Crónica de Manos de topo – Madrid, Sala El Sol (06.02.2015)

10 febrero, 2015
Redaccíon: dod Magazine

Manos de Topo (2014)

Nada malo podía salir del disco que Manos de Topo sacó a finales de 2014: Caminitos del Deseo. De sus mejores trabajos y de lo mejor del 2014, en mi opinión. Ahora lo están presentando de la mano del ciclo SON Estrella Galicia y el pasado día 6 le tocaba a la madrileña Sala Sol. Muy rica la cerveza, mejor el concierto. Poco más se le puede pedir a la noche de viernes.

Pocos seguidores he visto yo tan concienzudos como los de Manos de Topo, esto hay que reconocerlo. ¡Que la gente se sabía las letras! No me refiero al estribillo, que también; me refiero a las letras, enteras, de principio a fin. Las letras de Manos de Topo, ojo, que son muy jodidas complicadas. Aquello era como un padre nuestro hipster. Maravilloso.

Se sabían 'Collar de Macarrones' que abrió el concierto y se sabían también 'Tragedia en el Servicio de Señoras' (del álbum "Escapar del Anticiclón", otro discazo). Al público le faltó únicamente completar las frases que Miguel Ángel Blanca (voz) decía entre canción y canción.

Como no quiero que se note que memoricé el setlist y lo que fueron diciendo entre tema y tema, aprovecho para hacer aquí una pequeña reflexión: espero que las letras de Manos de Topo no estén basadas en hechos reales (o no del todo) porque si lo están, y a Miguel Ángel le tratan así de mal, CON LO SALAO QUE ES, ¿a qué podemos esperar los demás? Es terrible.

Creo que el combo de 'Fantasmas de tus Agujeros', la genial 'Bragas Bandera' y 'Tus Bombas del Liceo' fue la cumbre del directo y después de tres temazos así, pues ya nos fuimos despeñando de forma muy satisfactoria, como el propio Miguel Ángel explicaba en su teoría de irse a tomar por el culo.

Y es verdad que Miguel Ángel acapara la atención durante las canciones, no sólo con su voz, también con sus caras de loco atrapado. Pero también es verdad que el grupo, en conjunto, suena consistente y trabajado. El violín, el teclado y el xilófono, le dan un sonido auténtico y sólido a temas como 'Morir de Celos' y 'Es Feo'. Daba gusto escucharles, para que me entiendan.

En la parte final del concierto destacaron 'Ingenieria Nupcial', 'Pollo Frito', 'Islas de Luz' y 'Lógico que Salga Mal' que es ya un himno y que el público también destrozó con las mejores intenciones.

Es una suerte disfrutar un directo como el de Manos de Topo en un recinto “íntimo” como la Sala Sol. Todo un lujo que debemos agradecerle a SON Estrella Galicia, que se está saliendo en cuanto a calidad de los conciertos y precios. A seguir molando.

Redacción: @Hypunto

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram