo, sin duda. Esa mezcla de música turca, rock tuareg, toques stoner e incluso doom los convierte en una banda muy potente encima del escenario. La mezcla de la guitarra turca procesada a través de un pedal de wah wah y los instrumentos de viento les da un sonido único.

Frikis de lo suyo, fue precisamente el descubrimiento del baglama-saz en Turquía por su líder lo que llevó a la creación de Mohama Saz. Hubo hasta unas palabras en un turco casi más fluido que el propio español. Fue Negro es poder, su segundo álbum, el que protagonizó el setlist casi en su totalidad. Sonaron limpios, psicodélicos y muy melódicos, son nuestros propios King Gizard.

La URSS pusieron el toque cañero y canalla a la noche. Punkies de manual; un reducto que representa lo que es la actitud, estética y sonido punkie auténtico. Hubo recado para las revistas musicales y cierto grupo de garaje de Madrid incluido. Presentaban su último trabajo, Nuevo Testamento, recién salido del horno. A pesar de un contratiempo y tener que pedir prestada una guitarra, asistimos a una hora de bilis, rabia, provocaciones al público y contorsionismo por parte de su cantante. Aunque se echaron en falta temas de Maravillas del Mundo, los andaluces son rápidos, estruendosos y sobre todo, buenos. Sus letras anti sistema y anti todo representan lo que es La URSS: un grupo anti sistema de los que ya no quedan casi. Fueron la banda más esperada de la noche y ofrecieron a su público lo que pedía.


MÚSICA RELACIONADA

0 comments on “Crónica del concierto de Fee Rega, Mohama Saz y La URSS en Madrid (Fiesta Humo)”

  1. Un pequeño apunte: Fee Rega estaba acompañada por la guitarra eléctrica con efectos por Javier Bejarano, un buen guitarrista, por cierto. Precisamente fue con su guitarra con la que la URSS tocaron todo su concierto. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram