Crónica de Triángulo de Amor Bizarro en Madrid, Sala But (17-12-2015)

18 diciembre, 2015
Redaccíon: dod Magazine

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO (2015)

Redacción: Vitor Blanco

Dicen por las calles que donde caben dos caben tres. Hay incluso una canción de anuncio muy conocida que lo reafirma. Y con esas fuimos ayer a la sala But. Porque Triángulo de Amor Bizarro venían acompañados no de un telonero, sino de dos.

Sin embargo, más que reafirmar el dicho, demostraron que estaba equivocado. No por Berlina, que presentaron su postrock y psicodelia ante unos pocos (menos cuando ellos mismos, que bebían copas en la pista como el resto, subieron al escenario), correctos en su sonido, ingenuos pero seguros de su música, agradeciendo constantemente a quienes les apoyaron para tocar esa noche del jueves. El error no estuvo en ellos, no, estuvo en Automatics. De todos es sabido que los de Linares son una pieza fundamental de la música de los 90, que su último disco, Big Ear (el cual están produciendo tras 14 años de inactividad) marca un retorno a la altura; y que algunas de sus canciones han sido himnos innegables de una generación (Watch over you). Pero parece que ellos también lo saben, y no hacen nada por ocultarlo. O por lo menos por agradecer a quien deben su fama. Su frontman, irradia una prepotencia que sorprendería al mismísimo Alex Turner. Y con esas lideró un concierto excesivamente extenso, en el que el agotamiento del público, que deseaba ver ya a Triángulo de Amor Bizarro, era observable; donde tuvieron incluso que pedir los aplausos. Aunque, siendo honestos, reventaron la sala con su bis (que, por cierto, nadie les pidió). Incluso se atrevieron a proclamar que el indie ha muerto, cuando eran ellos los que, en su ocupación del escenario, impedían que el nuevo indie, el indie que viene, se desplegara en todos los sonidos de Triángulo de Amor Bizarro.

Vamos a pudrirnos en el mismo ataúd, vamos a pudrirnos en la misma fosa común”, así, con las primeras frases de Un Rayo de sol, Triángulo de Amor Bizarro impuso definitivamente el universo de su música. Era su concierto y lo supimos entonces, con los acordes de Victoria Mística, su mejor obra hasta la fecha, esa que marcó el 2013.

No fue la primera de la noche, sin embargo, antes habían pasado por los altavoces La malicia de las especies protegidas y Gallo negro se levanta. Las tres marcaron la ruta de la noche: el surrealismo visceral, las letras directas en la ambigüedad de los símbolos, el shoegaze interrumpido por el noise rock. La psicodelia y el ruido. Y la pasión. A lo mejor porque estaban los padres de Isabel (guitarrista y vocalista) en la sala, a lo mejor motivados por un público que, agotado de las dos horas de teloneros, aún estaba dispuesto a un pogo más y más grande, a subir al escenario y saltar al vacío (con una permisividad acertada por parte de los seguratas del Ocho y Medio, por cierto). Porque lo que indudablemente no faltó fue pasión, en el bajo que Isabel tocaba como una guitarra, en los desfases distorsionados del verdadero guitarrista; o en la violencia con la que el batería parecía romper los bombos en cada ritmo. Lo demostraron con Robo tu tiempo, tras ese enérgico “!GUILLOTINA¡”, comenzando un interminable desmadre ruidoso y lumínico que hizo delicias de los espectadores. O en Ellas se burlaron de mi magia, “NO. QUIERO. ESPERAR”.

Con España es una mierda, o Gallo Negro se Levanta demostraron su otra faceta, la de la política incómoda, la de la democracia inestable y turbia. Si el concierto hubiese sido el sábado podría ser considerado un atentado contra la jornada de reflexión. Y tampoco faltaron temas del futuro. Alguno del futuro inmediato, esos singles que ya conocemos como el arrollador Desmadre estigio, donde el ritmo propio de Triángulo se ralentiza hasta bien llegado el final de la canción, donde volvemos a observar la marca propia, la velocidad rockera y distorsionada. También sonó Gallo negro se levanta, el último tema publicado de ese Salve Discordia que esperamos nerviosos. Y otros del futuro próximo, desconocidos aún, inéditos, pero que suenan auténticos en su estilo.

Y es que Triángulo de Amor Bizarro tiene un don especial: el hacer que su directo sea homogéneo con temas de producción tan dispares. Como El fantasma de la transición, de un lejano debut (Triángulo de Amor Bizarro, 2007), o Estrellas místicas: cortes de pop psicodélico en el disco, rock ruidoso y quebrado en directo. De Wild Nothing a Pixies.

Junto a Estrellas místicas; Enemigos del Género Humano y De la Monarquía a la Criptocracia (ambas de su Año Santo) cerraron un concierto intenso. Corto y veloz, pero directo y desgarrador. Demostraron que siguen en forma, que son capaces de continuar su espiral de crecimiento infinita, sin fracasos y fieles a su maravilloso ruido ensordecedor. Habrá que esperar al 29 de enero de 2016 (fecha prevista de estreno de Salve Discordia) para demostrar que no me equivoco.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

0 comments on “Crónica de Triángulo de Amor Bizarro en Madrid, Sala But (17-12-2015)”

  1. Yo estuve en el concierto y creo q exageras bastante con Automatics. Parece un intento más por desprestigiar a una banda que una crítica de un concierto.

    Por cierto el disco se llama "Big Ear"...

  2. Ni siquiera escribe bien el nombre del disco de la banda que esta criticando... Yo estuve en el concierto y para nada fue lo que refleja este articulo, me da a mi que no sere el unico...
    Articulo para no tener en cuenta vaya..

  3. Está claro que esta critica no está escrita desde la visión de un periodista, ya que les presupongo algo más de profesionalidad... la sensación de la sala para nada fue esa, y viendo que ni siquiera se ha molestado en ver cómo se llama el disco que critica...
    Es una pena que individuos con voz en una revista se comporten así con personas que están volviendo a empezar con tanta ilusión...
    A mi personalmente no me defraudaron!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram