Crónica del concierto de Father John Misty en Madrid, Sala La Riviera (19-11-2017)

20 noviembre, 2017

Father John Misty (2016) - Josh TillmanRedacción: Felipe Martínez

Joshua Tillman, Father John Misty, tiene algo hipnótico. No son solo sus letras, claramente irónicas, o el nombre de su último álbum, Pure Comedy. Es él. Él es comedia en sí, un auténtico showman que sabe llevar a la perfección el ritmo de un espectáculo de forma que los asistentes no despeguen la mirada de su figura durante una hora y media. Lo vivido ayer en La Riviera lo consagra como una de las figuras más ingeniosas e icónicas del panorama musical actual.

Hubo que esperar hasta el último día, pero Father John Misty consiguió en Sold Out en su regreso a Madrid. Con una Riviera llena hasta arriba, supo hacer que su sonido llegase a todos los rincones de una sala que no tiene precisamente fama por su buena sonorización.

Weyes Blood fue la encargada de abrir la velada. Llenando el ambiente con unas canciones suaves y adornadas, consiguió calmar las ansias del público de cara a lo que venía después. En su actuación destacaron el piano y el sintetizador por encima de todo. Estos son precisamente los instrumentos que hacen que la californiana cree esta atmósfera tan particular. La que hace dar un giro íntimo hacía sí mismo al folk taimado que interpreta.

Llegadas las 21:30, comenzaron a presentarse en el escenario los músicos. Todos vestidos de negro, con el pelo largo o una frondosa barba. Pareciendo, irónicamente, muchas versiones distintas del propio Joshua Tillman. La música fue acompañada durante buena parte del concierto de las ilustraciones creadas por Edward Steed, quien se encargó de ilustrar la portada de Pure Comedy. Estas imágenes mostraban fragmentos de la portada, llena de sátiras de la vida social americana, algo por lo que se caracteriza muy bien Father John Misty. De hecho, en una ocasión cogió el micrófono para recordar una anécdota referente a la última vez que actuaron en La Riviera. Tras la actuación, les prepararon una cena de Acción de Gracias junto con algo tan “típico americano” como la actuación de un mago, espectáculo que comparó con el de soportar a tu tío borracho durante la cena.

El concierto comenzó con Pure Comedy, misma canción con la que empieza el último álbum al que da nombre. Con ello ya pudimos vislumbrar que todo lo que habíamos escuchado o leído sobre este disco es erróneo. Consiguió dotarlo de unas dimensiones mucho mayores en directo, haciéndolo sonar mucho más vivo. Alternando principalmente temas de I Love You, Honeybear y de Pure Comedy, consiguió dar un espectáculo único, con movimientos sobreactuados claramente estudiados para encajar perfectamente entra la música. Incluso se permitió un (no tan pequeño) encore que terminó con The Ideal Husband y una ovación tremenda por parte del público. Sin duda, lo vivido ayer fue algo más digno de un teatro que de una sala de fiesta, pero aún así, la genialidad que encarna la figura de Father John Misty, le permitió demostrar que es capaz de desenvolverse y dar espectáculo donde le permitan.