dod letter

Crónica de Tomavistas 2024 - Jornada del sábado

[kkstarratings]

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba - Tomavistas 2024

Redacción y Fotos: Blanca Gemma

Lo vaticinamos en la crónica del viernes, y la predicción se hizo realidad: Tomavistas se encargó de darnos su mejor versión en una jornada de sábado espectacular, con unos directos de nivel que abren la temporada de festivales en la capital por todo lo alto, abanderando la nostalgia más noventera.

Lo interesante de los festivales, en general, es que recuerdan mucho a los libros de “elige tu propia historia”, pudiendo crear bajo un line-up diverso tu propia experiencia y aventura musical. Y lo bello del Tomavistas es que, a pesar de la cohesión de su cartel, el sábado podías decidir embarcarte en una exploración entre el rock (por momentos psicodélico) y el folklore, volviendo la  vista hacia el pasado, o explorar las nuevas corrientes del indie en todas sus ramificaciones posibles, dándose encuentro artistas nacionales como internacionales. Llegados a este punto, seguramente te preguntarás… ¿y cuál fue vuestra historia? Desde redacción, hicimos parada en Villagers, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Belle and Sebastian, Los Estanques, The Jesus and Mary Chain, Alizzz y Phoenix, y os adelantamos, fue un viaje inolvidable.

Nuestra segunda jornada comenzó ambientada por Villagers, palpando así, como una caricia, las melodías intimistas y sensibilidad de los irlandeses, que celebraban con el público madrileño el reciente lanzamiento de su That Golden Time, sin dejar de lado éxitos como Everything I Am Is Yours mientras el sol brillaba y aún muchos decidían refugiarse en la sombra. Pero poco duraría la calma de O’Brien, que nos serviría para tomar aliento y unirnos en comunión con la kinkidelia andalusí de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Entre el stoner y la psicodelia, nos sumergieron en un espectáculo del que verdaderamente necesitabas pellizcarte para salir del estado de  alucinación. Entre el oasis de temas contundentes y los momentos de danzas chamánicas y algún twerk (por extraño que parezca) de su frontman, disfrutamos de la apertura con El valle, todo un statement que anunciaba la tralla que estaría por venir; nos repasaron Las Leyes De La Frontera y también nos hicieron sudar la gota gorda con El Valle o Aliento De Dragón con un público entregadísimo que no paró de animar a Dandy Piranha y los suyos (a pesar de que hubo mucha timidez para pogos que sí se merecía este directo). Repitiendo el hipnótico mantra de “Signa get no, sig nag nag se” de El Salto del Gitano ponían entonces broche final a un concierto que se hizo breve, pero bien intenso, y que como el buen café nos dejaría bien activos para el resto de lo que estaba por venir.

Belle and Sebastian - Tomavistas 2024

Rebajando un poco las energías, Belle and Sebastian se encargarían entonces de una ambientación perfecta para la caída del sol. El conjunto escocés desplegaría sus melodías pop más adorables para enamorar a los asistentes, que proyectaban en comunión sonrisas de pura felicidad, desde su Nobody’s Empire hasta Sleep the Clock Around. Porque ver un directo de esta banda es ver brillar las miradas del Tomavistas, algo que se contagia desde las primeras hasta las últimas filas. Y además, también se encargarían de regalarnos momentos muy especiales, como el equilibrismo sobre la pasarela de contención de Stuart Murdoch a mitad de concierto o los veinte fans saltando y coreando sobre la tarima, junto al elenco musical, en The Boy With the Arab Strap. Una divertida locura que vistieron con las melodías más bellas de la jornada.

Los Estanques - Tomavistas 2024

Con la llegada de la luna a la noche madrileña, era entonces el momento de peregrinar ante la llamada de Los Estanques, a quienes por cierto, los DMBK tuvieron el detalle de mencionar previamente felicitando la publicación de Uve, álbum que desvelaron a tan solo dos días de margen de su fecha en el festival. Pero a estos chicos no sólo les gusta dar sorpresas “en diferido”, sino que también lo hacen con sus directos. Sus hilarantes y locas letras combinaban a la perfección con la complejidad de las estructuras melódicas y el discurso de Iñigo Bregel, que incluso nos presentó a un invitado muy especial: un George Michael de cartón pluma que abriría Rosario y que permanecería intacto hasta el final, con la excusa perfecta de dedicarle esta canción a la que retiraron muchos objetos por aquello de padecer el Síndrome de Diógenes. La parte más divertida llegaría con el combo de su álbum IV, La Aguja (del que coreamos su “tu-tu- tu-tu”) sumergidos en la euforia propagada por la combinación extraordinaria de estos cuatro músicos talentosos y Soy español, pero tengo un Kebab, con el que también nos rompimos la voz.

The Jesus and Mary Chain - Tomavistas 2024

Así, pasaban el relevo a The Jesus and Mary Chain, que lo tomarían para transportarnos a la celebración por todo lo alto de sus 40 años en carretera e introducirnos a su recién estrenado Glasgow Eyes. Entre contraluces y una ingeniería técnica de proyecciones y estrobos francamente admirable, no reservarían por mucho tiempo sus temas más escuchados como Happy When It Rains y Head On, un combo con el que iniciaban el directo consiguiendo meter al público en el bolsillo desde el segundo y tercer tema consecutivos. Arrastrando esa oscuridad post-punk, nos desgranaron otros de sus muchos hits históricos como Darklands o In a Hole, mientras presentaban a sus recientes Girl 71 o Chemical Animal, testeando así el directo de estos nuevos temas. Un completo setlist para paladear esas cuatro décadas de melodías inmortales.

Alizzz - Tomavistas 2024

Y si alguien venía también a probar su nuevo proyecto, este es Alizzz, quien repetía fecha en el Tomavistas, como él mismo nos recordaba, dos años atrás y que ahora regresaba para regalarnos una noche de Conducción Temeraria. Un álbum que estrenaba en la capital y que es un poco más oscuro, un poco más salvaje y un poco más, también, influenciado por el post-punk y. Ese pasado rockero del artista. Con él, volvimos a cantar Amanecer, recibimos la visita inesperada de Mateo Sujatovich (Conociendo Rusia), quien le acompañó en En tu casa o en la mía, y vibramos con la dedicada Que pasa nen a todos los habitantes de periferia y paisanos.

Phoenix - Tomavistas 2024

Unas energías altísimas que acabaron por liberarse con Ya no siento nada, donde arriesgó el sonido para abrazar a su público, bajando y elevándose sobre la barrera de seguridad. Finalmente, cerraría por primera vez El Encuentro, un tema que nos dejaba con su “Qué vamos a hacer”, preguntándonos cómo superar esta vuelta del catalán al Tomavistas. Phoenix entonces brindaría el broche de oro a la jornada del sábado, reuniendo a miles de fans en una cita con récord de asistencia. Con un ambiente inigualable, los franceses no tardarían ni un segundo en explotar sus bondades, y es que ese inicio de concierto con Lisztomania se nos quedará a todos bien grabado en la retina. A esta gran celebración del indie rock dosmilero se le sumaría también el 15 aniversario de su cuarto álbum Wolfgang Amadeus Phoenix, la excusa perfecta para arrancar con esa fuerza, que se mantuvo también con más repertorio de su trabajo de 2009, como Lasso, Armistice o 1901, que dejaron para el final. Con unas increíbles visuales que nos situarían en diferentes espacios, transportándonos por el universo melódico de Thomas Mars y los suyos, se encargarían de cerrar con la mayor epicidad posible: un frontman que saltaba a su público para ser recogido en crowdsurfing mientras sonaba Identical.

Ahora sólo quedaba arrastrar nuestros cuerpos hasta el metro, que por cierto facilitó la llegada de los asistentes los dos días con un maravilloso servicio hasta las 3am, cosa a destacar y agradecer, para echarnos a dormir y despertar el domingo, pensando si toda esta cita ha sido (oo no) un verdadero sueño.

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram