dod letter

Crónica de Tomavistas 2023: Jornada del viernes con Triángulo de Amor Bizarro, Mujeres, The Vaccines y La Casa Azul

[kkstarratings]
Triángulo de Amor Bizarro - Tomavistas 2023
Foto: Adrián YR

El solazo y las altas temperaturas fueron testigo en el día de ayer de los primeros conciertos que pudimos ver dentro de la segunda jornada de Tomavistas 2023.

La cosa comenzó para nosotros con Pip Blom en el escenario 2, un espacio que este año está teniendo un gran protagonisto. La joven banda neerlandesa cae simpatica sólo de verles. Su indie rock de libro, cargadito de un gruesito guitarreo y de distorsión agradable, nos sentó de lujo a pesar de encontrarnos al borde de la lipotimia. La chavala presentaba su segundo álbum de estudio en Madrid, Welcome Break (2021), aunque también pudimos escuchar temas de este año como Is This Love? o Tiger. Pip Blom ha aparecido en la dod Letter en varias ocasiones, así que era un banda que teníamos muchas ganas de ver en vivo.

El reencuentro con Triángulo de Amor Bizarro, tras un periodo de ausencia motivado por la preparación de su nuevo disco, fue tan brutal como todos esperábamos. La formación gallega presentaba SED tan sólo unas horas después de su publicación, así que la expectación era máxima entre sus parroquianos.

Lo primero que hay que decir es que el sonido fue fantástico y que todas las canciones, a excepción de Ruptura (hubo un problemilla con el micro), sonaron equilibradísimas y muy sólidas. La comunión entre el equipo de TAB y su productor y su técnico de sonido, Carlos Nombela, va más allá del estudio de grabación y es algo tangible en sus directos. A su vez, el setlist ofreció varios de los grandes temazos de SED, que en los próximos días tendremos oportunidad de asimilar como merecen, alternados con clásicos como De la Monarquía a la Criptocracia, Vigilantes del Espejo, Barca Quemada o El Fantasma de la Transición.

Lo que más me gusta de Triángulo de Amor Bizarro es su capacidad para gestar canciones donde se mezcla lo áspero y lo mullido. Si con temas como Estrella Antivida o Huele a Colonia Chispas son capaces de golpearte la pechera y mandarte un par de filas hacia atrás, todo se equilibra con ese magnetismo que generan canciones como La Espectadora o Canción de Muerte del Pez Dorado. Descarnada distorsión, bendita melodía.

TAB siguen tan en forma como siempre, si no más. No se espera menos de ello porque siempre han dejado el listón muy alto, pero la máquina ha vuelto bien engrasada.

Mujeres - Tomavistas 2023
Foto: Adrián YR

Con Triángulo ya bajándose del escenario principal, nadie esperaba que Mujeres bajara la intensidad que se había generado minutos antes a escasos metros de la tarima que el trío barcelonés tenía delante. La banda no ha anunciado nuevo disco, pero en las últimas semanas hemos visto publicados un par de temas que asumimos actúan como avance de la continuación de Siento Muerte (2020): No puedo más y Horizontal el llamas.

El ritmo que imprime a Mujeres es vertiginoso. Tan rápido como la primera bajada del Dragon Khan, directo y efectista que, ojo, puede dejar que tu setlist termine antes de lo esperado y requieras de un final improvisado (literal). Escuchamos todos los grandes hits de Mujeres, como aquel que va tachando de un tarjetón del bingo todos los números hasta ganar el premio gordo. La comunión entre la banda y sus seguidores es más que obvia. Nadie permanece quieto, nadie puede dejar de hacer coros (te sepas o no las letras).

Sonaron, entre muchísimas otras, canciones como Aquellos Ojos, Cae la noche, Romance Romántico, Tu y Yo o Un Sentimiento importante (¡cómo no!). Entre pogo y pogo, incluso tuvimos la oportunidad de ver en el mismo escenario a Ariadna de Los Punsetes y a una de las Cariño para interpretar Al Final Abrazo.

Vaya sudada.

The Vaccines - Tomavistas 2023
Foto: Adrián YR

Los que también sudaron fueron los colegas de The Vaccines, que ocuparon el escenario principal con el clásico arsenal de una banda británica que lleva publicando hits notables desde 2010. Justin Hayward-Young es un frontman con carisma, cercano y entregado al público que, apoyándose en sus compañeros, eleva siempre un par de palmos el ánimo general con su energía.

The Vaccines atesoran en su mochila balas de plata de la talla de If you Wanna, Post Beak Up-Sex, Wreckin' Bar (Ra Ra Ra) o I Can't Quit. Temas de indie rock ciertamente atemporales, que siempre suenan bien y dejan un buen regusto para fans de toda la vida y también para la gente que pasaba por ahí. Correctísimos los Vaccines.

La Casa Azul - Tomavistas 2023
Foto: Adrián YR

La segunda jornada de Tomavistas 2023 finalizó con un éxtasis total. Estoy seguro que muchas personas experimentaron la pasada noche algo cercano a una aparición mariana, pero lo de Guille Milkyway y su banda no es para menos.

Con el pop y la electrónica miles de personas hicieron ayer su primera, segunda o tercera comunión (sólo dios lo sabe) en un espacio que estaba abarrotado y que hizo vibrar el suelo desde la primera a la última canción del setlist que La Casa Azul ofreció ayer en el festival. El sonido es cristalino y los visuales son un perfecto acompañamiento que permiten imprimir una extensa gama de estados de ánimo a las canciones que ejecuta la banda.

¿Sonaron todos los grandes hits de La Casa Azul? Pues no, claro... imposible. ¿Fue una gran noche de baile? Pues sí. Los que ayer se acercaron al Parque Tierno Galván de Madrid para ver a Guille, tenían pinta de querer quedarse a vivir allí para siempre, bajo el cobijo de un luna menguante que iluminaba la noche. Pero los horarios de la capital mandan y el tiempo fue escaso. Escuchamos Los chicos hoy saltarán a la pista, Nunca nadie pudo volar, El momento, Podría Ser Peor, Esta noche sólo cantan para mí, Chicle Cosmos o La Revolución Sexual (el éxtasis), entre otras.

Hoy, última jornada del Tomavistas. Hidrátense.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram