Crónica del concierto de Chucho en Madrid, Sala Joy Eslava (30-09-2016)

3 octubre, 2016
Redaccíon: asier

Chucho (2016)
Crónica: Mar Ferre

El pasado viernes 30 de septiembre asistimos, en la sala Joy Eslava de Madrid y dentro del ciclo Pop& Dance, al concierto de presentación de Los años Luz, el nuevo álbum de Chucho.

Un concierto que arranca un poco flojo, con no demasiado aforo y con un público fiel al Chucho de hace una década, que no acaba de entregarse hasta que no suenan los temas más clásicos del grupo.

El mismo día del concierto, Chucho nos advertía en las redes sociales que terminaríamos todos levitando con los pies a un palmo del suelo, y ya en el escenario, Fernando Alfaro nos adelanta que va a ser una noche larga y para recordar. Estamos en la presentación del nuevo álbum, pero por supuesto vamos a asistir a un repaso por toda la trayectoria del grupo.

El concierto comienza con Mi anestesia y la preciosa De Aire. Cirujano Patafísico cierra esta introducción al cosmos Chucho. El concierto sólo acaba de empezar.

Tras tocar Cosas Hermosas, canción del último álbum, Fernando bromea en el escenario “No se si sabéis que hemos sacado un disco nuevo”. Y seguidamente, una retahíla de nuevas canciones son tocadas casi por obligación, como para quitárselas de encima lo antes posible. Suenan de Los Años Luz y todas seguidas Flores Sobre el Estiércol, ¡Viva Peret!, Oso Bipolar y cuando toca el turno del tema que abre el álbum Esto es un error, por fin sentimos que el público empieza a despertar. Han sido la mayoría de las canciones de más calidad de este último trabajo, así que ahora viene la parte para el recuerdo.

Nos vemos literalmente envueltos de luz con Visión Rayos X. La gran bola del techo de la sala, empieza a funcionar y las lucecitas azules giran a nuestro alrededor. Sin duda, el momento estrella hasta ahora.

Mientras oímos el solemne himno Banderas Negras, alguno se atreve a levantar el puño, pero todos sentimos que la batalla de la que habla la canción también es la nuestra. Después, el dulce pop de Revolución. Todo el público canta el estribillo a coro. Canciones como esta han marcado una época de nuestras vidas.

Chucho tiene un buen número de seguidores, pero no ha sido capaz de crear más adeptos a raíz de su último disco. Se nota en el público que ha venido a ver el concierto. Por supuesto nos gusta lo nuevo, pero los grandes clásicos del grupo son lo que realmente nos mueve.

Llegamos a la recta final y suena Un inmenso placer, tema que nos brinda la más educada y original forma de pedirle “cacho” a alguien (“sería para mí un inmenso placer yacer con usted”). Sólo el genial Fernando Alfaro podía escribir algo así.

La banda se despide con La Mente del Monstruo, para volver, no una, sino dos veces y tocar otros cuatro temazos. Como no, la última es Magic, que nos deja a todos de inmejorable buen humor. Salimos de la sala con una sonrisa de lado a lado. Los problemas que nos han atormentado durante la semana se han disipado. “Lo mejor de nuestra vida aún esta por ocurrir”. Yo digo, gracias Chucho por recordárnoslo con tu música y haber vuelto a los escenarios.

Setlist

  1. Mi Anestesia
  2. De Aire
  3. Cirujano Patafísico
  4. Cosas Hermosas
  5. Flores Sobre el Estiércol
  6. ¡Viva Peret!
  7. Oso Bipolar
  8. Esto Es Un Error
  9. Nadie Es Inocente
  10. Alicia Rompecuellos
  11. Visión Rayos X
  12. El Detonador EMX-3
  13. Extrarradio
  14. Banderas Negras
  15. Revolución
  16. Un Inmenso Placer
  17. La Mente Del Monstruo
  18. Bis
  19. Fuego Fatuo
  20. Un Ángel Turbio
  21. Erección del alma
  22. Magic

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram