Crónica del concierto de Autumn Comets + White Bats en Madrid, Sala El Sol (11/02/2016)

12 febrero, 2016

Autumn Comets (2015)

Redacción: Vitor Blanco

Ya conocíamos la capacidad de Sound Isidro para sorprendernos. Un ciclo de conciertos que ya ha traído a Madrid a “!!!” (Chk Chk Chk) o a The Cinematic Orchestra. Y que nos alegraba esta semana anunciando la visita de Animal Collective a la capital.

Lo de este jueves en la Sala El Sol fue un acierto de este ciclo – festival mágico. Y no solo por el rock envolvente y visionario de Autumn Comets, maestros de la noche. También White Bats estuvieron a la altura. Sin duda alguna, la gran sorpresa. Con un estilo anacrónico y mágico, encapsulado en un tiempo feliz en el que las melodías calmadas de The Velvet Underground todavía existían, reinterpretadas con explosiones de hard rock; e Ian Curtis seguía vivo y cantando con su voz grave los mejores temas de Joy Division. Un grupo, en definitiva, al que seguirle la pista, que presentó grandes piezas como Daylight, Sunset o Stockport. Están disponibles en las plataformas de streaming. Echadle un ojo.

No tuvieron tiempo de desplegar durante mucho tiempo su sonido. Cuando parecían más cómodos y la sala comenzaba a llenarse tuvieron que dar paso a Autumn Comets. La noche, sin embargo, no empeoró.

Autumn Comets son uno de esos grupos que, como muchos otros, deberían grabar sus discos en directo. Porque es en el escenario, delante de todos nosotros, donde despliegan completamente su sonido roto, directo y sólido. Desgarrando guitarras, superando con creces los decibelios permitidos por ley e interiorizando cada uno de los acordes bruscos de sus instrumentos. No es que el estudio les desmerezca, ahí está su último álbum, We Are Here / You Are Not, para demostrarlo; pero la palestra es su sitio natural.

Desde allí arriba (aunque no tan arriba, El Sol es una sala increíblemente íntima) nos lanzaron St Kilda en primer lugar. Una elección perfecta, una melodía creciente y lenta, de sonidos repetitivos y pausados que, en el último momento, eclosionan y atrapan. Como unos Daughter de voz mucho más grave. Luego vinieron Nothing Is Ever Over y Seven Years, que abre su último disco de estudio y es uno de los mejores temas de su carrera. En el que mejor han sabido plasmar la energía que la noche del jueves podíamos comprobar en directo. El escenario se les quedaba pequeño cuando, emocionados y absortos en su música, se movían con los ojos cerrados y chocaban unos contra otros.

Del último álbum sonaron también I Draw Worse Than a Five Year Old Child y The Map and the Treasure. Y claro, Cavar una fosa, el primero de sus dos temas en español: “puños que se cierran, tierra que perforar”. Prescindieron de su debut, pero sí recordaron algunos de los temas de Moriréis en Camboya, el disco que editaron en 2013 donde el post – rock estaba más presente. Las elegidas fueron Fuck Birds, Baltimore (menos melancólica, nos dejó boquiabiertos) y Plans. Isaac Davis (Long Sigh) Anxiety fue el oasis de calma que nos preparó para You Are Here / We Are Not. Su base electrónica inconfundible alegró a todos los presentes. Y es que algo tiene ese tema que parece que va a reventar en cualquier momento y nunca lo hace. Que en el momento más tenso en lugar de desplegarse en sonidos superpuestos y fragmentados prefiere apagar todos los instrumentos menos esa percusión electrónica constante.

Para su regreso al escenario tras un final ficticio reservaron su otro tema en español y un homenaje. Todos están esperando es, sin duda, el resumen de su último álbum: letras directas, crescendos imparables y eclosiones distorsionadas y expresivas. Y Molina, You Were the Light es su bella dedicatoria a Jason Molina, más conocido como Songs: Ohia o Magnolia Electris Co., un compositor y músico americano al que Autumn Comets, como queda demostrado en esta canción, le deben mucho.

Al terminar el concierto Autumn Comets habían demostrado que su música es para conquistar escenarios. No importa el tamaño. Ellos pueden adaptarse. A la mañana siguiente Sound Isidro anunciaba nuevos conciertos para nuevas fechas. Nosotros corrimos a rellenar nuestros calendarios. Escoged alguno aunque sea al azar. No os decepcionará. Si alguien lo había hecho para el concierto de Autumn Comets y White Bats este jueves salió de la sala con la sonrisa de quien ha invertido bien su dinero en una noche de música verdadera.