Crónica: Cooltural Fest 2019, jornada del viernes

21 agosto, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Zahara - Cooltural Fest 2019

Crónica y Fotos: Blanca Gemma

El festival ya había comenzado abriendo boca el jueves con los directos en el Escenario Cruzcampo Almadrabillas de los locales Compro Oro, seguidos de Wi Bouz, el increíble ambiente de Mucho, los queridos Nixon, que estrenaba Invencibles en su propia tierra, himno de la inclusión de Music For All y, como excelente cierre, Elefantes, calentando aún más si cabe las tierras andaluzas en lo que iba a ser una gran experiencia cooltural a lo largo del comienzo del fin de semana.

Llegado el viernes, amanecemos justo a tiempo para disfrutar de Playa Cuberris en una sesión matinal situada en el Mercado Central, donde aprovecharíamos más tarde para degustar la gastronomía local. Su llegada, al ras, hacía que arrancaran como explicaba el propio Pedro Girón, voz de la banda, a pelo con un Furia Nuclear que aún sin haber probado sonido, se escuchaba con todo detalle. Con la llegada de María Isabel el público se hacinaba entorno al escenario a pie de calle, lo que hacía que Pedro y Roy tocaran también dando la espalda al frontal para que quienes se encontraban detrás del escenario también pudieran disfrutar de aquella exhibición de igual manera. Así, demostraban que el rock también triunfa bajando revoluciones con Marte, tema publicado hace tan sólo unos meses, que muchos de los allí presentes parecían haber estudiado. Para acabar el directo, no olvidaban temas más cañeros como Viernes verdes haciendo saltar al público, cerrando con el ya himno de la banda Luces de Neón.

Así, tras un tapeo por el centro de la ciudad, nos decidíamos a congregarnos con los pocos pero valientes que comenzaban a acercarse al recinto del Cooltural en el que NoProcede, ganadores del concurso de bandas, ponían el toque más revolucionario a la jornada. "Somos NoProcede y hacemos punk rock, aunque nos hemos puesto camisas porque estamos en un festival de indie", decía Beltrán dirigiéndose ante los allí presentes, mientras irrumpían con el rock urbano de Ruido Sordo tras haber abierto con Barrera de Coral. Los chicos, que regresan a las tablas con un nuevo álbum bajo el brazo, presentaban su trabajo más oscuro hasta la fecha, Morder y Esperar en un concierto muy limitado donde se les permitió tocar poco más de media hora. Sin oportunidad de poder valorar su anterior álbum, Grisú, aunque tocando Echarte de Más como único tema anterior a su nuevo trabajo, sin embargo sí tuvieron tiempo de desgastarse bañados en sudor bajo el calor almeriense con Vértigo el Cielo y finalizar en pleno éxtasis tras Miedo al Miedo, canción que cuenta con un cuidado videoclip estrenado el pasado mes de junio.

Después de esta apertura, era el momento de Zahara, que entraba al escenario con su guitarra acústica y acompañada de grandes músicos, que también hacen las veces de productores, como es el caso de Manuel Cabezalí, componente de Havalina, para deslumbrarnos con su El Fango, y dar así entraba a la presentación de su último disco, Astronauta. Tras El Deshielo, en el que los cambios abandonando su guitarra acústica y pasándose sólo al micro le permitían animar al público, saltar e interpretar de un modo muy gestual, nos decía: "Hace mucho que vine aquí en un formato acústico contando mis historias, hoy estoy muy feliz de volver... veo que os está sentando muy bien el sol". Así, continuaba con Inmaculada Decepción, que daba paso a Hágase Tu Voluntad en un formato muy electrónico que hizo bailar al público, subiendo las manos para aplaudir en lenguaje de signos. Después de tocar Crash, nos enfrentamos a la Zahara quizás más psicodélica, puede que por influencia de su compañero Cabezalí a la guitarra, en Camino a L.A.. Quizás en un intento de enfriar el caluroso ambiente del atardecer estival, interpretaba El Frío, que hacía de antesala a el momento más emotivo, donde vimos a una Zahara realmente sincera, a la que se le escapaban las lágrimas en su Guerra y Paz. Por supuesto, como broche de oro, cantó la canción que dejaría al público muy arriba y preparado para la llegada de Carolina Durante, su Hoy La Bestia Cena en Casa donde todos coreamos Miau Miau Miau y nos despedíamos de esta artista que tanto ha evolucionado en el transcurso de su carrera, por supuesto, favorablemente.

Carolina Durante - Cooltural Fest 2019

Las Canciones de Juanita anunciaba la llegada de Carolina Durante en el Escenario Puerto de Indias, mientras The Crab Apples defendían cada uno de sus temas sobre la tarima del Johnny Walker. Así, mientras Diego abría su concierto con Buenos Consejos y Necromántico, las de Barcelona presentaban A Drastic Mistake, enamorando a su público. Aunque ya lo dijimos anteriormente, Carolina Durante vuelve a posicionarse como los nuevos Los Nikis, más oscuros, más punk, pero capaces también de hacer bailar al público mas posh de los festivales indies. Revisitando influencias y sonidos de la histórica Movida Madrileña, continuaron con Cementerio (El Último Parque) y Falta Sentimiento, temas de su reciente álbum homónimo. Pero eso no significaba que no fueran a voltear la mirada, tocando temas como La Noche de los Muertos Vivientes, con el que muchos comenzaron a escuchar a estos madrileños. Sudando a chorros y ahorrando energía, el frontman sólo se había dirigido al público dando las gracias, como ya es costumbre en sus directos, aunque en esta ocasión, a pesar de ser hombre de pocas palabras, introducía su El Himno Titular preguntando a los asistentes si justo aquel día, que empezaba La Liga, sabía alguno de ellos cómo iba el Barça. El tema KLK nos mostraba la increíble habilidad del guitarra de la banda, Martín Vallhonrat, mientras se sucedían los éxitos Joder, No Sé, Perdona (Ahora Sí Que Sí) y Verano. De nuevo, Diego nos sorprendía con nuevas palabras, en las que agradecía a la promotora Almería Noise la acogida con la que llegaron a Almería en su primer concierto en la localidad, dedicando El Año a ellos y su labor como organizadores de conciertos. Tras un Qué calor, chaval, nos quedaba el tema más esperado de la banda para decir adiós con Cayetano y un pasadlo guay con el que recibiríamos más adelante a Dorian, mientras Embusteros acababan de ofrecer una buena dosis de rock en el escenario contiguo.

Dorian - Cooltural Fest 2019

Los espectaculares Dorian no esperaban a sorprendernos, y ya celebraban su llegada con cañones de confeti mientras La Isla presentaba el comienzo de su concierto. Tras Noches Blancas, haciéndonos sentir una montaña rusa de emociones, nos regalaban Verte Amanecer, que el público coreó de principio a fin. Más tarde, Marc nos explicaba cómo Hasta Que Caiga El Sol había sido la primera canción compuesta para su álbum Justicia Universal, un tema que además habla sobre aprovechar y disfrutar la vida. Y para equilibrar este momento de felicidad, de nuevo los cañones de confeti estallaban desde el tono oscuro de Los amigos que perdí, dando continuación a Duele. Otro de los momentos estrella fue la interpretación de Vicios y Defectos, que en esta ocasión no contaba con la voz de Javiera Mena, sino con Lisandro Montes que ejecutaba a la perfección cada nota de la canción, dejando atrás el acompañamiento instrumental para enfrentarse a las primeras filas desde el borde del escenario. Continuamos con Marc, que de nuevo se dirigía a los miles de congregados para dedicar Cometas a los más jóvenes, los que como él mismo dijo tienen de 18 a 25 años y que deben luchar por sus sueños. Los sueños pesan pero hay que seguirlos porque si no lo haces tu vida no tiene sentido, declaraba. Arrecife y Paraísos Artificiales formaron parte de los temas más clásicos de la banda que dejaron su concierto por todo lo alto, celebrando con todos nosotros cada tema hasta el final, en el que escogieron A Cualquier Otra Parte y La Tormenta de Arena para despedirse.

Miss Caffeina - Cooltural Fest 2019

Ya entrada la noche, era el momento de Miss Caffeina, que arrancaban muy luminosos con temas como Detroit y Venimos. Apostando fuerte desde el primer minuto, Alberto dedicaba unas palabras de agradecimiento, en el que decía estar feliz de estar de vuelta y por vez primera en el Cooltural, para dar paso a Calambre, canción del nuevo disco que, tal y como nos contaba, dedica a los enemigos de la infancia. Después de sonar Reina, nos hacía subir a todos los brazos con El Rescate, mientras disfrutábamos de la presentación de Oh Lord Johnson, con el que están girando por tantos festivales nacionales este año. Ácido se colaba entre Reina y Rescate, en un concierto donde rescataron una selección de temas anteriores a este trabajo recién publicado para hacernos bailar. Según Alberto paseaba de un lado a otro por el escenario, continuaba con temas nuevos como Fiesta Nacional, que explicaba, habla sobre la industria y el mundo más oscuro, y dedicaba a aquellos grupos que critican a otros en entrevistas en vez de apoyarse unos a otros. Tras este golpe, el cantante nos avisaba de lo que iba a venir después de sonar Oh! Sana y Mira Como Vuelo, tema con el que muchos se habían hecho a la idea de que cerraría su directo. Pero Miss Caffeina, efectivamente, estaba en lo cierto y tal y como nos dijeron, la segunda parte, con cambio de vestuario incluído, se tintaba de un tono mucho más disco. Apagadas las luces, Alberto regresaba a escena con una chaqueta llena de brillos para cantar Bitácora, incluyendo un momento de puente de electrónica y rave donde remezclaron el clásico Freed from Desire junto con el nuevo tema Cola de Pez - Fuego y Vogue de Madonna. Toda una sorpresa inesperada para los allí presentes.

Viva Suecia - Cooltural Fest 2019

De una sorpresa a otra, saltamos hasta el concierto de Viva Suecia mientras Kuve finalizaba su paso por el Cooltural. Aunque en principio resultó un tanto cómico (y bastante anecdótico) ver cómo Rafa Val aparecía con un brazo escayolado, una copa (¿quizás de brandy?) y un cigarrillo sobre el escenario, en cuanto comenzó a cantar A Dónde Ir y volvía a llover confeti, dejó a todo el público boquiabierto, siendo este percance algo secundario que contemplar sobre el escenario. El cantante nos comentaba su rotura de dedo con cierto sarcasmo y le restaba importancia, para aprovechar y mencionar algo realmente memorable, la presencia de Raquel sobre el escenario, que se encargaba de traducir en directo en lenguaje de signos cada una de las palabras de Rafa. Tras la celebración de esta inicativa que hace aún más accesible los conciertos del festival, comenzaba a cantar Casi Todo, un tema al que le siguieron otros como Aprendemos a Nadar, Los Años y Lo Que Te Mereces. Mientras nos anunciaba la salida de su nuevo disco, desvelándonos su título (El Milagro) el próximo 4 de Octubre, disfrutábamos de esa mágica atmósfera que sólo él sabe crear para acompañar las trabajadas melodías del emotivo Hemos Ganado Tiempo. Viva Suecia ganaba a su fiel público con Permiso o Perdón, que acompañaba el final del concierto a su último tema, Bien Por Ti, que cada uno de los asistentes coreó hasta dejarse la voz, resistiendo a la última hora de la noche.

Kitai - Cooltural Fest 2019

Y para aquellos que efectivamente resisten, mientras los Bitches Deejays se encargaban de hacer travesuras con temas de toda clase y condición en el escenario principal, Kitai llegaba con su Fuego En La Radio pisando fuerte sobre la tarima del Johnnie Walker. El público más duro se llenaba de la electrizante energía y fuerza que Kitai transmitía para formar parte del pogo en Sientes El Golpe, que más adelante acompañaba Alex, cantante de la banda, con un pequeño discurso como acostumbra en sus directos. Somos lo que siempre quisimos ser, somos Kitai anunciaba una nueva canción que está a punto de salir y que estrenaban por primera vez en Almería, donde el público se animaba a acompañar con los coros del comienzo mientras Kitai nos ofrecía toda una declaración de intenciones: brindemos por la gente que nos hace cambiar de opinión. Un directo intenso, a dos mil revoluciones, que nos impedía reservar energía para la vuelta a casa. Una completa demostración sobre cómo pisar una tarima ofreciendo el siempre efecto waw con el que uno acaba sus espectáculos. Después de Cadáver Exquisito, llegaba un clásico revisitado que nunca olvidan, H2O, que han transformado con un nuevo sonido para aportarle la personalidad y carácter con la que la banda está escalando estos últimos años; un tema por el que ya han pasado seis años desde el lanzamiento de su EP Origen. Después de sonar Que Vienen, sacaban el ya famoso metacrilato sobre el que Deivhook se subiría para tocar la batería sobre el público, en una línea en la que no sabíamos si intuir el hilo de Misión Imposible o parte de la instrumentación de su último tema Condenados en el que les acompaña Swan Fyahbwoy. El espectáculo continuaba con Te quiero y los enormes muñecos que acompañan siempre a la banda, que cerraba el Cooltural con Should I Stay Or Should I Go, acabando de prender la llama de su Pirómanos con Riviera Maya. Enhorabuena, lo habéis vuelto a conseguir, KITAI han regresado para levantar incluso a aquellos que a las 5 de la mañana estaban a punto de marchar. Ya sólo quedaba descansar y asimilar todo lo vivido en este primer día tan experiencial junto a grandes artistas.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram