Crónica del concierto de 65DaysOfStatic en Madrid, Sala BUT (25-11-2016)

27 octubre, 2016

65daysofstatic (2016)

65daysofsatic se ha labrado un hueco en el imaginario fan español a base de conciertos más que talentosos. Este verano, sin ir más lejos, la banda de Sheffield se coronó en la última edición del Festival Sónar barcelonés con un espectáculo cuyas simples noticias e imágenes hacían la boca agua a los amantes de la música de todo el país. Presentando su banda sonora para un videojuego intergaláctico, No Man’s Sky, 65daysofstatic crearon para la ocasión un viaje interplanetario de atmósferas, electrónica, post – rock y animaciones digitales que sigue suscitando agonía a los que no tuvimos la oportunidad de verlo.

Todo esto pretende justificar el nerviosismo y las ansias que sentíamos ayer de camino a la sala But, donde por fin tendríamos la oportunidad de ver a unos ya consolidados 65daysofstatic en la capital. Sus teloneros, Thought Forms, intentaron conseguir durante el breve tiempo que estuvieron sobre el escenario paliar nuestra angustia con un shoegaze menos electrónico y más cercano a las fórmulas de Nirvanna, incluso de Patti Smith en alguno de sus temas. Recluidos a una parte recortada del escenario ante el despliegue de medios de los cabezas de cartel de la noche, sí nos hicieron olvidar por un momento las altas expectativas con las que habíamos llegado esa noche.

Cuando 65daysofstatic subieron al escenario se respiraba en el ambiente ese momento de tensión, ese puntual clima álgido cuando las preguntas que nos comen la cabeza están a punto de recibir su respuesta. Comenzaron con un tema de su álbum – banda sonora de videojuego. Sí. Pero ni rastro del dispositivo marciano de sintetizadores o los visuales de universos desconocidos. Y sin embargo daba la sensación de que los de Sheffield ya contaban con esa baza. A las ausencias notables les correspondieron decisiones más que acertadas. Empezando su concierto con la canción que abre ese último disco de la banda, Monolith, nos condujeron directamente a la presentación barcelonesa y también consiguieron crear un ambiente propicio para la conquista de nuestras mentes. Le siguió la también nueva Asimov, pero el álbum recién estrenado sólo asomó en dos ocasiones más a lo largo del directo: en la más contenciosas Supermoon (hasta su explosión final, de eso no cabe duda) y Heliosphere.

Entonces comprendimos lo que habíamos ganado con respecto a los asistentes al Sónar: un repertorio mucho más variado y un verdadero recorrido por la carrera de estos genios del post – rock más experimental. Wild Light, su anterior trabajo (2013) estuvo muy presente en temas como Prisms, The Undertow, pero sobre todo en la sorpresa de Unmake the Wild Light, que nadie esperaba escuchar en directo y alegró a muchos de los presentes. Entre el resto de momentos cúlmenes de la noche, la deriva dance de Crash Tactics (incluida en su We Were Exploding Anyway, 2010), el salto más radical al pasado con la enérgicamente juvenil I Swallowed Hard, Like I Understood (2004), el piano de Radio Protector o su vuelta repentina a los escenarios (Crash Tactics y Retreat! Retreat!) para dejarnos definitivamente sin energías.

Puede que 65daysofstatic se olvidaran, a su paso por Madrid, del memorable espectáculo barcelonés que muchos no pudimos presenciar. Pero si bien nunca nos perdonaremos a nosotros mismos habérnoslo perdido, su concierto del martes 25 de octubre hizo que les perdonásemos a ellos. Perdonarles porque dejar de lado aquel concierto presentación de videojuego dio paso a una increíble sesión arrolladora, violenta pero preciosa, y una selección de temas deliciosamente bordada para los fans. Una fecha que, ahora sí, nosotros podemos recordar con la sensación de haber vivido un concierto único e irrepetible.