Crónica del concierto de Coque Malla en Madrid, sala La Riviera (12-04-2018)

14 abril, 2018
Redaccíon: dod Magazine

Coque Malla - La Riviera de Madrid

Redacción: David Moya

El día se tornó feo a media tarde, una lluvia inesperada se posó sobre el cielo de Madrid, creando la previa perfecta para un show que se avecinaba íntimo y mágico; solo como él lo sabe hacer. La cita era en la ya casi mítica La Riviera y hasta allí se acercaron apurando la hora el público que había hecho posible ese “Sold Out”. Motivo principal por el cual el concierto empezaría 20 minutos tarde, ya que a la hora prevista, la cola era infinita. Se nota que el público que había superaba los 30 y en su mayoría no conciben la música sin una cerveza en la mano. No pasa nada, pero luego no os quejéis del retraso cuando habéis pretendido entrar todos cinco minutos antes de la hora marcada.

Pero bueno, a lo importante. Aún no he desvelado su nombre, pero es que no es moco de pavo. Me estoy refiriendo a uno de los señores y grandes de la música española. Estoy hablando del gran Coque Malla. Ataviado con una flamante americana de lentejuelas negras aparecía en escena, emocionando a los presentes, que mirando las caras de algunos; parecía que se había presentado allí el mismísimo Dios.

Los acordes de Escúchame irrumpían en la sala y era suficiente para callarnos, o más bien, para enmudecernos. Con una banda potente y una voz única, el madrileño comenzó en su ciudad esta Gira Irrepetible, haciendo un recorrido por temas como La señal o El último hombre en la tierra.

La ciudad que más paz le ha proporcionado a Coque Malla, dicho por él mismo, es Berlín. Y tiene una canción que se llama de la misma forma que la capital alemana, y que nos regaló un momento de paz que probablemente, no nos merezcamos ninguno de los mortales.

El lado más canalla y sensual lo sacó en Todo el mundo arde, teniendo el detalle final de coger un puñado de purpurina y lanzarlo al aire. Pero todos sabemos que Coque, aunque a veces saque esa vena “ronaldista”, tiene su zona de confort en otros registros; por eso decidió hacerse suya una canción de Los Piratas: El equilibrio es imposible. No hace falta decir nada más. ¿O sí? Aquí os voy a contar una anécdota que viví, y que sinceramente, me hizo soltar una carcajada en el momento. Y eso que estaba solo.

Tras dicha canción, Coque apunta que “tardó en quedar atrapado por la belleza de Los Piratas, pero que una vez que supo verla, jamás pudo escapar”. Ahí pude escuchar decir a uno de los asistentes: “¿primero una de Ferreiro y ahora viene una de Los Piratas? Parece un concierto de otros, no suyo”. La incultura amigos, la incultura. Y no es que esté siendo exagerado, es que le siguió Guárdalo, de Los Ronaldos; nombre que gritó en alto al terminar el tema y el mismo tipo soltó: “¿Pero no era de Los Piratas?”. En fin.

Habiéndome desahogado, puedo seguir. Tras esto apareció en el escenario una banqueta, para interpretar tres temas (Lo intenta, Una moneda y Hace tiempo) y, en palabras de él mismo, “cantar canciones bonitas para nosotros”. Tras Este es el momento, BSO de la última película de Javier Fesser; la popular No puedo vivir sin ti y Despierto llegaba el primer y único bis de la noche. Todo ello para terminar con tres bombazos: Santo, Santo; Lo hago por ti y… Y la sorpresa para el final.

Cuando parecía que nada más podía suceder, decía un nombre y la sala se caía con una ovación al genio de los genios: Iván Ferreiro. El gallego salía para interpretar Me dejó marchar. La guinda del pastel a una noche que se avecinaba gris, pero Coque supo pintarla del reflejo de sus lentejuelas en el rostro de los asistentes; Coque logró que saliera el arcoiris sin ningún sol presente. Única y exclusivamente con su música. No necesitamos nada más.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram