Crónica de Tomavistas Extra: Nueva Vulcano + Hinds + Los Punsetes

25 septiembre, 2020
Redaccíon: dod Magazine

Tomavistas Extra - Nueva Vulcano

Redacción: Pablo García Torres / Fotos: Adrián Yuste

Tocaba ya por fin que el esfuerzo del festival madrileño Tomavistas por mantener la cultura de música y espectáculos diese su fruto. El ciclo de conciertos, que en un principio iba a ser en el Parque Enrique Tierno Galván, al final fue reubicado en Ifema debido a las normas y restricciones que el Gobierno Madrileño les impuso en la primera programación. En este día, la entrada adquirida servía para poder ver a la potente combinación de relevantes grupos dentro de la música independiente en España: Nueva Vulcano, Hinds y Los Punsetes.

La organización del festival pedía a sus asistentes que llegasen con antelación para poder hacer una entrada escalonada sin aglomeraciones. En la entrada, había un dispensador de gel hidroalcoholico. Mientras me echaba el gel, me despisté con el sonido de una fuga de aire que no sabía su procedencia; hasta que al pasar por el arco de la entrada para validar las entradas me di cuenta de que era el ruido del purificador y desinfectante corporal. El recinto era bastante grande, lleno de sillas y mesas que diferenciaban los grupos de asistentes. A los lados, barras a las que solo podían acudir los camareros y unos baños enfrente de la entrada. Un organizador nos llevó a nuestro sitio, como un acomodador de cine, y nos recordó las normas de seguridad y protocolo. Para pedir, o bien podías hacerlo a través de un código QR disponible en la mesa, o podías llamar la atención de un camarero. A la espera del primer concierto, Wurli Dj (residente de la sala Wurlitzer de Madrid) animaba el ambiente.

Puntuales, el esperado grupo catalán Nueva Vulcano se subió al escenario. Con la foto del lugar donde grabaron su nuevo disco –que además se encuentra en la portada de este– presentaron Ensayo (2020). En líneas generales el concierto estuvo bien, aunque algo frío al comienzo. El metalófono parecía congelado ya que no sonó preciso durante los primeros temas, concretamente en Disney y Resaca Padre. No obstante, a medida que avanzó el concierto, los integrantes de Nueva Vulcano, sobre todo el percusionista Marc Clos, entraron en calor. Y aunque es cierto que la voz de Artur sonaba ahogada al principio de cada frase, no faltó ni emoción ni pasión en cada nota y golpe de batería. El mismo protagonismo que tiene el metalófono en el estudio, lo tienen en directo integrándose inauditamente con el resto de los instrumentos. Tocaron “El Despertador” de su último EPs y, como sorpresa, invitaron a Elena de Yawners a tocar La Canción del Sol ya que en la programación original hubiesen tocado el mismo día. Tras despedirse Elena, Artur coge una libreta que lee mientras suena la introducción de Mercurio Retrógrado, Etc.” En el texto recitado, agradece a Madrid, a sus salas y lugares donde tocaron por primera vez y lo conecta al resto de la canción con la frase “Atendería si no tuviera / algo que hacer”. Dejaron buen sabor de boca con una recta final compuesta por La Pedra Osci·lant, El Día de Mañana, Te Debo Un Baile y Hemos Hecho Cosas, una plaga de conmovedor rock directo a un público incapaz de mantener las manos en el reposabrazos.

Una vez acabado el concierto, aproveché para hacer una visita a los baños. Al principio me sorprendió la longitud de la cola, pero más tarde, cuando mi turno llegó, comprendí el porqué: cada vez que una persona salía del baño, una asistente de limpieza desinfectaba el baño rápidamente para hacer la experiencia más segura.

Tomavistas Extra - Hinds

El escenario se llenó de flores para el garage pop de Hinds, que presentaba su nuevo disco The Prettiest Curse (2020) acompañado de temas de discos anteriores. Si soy sincero, nunca he sido muy fan de este cuarteto madrileño. He escuchado sus discos alguna vez, he tenido la oportunidad de verlas en directo y aun así su música nunca me ha llamado la atención. El concierto arrancó con Riding Solo tras una introducción musical distorsionada que fue interrumpida por la conexión de una de las guitarras a algún cable. Lo más destacable del concierto fue la presencia de un grupo de fans de las Hinds del cual una chica les gritó “dale recuerdos a mi ex”, el agradecimiento al Tomavistas por organizar el evento y la invitación al escenario de Ariadna de Los Punsetes. Comentaron que para ellas fue una gran influencia para la elaboración de las letras en español del nuevo álbum. Para los fans de Los Punsetes fue bastante sorprendente y divertido ver a la diseñadora y cantante del grupo moverse –que no bailar– de un lado para otro mientras llevaba puesta una sudadera muy hortera con el logo de Tik Tok.

Tomavistas Extra - Los Punsetes

Después del garage pop, vino el noise pop de Los Punsetes, que presentaban Aniquilación. Si has estado antes en sus conciertos, sabrás que lo más emocionante de su directo es el vestido que Ariadna habrá diseñado particularmente para la ocasión porque además de eso y cantar, lo único que hace quedarse quieta en su sitio. En este caso, llevaba una especie de vestido negro fusionado con un kimono con temas góticos, cadenas y con la falda roja y negra. Los visuales que siempre llevan son graciosos de ver, plagados con referencias a las letras de las canciones y cultura pop.

Pude dividir el concierto en dos partes según el setlist y la reacción del público. La primera parte que tenía más canciones del reciente disco, y la segunda parte, que estaba plagada de sus mayores éxitos como Dos Policías, Opinión de Mierda, Camino, Arsenal de Excusas y Tus Amigos. En la primera parte hubo momentos en los que a Ariadna se le dejaba de escuchar y en conciertos en los que las guitarras están plagadas de distorsión, se nota más. Fue durante el nuevo single Tu y Yo –canción que marcó el punto de inflexión del concierto– cuando el público comenzó a animarse más, dando palmas al ritmo de la batería. A partir de ahí, el concierto fluyó. Y el público lo notó. No paraba de sonar himno tras himno. La gente que llegaba del baño a su asiento aprovechaba para poder saltar y bailar, intentaban contener la emoción para no levantarse, todo el mundo coreaba las canciones, movían las manos efusivamente. Hubo unos pocos insensatos que se levantaron, pero asistentes fueron a llamarles la atención inmediatamente. Fue un gran acierto cerrar con Una Persona Sospechosa, bastante memorable. Ariadna incluso, para agradecer la asistencia, el esfuerzo de la organización y el comportamiento del público; dio un paseo por la pasarela que se encontraba en medio de la pista. Para unos puede significar nada, pero para sus fans demasiado.

La organización del Tomavistas demostró que, con amor y pasión a la cultura, se pueden realizar conciertos seguros durante la pandemia. Y aunque echemos de menos la cercanía, el contacto físico, las agrupaciones y los pogos, se puede disfrutar perfectamente.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram