Crónica: Daughters en Madrid, Sala Cool (13-10-2019)

17 octubre, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Daughters

Redacción: Adrián Gallego

La primera gira de Daughters por nuestro país, que contó como teloneros con la mítica banda de screamo Jeromes Dream, nos brindó la oportunidad de disfrutar en Madrid del directo de dos bandas que en 20 años de trayectoria nunca habían pisado suelo español. Daughters fueron los protagonistas indudables de la noche y abarrotaron la sala aunque se diese la inusual situación de unos teloneros anteriores a la banda principal (Daughters se formó un año después de disolverse Jeromes Dream) que cuentan con una discografía mucho más influyente, ya que las reminiscencias a Jeromes Dream en grupos posteriores de screamo son incontables.

Pese a que en principio se pueden trazar algunos paralelismos entre ambas bandas (y únicamente teniendo en cuenta los discos antiguos de Daughters), la realidad es que ambos grupos están muy distanciados tanto a nivel musical como a nivel de espectáculo y puesta en escena, lo que hizo que la combinación de ambas bandas aquella noche funcionase aún mejor. Por un lado Jeromes Dream apenas se han movido demasiado del sonido original de la banda en su nuevo disco y han mantenido una propuesta musical bastante austera, en cambio Daughters sí que han introducido nuevos elementos en su música como sintetizadores, ritmos más lentos, más melodías y, en general, más efectismo. Estas diferencias de sonido se corresponden curiosamente con la puesta en escena y la actuación de los cantantes: mientras el cantante de Jeromes Dream se pasó todo el concierto de espaldas al público sin llamar la atención, Alexis S.F. Marshall de Daughters era todo un showman que no paraba de moverse por el escenario animando al público y acabó exhibiendo su magullado cuerpo con cortes y heridas al más puro estilo Sid Vicious.

Muchos seguidores de Jeromes Dream cuestionaron duramente el regreso de la banda y LP, su primer álbum en 18 años, ha sido recibido con opiniones contrapuesta, pero lo cierto es que en directo las nuevas canciones sonaron mejor que en el disco y funcionaban muy bien junto a los temas clásicos de la banda. Cabe destacar también de su concierto la asfixiante puesta en escena saturada de rojo y las cuidadas transiciones entre temas para las que utilizaban acoples o segmentos instrumentales más tranquilos que dejaban respirar a la canciones.

Daughters, por su parte, venía presentando You Won't Get What You Want, el primer álbum de la banda en 8 años. Este largo periodo sin lanzamientos parece haber hecho mella en el grupo, su último disco ha supuesto un importante giro en el estilo de la banda, abandonando su faceta mathcore por ritmos y sonoridades más propias del noise rock y el industrial rock. El repertorio de la noche estuvo compuesto principalmente por temas del nuevo disco, algunos más agresivos y semejantes a los de su etapa anterior como The Lord Song o Guest House, otros que remiten a sonoridades de la no wave como Daughter o Ocean Song (con las que cerraron el concierto) y otras canciones protagonizadas por melodías de sintetizador como Satan in The Wait o Less Sex, tema que en directo funcionó especialmente bien como contrapunto al tono general de la noche. Aunque los temas nuevos sonaron correctamente, el protagonismo lo robaron algunos de los temas de su anterior disco como Our Queens (One is Many, Many Are One), The Hit o The Virgin, con los que la banda mostró su faceta más desatada y brutal.

Por mucho que los medios se empeñen en enterrar las guitarras eléctricas, la sala se llenó y el público era bastante más joven que el envejecido público que suele acudir a conciertos de grupos de los 80 y 90. Quizás lo que propicia que los jóvenes se acerquen a conciertos de este tipo son los precios asequibles y no las entradas a precios prohibitivos que tienen muchos de los grupos de indie rock, noise rock o metal que visitan nuestro país.


MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram