Crónica de Sunflower Bean y Lois en Madrid, Sala Siroco (24-11-2016)

25 noviembre, 2016
Redaccíon: asier

Sunflower Bean (2015)

Llegados desde Brooklyn, Nueva York, Sunflower Bean se subieron la noche del jueves 24 de noviembre al escenario de la Sala Siroco de Madrid tras varias paradas en diferentes capitales de Europa.

Con un sonido rockero, algo ambiental pero sin abandonar la actitud punk de la indiferencia hedonista, y toques psicodélicos – todo ello materializado en dos larga duración tan desconocidos como sorprendentes – los norteamericanos ofrecieron una actuación inesperadamente superlativa. Junto a ellos, encabezando la noche y disponiendo a los presentes, Lois (nombre de pila y nombre artístico de la carrera del cantante de Trajano! en solitario) se atrevió a conquistar en primer lugar el escenario.

Despreocupado y risueño, Lois Brea ofreció un breve repertorio de sus composiciones en el límite entre la sonrisa y la melancolía, que pese a su gran destreza técnica y vocal y el ambiente agradable que construyó, no fue recibido con el entusiasmo que, humildemente, se merecía.

Llegaba el turno de los de Brooklyn pasadas las diez de la noche y sin arrebatos de impaciencia desesperada. Con un contraste evidente entre las composiciones de su primer (Show Me Your Seven Secrets, 2015) y segundo disco (Human Ceremony, 2016), Sunflower Bean supieron alternar entre esas dos etapas sin contradicciones disonantes, demostrando que nuestras sospechas de cambio en su carrera no eran más que eso: sospechas. Arrancando con su nueva Human Ceremony, injustamente menospreciada por los mecanismos del éxito, crearon en calma una atmósfera predispuesta al desenfreno posterior. Dos temas más (sirviendo como puente la menos – pero también – apaciguada The King of Feeling) y entre el humo comenzaron los primeros empujones de un pogo que tardó poco en involucrar a la mitad de la Siroco. Sobre un público evidentemente entregado al baile sin reglas ni costumbres, sonaba la ya antigua Tame Impala. Un cóctel al que se sumó la excelente acústica que nada tiene que envidiar – e incluso supera – las capacidades de espacios mucho más conocidos y respetados de la ciudad de Madrid.

En ese combinado que Sunflower Bean estaba preparando tampoco faltó actitud por parte de los propios integrantes del grupo: el guitarrista y vocal Nick Kivlen, siempre sonriente; el batería Jacob Faber, que casi encontró pareja entre el público; y la bajista y cantante Julia Cumming, que deambuló sin duda entre la audiencia para calentar lo suficientemente el ambiente. Mientras tanto sonaban las enérgicas Come On o Wall Watcher, evidentemente mucho más explosivas sobre el escenario que en el estudio. En la misma línea, y también del nuevo disco, destacó I Was Home; y, en la otra dirección, sorprendieron las comedidas Somebody Call a Doctor y sobre todo  Life’s a Gas.

Para la trayectoria final reservaron Easier Said y Space Exploration Disaster, ambas de su último disco pero incapaces de retomar completamente la explosividad fulminante del inicio de su directo. Quizás podría haber sido más memorable, seguro mucho más intenso, haber terminado de nuevo a empujones y saltos; pero para los de Brooklyn ya no era tiempo de bailar. Concluyeron explotando su maestría técnica y aprovechando al máximo las capacidades de la sala, y cuando hubieron abandonado el escenario, compartieron cigarro, anécdotas y fotografías con los fans y curiosos que se agolpaban alrededor de la salida de la Siroco.

En su rostro se podía leer la satisfacción de un trabajo bien realizado. No cabía otra emoción. Julia, Nick y Jacob superaron las expectativas de la audiencia madrileña con desenfreno y cercanía. Una experiencia que pocos supieron prever y que los que sí supimos aprovechar guardaremos en un lugar privilegiado de nuestros recuerdos.


MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram