Crónica del concierto acústico de This is the Kit vía Zoom

21 septiembre, 2020

This is The Kit - Kate Stables (2020)

Redacción: Blanca Gemma

Descubrimos el nuevo trabajo Off Off On de This is the Kit en exclusiva junto a la mágica voz de la británica Kate Stables, a través de una convocatoria vía Zoom. En ella, también pudimos asistir a una conversación entre Laura Snapes, prestigiosa editora musical en The Guardian junto a Kate.

Presenciar, incluso a través de una pantalla, la magia que desprende un acústico de This is the Kit es todo un privilegio... En la videollamada, Kate Stables comenzaba con un This is What You Did al banjo, y tras saludarnos previamente, continuaba con Coming to get you Nowhere cambiando a la guitarra acústica para explicarnos brevemente que, éste, es un tema que habla sobre quedarse atascado, mientras nos inducía en el constante mantra de “llegando para llevarte a ninguna parte”. Sin desvelar nuevos temas de su próximo trabajo, terminaba por regalarnos otro tercer single ya publicado, anticipo de lo que vendrá. En Carry Us Please, tema muy en la onda de José González (si eres devoto de este artista, no te lo pierdas), terminamos por dilucidar el siguiente disco de la artista: esencia folk y fuertes influencias de cantos tradicionales se dan la mano con temas actuales de preocupación social. En el caso de este último tema, This is the Kit nos habla de nuestra responsabilidad de educarnos a nosotros mismos, y comportarnos consecuentemente con los demás. Kate nos explicaba cómo en este single, buscaba diferentes tipos de modelos a seguir, lo que podría interpretarse como un superpoder o habilidades adicionales de estos modelos.

Después de este directo, comenzamos a descubrir más sobre el nuevo proyecto de Kate, del cual nos desvelaba que acabó de grabarlo en París justo cuando explotó la pandemia. Una circunstancia que por suerte no le ha afectado demasiado ya que no tenía muchas fechas de gira, y que sin embargo pudo aprovechar para pasar tiempo en familia y aprender más sobre convivencia puesto que desde hacía años no experimentaba esa situación. La artista, nos declara, pensó que sería un nuevo tipo de gripe pero no le dio importancia y cuando llegó a casa (después de estar en el estudio) vio que de repente el mundo había cambiado para todos. Con respecto a los temas del nuevo disco, son un sonido basado en la propia transformación de su carrera, producto y consecuencia de un final de tour junto a The National bastante agotador con el cual hubo tiempo, ya en calma, para pensar: “Las cosas que nos pasan a nivel físico nos producen también cambios emocionales, y en esta ocasión siento que he experimentado más con el nuevo disco”, comentaba Kate. De hecho, de manera accidental, este es un álbum un tanto profético, ya que a pesar de haber sido escrito antes del inicio de la pandemia, sin embargo, “resuena con el futuro”. Con respecto al disco:

Pienso que los seres humanos a veces tienen suerte con aquello que dicen. Cuando estaba grabando el disco proyecté todas mis emociones en él, reflexiones que me estaban impactando. Fue una coincidencia del universo. Es un proyecto que habla de cómo las personas lidian unas con otras, de las relaciones entre éstas y también de política. Cuando un país está liderado por alguien malo, produce un fuerte efecto sobre la población, perjudicándola en su salud. Escribí el álbum pensando en ello.

Ser negativo, no apoyarse, ser violento... no ayuda a nadie, esa actitud es venenosa, ¿por qué la gente hace eso?, tienen ese comportamiento tóxico que nos contamina a todos. Por supuesto que como sociedad tenemos cosas positivas, pero la mente humana pone más foco en los aspectos negativos, tenemos una potencial atracción hacia ello y debemos luchar contra eso para cuidarnos.

Vivimos en ciclos, es complicado, ahora estamos en un momento oscuro del ciclo, hay mucho miedo y un fuerte capitalismo y debemos pasarlo con los ojos abiertos y formar parte del cambio. Porque cuando esté sucediendo, estaremos preparados para ello.

Soy optimista, todos los días veo a gente brillante, ayudándose y haciendo cosas juntos. Tenemos que trabajar más en este enfoque, ya que el pensamiento del “yo” es muy complicado. Sería genial que la gente dejara de tener ese pensamiento egoísta para preocuparse también de los demás. Somos muchos los que ya participamos en un movimiento generacional muy positivo. Tenemos que intentar ser mejores y hacer siempre mejor las cosas de lo que ya de por sí las hayas hecho. Trabajar en mejorar por ti mismo e incrementar esos aspectos positivos, seguir ese camino.”

Así concluía la videollamada en la que Kate reafirmaba su preocupación por la comunidad donde vive y la sociedad, un elemento muy importante en las líneas de sus próximas canciones.