Crónica de Tomavistas Extra: Novedades Carminha

2 octubre, 2020
Redaccíon: dod Magazine

Novedades Carminha en Tomavistas Extra

Redacción: Blanca Gemma

Y a la tercera, va la vencida... una victoria triunfante para los chicos de Novedades Carminha que regresaban a la capital en un reubicado Tomavistas con un aforo restringido, pero completo. La banda venía con una muy buena “Verbena”, tal y como nos prometieron en la pasada entrevista, una fiesta que esperábamos con mucho “Cariñito”, porque ni ellos ni su público de la capital habían perdido la esperanza de volverse a encontrar este año en Madrid.

Se abrían las puertas, con un margen amplio de tiempo, e íbamos viendo cómo el público iba tomando asiento... unos rostros que, a pesar de las mascarillas, veíamos contentos y animosos, con muchas ganas de pasarlo bien mientras Adrián Le Freak, dj residente en los club malasañeros Picnic y Tupperware, amenizaba la tarde para dar paso a El Cuerpo del Disco pasadas las 21hrs. Así, los hermanos Eloi Vázquez y Yayo V. Codesido, dos compostelanos residentes en Madrid con los que hemos podido bailar en salas como Café Berlín (y que tanto echamos de menos), nos hacían culear sobre los asientos y agitar los brazos a ritmo de un irresistible funk, toques muy retro y mezclas muy contemporáneas, que también desprendían toques de pop internacional bajo unas proyecciones que nos transportaban a la misma Fiebre del Sábado Noche. Subiendo la temperatura y calentando el ambiente, cerraban tras una ovación.

Esta, era una noche para el recuerdo, una noche de éxito en la que la música venció las sombras de las amenazantes cancelaciones repentinas y una noche para demostrar que la cultura es segura. Se encendían los focos y tras el humo aparecían uno a uno los miembros de Novedades Carminha, con un éxito como Juventud Infinita que escupieron con desgarro y ganas, pisando con firmeza el escenario para plantar cara a Uribes y su “es imposible celebrar conciertos de rock en esta situación” con el Que Dios Reparta Fuerte, toda una “bofetada cultural” de rock que ya cumple cuatro años y sigue demostrándonos que Novedades Carminha son los Campeones del Mundo. Disimulando continuaba el repertorio del setlist de hasta 23 temas, que se nos hicieron bastante “ultraligeros” y difíciles de controlar sentados. Una selección de temas que además no olvidó su rollo más garagero con el que ya cumplen más de una década, ni tampoco los nuevos hits con los que se posicionan en la actualidad. Eso sí, siempre aportando un toque especial durante el concierto, que en este caso hacían del directo algo doblemente extraordinario: el autotune como herramienta en prácticamente todos los temas (sí, también los anteriores al ‘Ultraligero’), que nos acercan a un acento más urbano de la banda y la incorporación de la saxofonista Mercé Palacios que enriqueció sustancialmente las canciones del directo.

Novedades Carminha en Tomavistas Extra

Seguían así saltando entre temas nuevos y antiguos, con Te Quiero Igual a Quiero Verte Bailar o Campeones del Mundo entre otros, con los que nos desgarrábamos la voz hasta llegar al Cariñito en el que Carlangas nos permitía hacer un a capella en varias ocasiones. Y, dedicando el tema a su gente gallega, nos interpretaban su A Santiago Voy formando una gran fiesta cumbiera. Qué importante era este momento para todo lo que está pasando, y qué concierto tan significativo... y es que, de hecho, no faltaron palabras de la banda para dirigirse a todos nosotros, desde el “hay un sitio para todos” de Carlangas aprovechando su Capricho de Santiago en el que se paseó por el pasillo central, acercándose y observando las animosas caras de los allí presentes, hasta un pequeño discurso, en este caso para aquellos que no podían estar, dirigido a estas personas de localidades como Usera o Vallecas, entre otras, que habían sido confinadas de manera segregacionista en la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, por supuesto, no faltó su último single Mucho Nivel, donde dotaron de total protagonismo a Mercé Palacios, que nos deleitó con un impresionante solo de saxo recorriendo el pasillo central hacia el público. Y de lo último, a lo primero... tras hilar el Volverte a Ver con Lento y desaparecer en escena, regresaban con el oportuno De Vuelta de Todo, para liarla con Verbena, donde la seguridad tuvo que hacer sentar de nuevo a alguno de los fans, movido por la emoción, en una rápida actuación de la organización (sin causas mayores), reventando con Dame Veneno donde recordaban también la importancia de la mascarilla y finalmente, demostrando que la banda, es un grupo que realmente hace lo que le da la gana, regalando a sus seguidores más incondicionales una buena Ensalada de Ostias de 2009 mientras Carlangas suspiraba un “Ay, cuando nos dejen” con el que todos soñamos volver a verlos, pero esta vez, para poguear cada uno de sus temas y sudar junto a los gallegos.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram