Crónica del concierto de Berri Txarrak en el BEC! de Barakaldo (17-03-2018)

21 marzo, 2018
Redaccíon: dod Magazine

Berri Txarrak - BEC! - 2018

Crónica y Fotos: Dani Arrizabalaga

Lo sucedido el pasado sábado en el BEC! no fue un concierto, ni una presentación de disco, ni una fecha más. Era un homenaje. Una celebración que los que seguimos los pasos de Berri Txarrak desde hace años sabíamos que tarde o temprano iba a llegar; y el momento era ahora.

10.000 personas haciendo historia en el rock de Euskal Herria lo dice todo.

Salieron a escena para calentar motores The Baboon Show con su enérgica propuesta punkrockera. Siempre que se nombra a este grupo es imposible no dejarse eclipsar por la fuerza de Cecilia Boström. Sin desmerecer al resto de la banda, pero es que esta mujer es una de las más grandes frontwoman que nos ha dado el rock en la última década.

Conocedores de su condición de invitados ofrecieron un concierto directo, pero algo más sobrio de lo que nos tienen acostumbrados. Su paso por el Gasteiz Calling el año pasado y la reciente visita al kafe Antzokia de Bilbao hace una semana nos dejaron con la boca abierta.

Sonaron Hurray, Radio Rebelde, You Got a Problem Without Knowing It, donde Cecilia se acordó de los chicos de Alsasua mostrando una bandera, The Shame y Me, Myself and I entre otros.

Concierto correcto de los suecos, y como siempre, dejándonos con ganas de más.

Berri Txarrak - BEC! - 2018

Llegaba el momento para Berri. Visiblemente emocionados, salieron al escenario y se acercaron al público para agradecer la acogida y la presencia de tanta gente.

Nos esperaban tres intensas horas por delante.

Arrancaron la noche tocando su último disco Infrasoinuak íntegro y en orden. Desgranaron un tema detrás de otro con un sonido impecable. Dardararen Bat, Zuri y en Infrasoinuak dejaron caer un telón de fondo enorme donde podíamos leer INFRA, las gradas ya estaban de pie y le gente no se sentaría en todo el concierto. Las contundentes Hozkia y Sed Lex daban paso a la enorme Katedral Bat donde pudimos escuchar a un BEC! cantando a pleno pulmón. Se cerraba acto con la memorable Zorionaren Lobbya y se echaba el telón.

Para una ocasión tan especial tenían preparado algo diferente. El escenario se reconvirtió en una pequeña sala, íntima y acogedora, donde ahora sentados y acompañados por Martí Perarnau al teclado y Arkaitz Miner a la viola y la mandolina adaptaron algunos de sus temas al formato acústico. Abrieron con Eskuak otro de los momentos para el recuerdo con todo el pabellón con las manos en alto. Destacaría Poligrafo bakarra, Aditu Bihurtuak y Helduleku Guztiak. Cerraron este bloque con Wake Up versión de Arcade Fire.

Volvieron al cauce habitual, formato trío. En esta parte se dedicaron a repasar algunos de sus grandes clásicos. El primer tema fue Ikasten y de nuevo el BEC! se puso patas arriba. Jaio.Musika.Hil, Libre, FAQ, Jainko ateoa o Denak ez du balio estuvieron dentro de las elegidas. Tocaron Bigarren eskuko amets y el escenario se quedó vacío.

Volvió a aparecer Gorka para tocar Maravillas solo con su guitarra y crear uno de los momentos más memorables de la noche. Al tema, que ya de por si tiene una gran dosis de carga emocional, se sumaron las palabras de recuerdo por el asesinato en Brasil de Marielle Franco, y la noche estrellada que generaron los flashes de los móviles del público, épico.

Oreka con versión incluida de MGMT como ya viene siendo costumbre y punto final con Oihu.

Abrazos, descarga de adrenalina y sentimientos a flor de piel. Sonrisas en la cara y de nuevo agradecimientos.

Un homenaje merecido y trabajado a base de años de constancia, dedicación y pasión.

Me atrevería a decir que el homenaje es extensible para todos los que en este pequeño territorio estamos involucrados en el mundo de la música, ya sea tocando, asistiendo a conciertos, programándolos o coleccionando discos. Los triunfos de Berri los sentimos como propios.

Zorionak!


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Garbí - Bisiesto

Crítica: Garbí - Bisiesto

28 septiembre, 2020
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram