Crónica del Bilbao BBK Live 2016 - Sábado

11 julio, 2016
Redaccíon: asier

Courney Barnett - Bilbao BBK Live 2016

Gran Bilbao BBK Live 2016, amigos. Para nosotros, una de las mejores ediciones de la historia del festival vasco, donde además de haber podido disfrutar de grandes actuaciones, también lo hemos disfrutado en formato #festivalideal3 gracias a la invitación de ticketea, Last Tour, HotelsCombined y ALSA.

La última jornada del Bilbao BBK Live 2016 fue, por tercera vez consecutiva, una tarde-noche de lo más intensa. De primeras, comenzamos la fiesta con Courtney Barnett, uno de los artistas que más ganas teníamos de ver en este festival.

El show de la amiga australiana fue tan directo, simple y resolutivo como su estilo de rock americano 'de toda la vida', que con tanto gusto hemos podido escuchar en los últimos meses a través de su disco debut Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit. Courtney Barnett y sus dos acompañantes lo hicieron fácil, sonaron contundentes y triunfaron con temarrales como Elevator Operator o Nobody Really Cares If You Don’t Go to the Party. Un 'pim pam pum' en toda regla.

Father John Misty, aka 'el follaca' (lo decimos con todo el respeto y cariño del mundo), nos ganó segundos después de subirse al escenario y comenzar a cantar las canciones de su indispensable I Love You, Honybear, para nosotros el mejor disco internacional de 2015.

Mientras las primeras filas morían por una gota de su sudor y las filas restantes deseábamos su sexappeal, J. Tillman enamoraba a todos por igual con esa mezcla de folk y rock tan delicada que encontramos en delicatessen como True Affection, Chateau Lobby #4 (in C for Two Virgins) o The Ideal Husband. Exceptuando el golpe que se llevó el pobre Joshua al intentar bajar del escenario, el concierto fue impecable.

Tame Impala - Bilbao BBK Live 2016

El concierto de Tame Impala en el Primavera Sound no terminó de convencernos, pero su última visita a España nos quitó la espinita que teníamos clavada. Los de Kevin Parker nos hicieron olvidar los problemas técnicos que tuvieron en Barcelona con un directo y sonido aplastante.

Aunque las proyecciones psicotrópicas no empezaron a funcionar de verdad hasta que el sol se puso en bajar Kobetas, lo que si funcionó desde el primer momento fue el setlist que compusieron Tame Impala para este bolo gracias a canciones como Let It Happen, Elephant, The Less I Know the Better o esa maravillosa y preciosa baladita llamada Feels Like We Only Go Backwards.

Bien, muy bien.

Editors - Bilbao BBK Live 2016

Aunque la discografía de Editors ha sido un tanto irregular en los últimos años, el directo de los británicos sigue funcionando a la perfección en nuestros lares. Tom Smith, cuya vestimenta nos recordaba al protagonista del videojuego Assassin's Creed o al Ethan Hunt de Misión Imposible 4, no escatimo en descargar la energía necesaria para que los temas de su último disco In Dream empaparan a los asistentes a Kobetas.

Editors se dieron al popurrí resultón mezclando un poquito de cada 'época'. Empezaron por la emotiva No Harm, para dar una oportunidad a canciones como A Ton of Love, Ocean of Night, Marching Oders y el brutal Formaldehyde ,o hits atemporales como Munich y el épico Papillón, canturreado por toda alma con ganas de pasarlo bien.

Como nos gusta la voz de Smith... ¡Cómo nos gusta Editors!

Foals - Bilbao BBK Live 2016

En los últimos días escuchamos por boca de varios amigos y publicaciones generalistas que Foals no estaban a la altura de ser cabezas de cartel de un festival como el Bilbao BBK Live. Tal vez su popularidad no esté a la par de bandas históricas como Pixies o mega-estrellas del pop como Coldplay, pero creemos que su concierto funcionó bastante bien y que creció en intensidad según iban pasando los primeros compases de su directo.

Tal vez fueron algo dubitativos comenzando con Snake Oil y Olympic, pero está claro que ahí estaba un hit de la talla de My Number para remontar la cosa y lanzar la noche.

Los británicos echaron la vista hacia detrás con Spanish Sahara y zumbaron de lo lindo con una traca final compuesta por Inhaler, What Went Down y Two Steps...y claro, un Yannis Philippakis tan motivadísimo como siempre.

Triángulo de Amor Bizarro cerraron para nosotros una edición 2016 del Bilbao BBK Live que bien merece una bonita firma en el libro de visitas. Tan intensos como siempre, los gallegos dieron buena cuenta de la técnica Karate Kid marca de la casa: 'Dar cera, pulir cera'.

Para nosotros era la primera vez que disfrutábamos en directo canciones de su último disco como Barca Quemada, Euromaquia o Cómo encontró a la Diosa. Nos encantaron.

Por último, aún sin ser unos especialistas en la parte de la electrónica, queremos destacar la presencia del espacio Basoa. Funcionó de forma magnífica a lo largo de las tres jornadas del festival y su sonido fue es-pec-ta-cu-lar. Ahí lo dejamos.

¡Nos vemos en 2017!

Fotos: organización del festival


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram