Crónica de Xoel López y Depedro en Festival Cultura Inquieta 2017

3 julio, 2017
Redaccíon: dod Magazine

Xoel López (2015)

Redacción: Javier Nieto

Fría noche de verano en el parque de San Isidro de Getafe con motivo del Festival Cultura Inquieta 2017, ¿quien nos lo iba a decir?, después de lo vivido en las últimas semanas. Pues allí nos reunimos unos cientos de valientes para calentarnos con la exquisita música de estos monstruos que nos deleitaron con sus grandes éxitos coreados por el respetable.

Mención especial para este pulcro festival minoritario, que no llega al gran público pero que ofrece una exquisita variedad musical y con un gran esfuerzo humano que se nota en pequeños detalles como talleres para los más pequeños, los cuales accedían de forma gratuita, una oferta culinaria muy cuidada con food trucks en el interior del recinto o unos baños/aseos dignos de un festival con mayusculas.

La velada empezó con algo de retraso pero Depredo hace que olvidemos el frío y pongamos los pes en movimiento. Puede que ver a Depedro en formato acústico, él sólo encima de un escenario en un festival, no sea la mejor elección, pero Jairo tiene el ritmo y la música por castigo y hace que con una única guitarra al hombro intente sacar sonido orquestal. Con banda es un 10, el sólo un 9,5. Se mete al publico en el bolsillo con su delicado guitarreo y su voz canalla que te transporta a otros países y culturas como podemos apreciar en su último trabajo: El Pasajero. Repasando todo sus álbumes pudimos disfrutar de Como el viento, Te sigo soñando, Diciembre (acorde a la temperatura), Nubes de papel o El pescador entre otras a parte de lo más destacado del El Pasajero. Depedro tiene un largo verano por delante para demostrar que es una de las apuestas más interesantes del panorama nacional y por que no....que con banda suena mucho mejor.

Caída ya la noche, era la hora del plato fuerte. Xoel actuaba en Madrid después de un tiempo y lo hacía como primera parada de una serie de 7 conciertos que llevará a 9 músicos a recorrer numerosos festivales españoles presentando “Las favoritas de Xoel”, ya que así es como ha llamado a esta nueva reunión donde no sólo repasa sus canciones favoritas en solitario sino también con Deluxe. Para la ocasión se arropa con otros 8 artistazos, con sección de vientos incluida y en la que destaca Charly Bautista como gran director de orquesta y cabeza visible de una maquinaria que hay que acabar de poner a punto.

Se veia mucha felicidad en los rostros y pequeños diablillos en las primeras filas a hombros de sus padres que disfrutaban a rienda suelta, muy de agradecer y que dan un clima mucho mas familiar y cercano al festival.

Si comenzamos con Historia Universal y acabamos con Que no, nadie puede negar que la noche mereció la pena. Sólo sonó I'll see you in London de la época anglófona de Deluxe, dejando que el publico disfrutara con los temas en castellano tanto de Deluxe como de Xoel en solitario. Reconstrucción, Los jóvenes mueren antes de tiempo, El cielo de Madrid o la preciosa Amor valiente (cantada por toda la banda) son éxitos imborrables de Deluxe pero el gallego sabe compaginarlos con los de su última etapa en solitario, como Patagonia, Tierra (con Depedro en el escenario) o Hombre de ninguna parte.

Con De piedras y arena mojada cerraba el concierto, pero sabíamos que algo más tenía que ocurrir y el bueno de Xoel volvió a salir al escenario en solitario para interpretar Quemas y cerrar con toda la banda con la ya nombrada Que no, éxtasis comunitario gritando un final ¡¡¡Que no, Que no, Que no!!!!

Para disfrutar del Xoel más en forma no os perdáis alguna de las 6 citas que le restan de esta mini gira por el territorio nacional, desgranando lo mejorcito de su discografía.

 

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram