Crónica del Bilbao BBK Live 2016 - Jueves

8 julio, 2016
Redaccíon: asier

Arcade Fire - Bilbao BBK Live 2016
Ayer vivimos el comienzo de nuestra undécima edición del Bilbao BBK Live, que este año llega a nosotros enmarcada dentro del #FestivalIdeal3 organizado por ticketea.

Según los datos de la organización del festival, 34.000 festivaleros subieron ayer al monte Kobetas para disfrutar una primera jornada del Bilbao BBK Live 2016, que contaba con Arcada Fire como cabezas de cartel.

Nuestro particular pistoletazo de salida fue protagonizado por los locales Rural Zombies, que bien se merecen el ‘Eusko Label’ de calidad, gracias a la voluntariosa presentación de su disco debut BAT. Llegamos a la mitad del concierto y parece que tuvieron algunos problemas técnicos, según explicó su vocalista. No obstante, su por ahora escueto repertorio tiene temazos más que resultones, Golden o Stones, por ejemplo, que calentaron la carpa piramidal como se merecía un estreno de festival como el de ayer.

Poco después, los británicos Years & Years saltaron a uno de los escenarios principales con el arriesgado objetivo de hacernos mover el bullate. El risueño y bailongo Olly Alexander, vocalista y líder indiscutible del trío londinense (ayer convertido en quinteto acompañado de dos coristas), hizo todo lo necesario para que su setlist no hiciese demasiado evidente que no da para extenderse demasiado.

Con esto en mente, el show comenzó con la base ‘reggaeton style’ de Take Shelter y mezcló temarrales de la talla de Desire o Shine con otros un poco más de pereza, para cerrar por todo lo alto con King. Entretenidísimo concierto el de Years & Years, oiga.

CHVRCHES - Bilbao BBK Live 2016

Continuando con el sonido de ‘sintes’ de Years & Years, los chavales de CHVRCHES aterrizaron en Kobetas con la adorable Lauren Mayberry moviendo el pelo más que Raffaella Carrá en sus buenos momentos y haciéndose más cercana al público cuánto más avanzaba su concierto.

Los de Glasgow sonaron de lujo, eso es así. Bailamos de lo lindo con esa mezcla de electrónica y pop universal que encontramos en canciones como Clearest Blue, Gun, Leave a Trace o The Mother We Share, que puso el broche a una actuación que probablemente hubiera funcionado aún mejor con la noche y un buen set de luces. Por cierto, CHVRCHES son otra de las banda que flipan con el BREXIT y que piden perdón por tener unos políticos tan simpáticos como los que tenemos en este país.

M83 - Bilbao BBK Live 2016

De vuelta al escenario principal, Anthony González llegó tarde a su cita con los miles de fans que se agolpaban pisando la hierba de Kobetas. M83 es mucho más que hits atemporales imprescindibles como Midnight City, se trata de una máquina de synthpop (¡vaya noche con este género!) perfectamente engrasada para dejarte con la boca abierta.

Tal vez no sea el concierto más trepidante de tu vida, pero canciones como Do It, Try It de su reciente nuevo disco (Junk) o Reunion, de su anterior álbum, suenan tan épicas y se expanden de maravilla desde el escenario a tus oídos… Por cierto, mola mucho que la organización del festival explote también parte del frontal de la carpa piramidal para imprimir en ella bonitos visuales del concierto de turno.

Resumiendo: conciertazo de M83, no apto del todo para gente nerviosa que quiere escapar después de haber escuchado ‘la del anuncio de televisión’. Muy disfrutable.

New Order - Bilbao BBK Live 2016

New Order son historia, para lo bueno y para lo malo. ¿Qué vas a decir cuándo la banda de Bernard Summer te lanza a la cara ‘cosas’ como Bizarre Love Triangle o Blue Monday? ¿Y cuándo cierran con la mítica Love Will Tear Us Apart?

Y es que…claro, juntas ‘el pasado’ con nuevas composiciones como Singularity, Plastic o Tutti Frutti de su enorme y reciente Music Complete y la cosa funciona de lujo. ¿No? Pues casi, ‘esa es la historia’. Y es que Summer parecía estar un poco cansado, como con pocas ganas de meterse de verdad en el ajo. Aún así, otro bolo digno para ser enmarcado en la historia personal de cada uno de los asistentes que quisimos abrazar con delicadeza a los de Manchester.

Canadá, ese país de lo correcto… o eso nos parece desde fuera. Bueno, pues parece que el técnico de sonido de Arcade Fire aterrizó en Kobetas con ganas de no hacer demasiado ruido. Y sí,  ese fue el único ‘pero’ del esperadísimo concierto de Arcade Fire; el del sonido a medio gas que, por lo que sea, decidieron imprimir a su show.

Dejando a un lado ese incomodo asunto, el amigo Win Butler y los suyos atacaron directos a la yugular comenzando con Ready To Start, para continuar con un setlist pelín diferente al que ofrecieron un día antes en Barcelona.

Nos llegaron al corazón con la épica de canciones como The Suburbs o Sprawl II (Mountains Beyond Mountains) y animaron el cotarro con Reflektor, Neighborhood #1 (Tunnels), No Cars Go, Keep The Car Running y un cierre protagonizado por Wake Up.

Haciendo memoria, repasando nuestra historia por 11 años del Bilbao BBK Live, la pasada noche nos hizo pensar que este año estamos a punto de volver a enmarcar una memorable nueva edición del festival ‘que nos ha visto crecer’.

¡Que bien lo pasamos leche!

Fotos: Organización Bilbao BBK Live


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram