Crónica: Conexión Valladolid 2019, jornada del viernes

25 junio, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Carolina Durante - Conexión Valladolid 2019

Redacción: Javier Nieto

La Antigua Hípica de Pinar de Antequera acoge la segunda edición del festival Conexión Valladolid. Desde Madrid nos acercamos hasta tierras pucelanas para disfrutar de un pequeño festival que tiene pinta de consagrarse dentro de la amplísima oferta nacional.

Por problemas laborales y del tráfico rodado, típicos de un viernes de  junio en la salida de Madrid, no pudimos llegar antes que a escuchar El Relámpago de Amaia con la que cerraba su actuación.  Nos quedamos con las ganas de ver si el fenómeno Amaia es sólo un coleteo de la academia de OT o si por el contrario son los primeros rayos de sol de la muchacha en el indie patrio. Veremos.

El plato fuerte de la noche no es otra que Rozalén, la manchega sigue como una apisonadora concierto tras concierto demostrando lo que vale y encandilando a un público entregado. La noche, aunque la primera de un estrenado verano, podía haber estado firmada por el mismísimo mes de febrero, y el frio se notaba en los huesos.

Rodeada de 6 músicos y de su inseparable Beatriz Romero como intérprete de lenguaje de signos, Rozaleén hizo un gran repaso a sus éxitos que recopila en su último álbum, Cerrando Puntos Suspensivos. Aunque la parte principal del concierto estuvo marcada por temas como Justo o La puerta violeta, ambos muy políticos en los que toca temas como las exhumaciones de fosas comunes de fusilados en la Guerra Civil o la lacra de la violencia de género, del que hasta la fecha es su último álbum de estudio, Cuando el rio suena.

Otros de los platos fuertes del concierto fueron Las hadas existen de su primer disco y la versión de La Llorona de Chavela Vargas que en voz de Rozalén, suena más rotunda y femenina que mi veneradísima interpretación de Depedro que mañana podríamos tener la posibilidad de disfrutar.

Para el final y para cerrar un concierto muy redondo y bailado nos vamos con Girasoles, probablemente el tema que ha llevado a Rozalén a codearse con lo más granado del panorama nacional y a encabezar muy dignamente carteles festivaleros.

Para despedirnos de la heladora noche vallisoletana y tras darnos una vuelta por el recinto y disfrutar de su oferta culinaria durante la actuación de Green Valey y parte de la rotunda actuación de SFDK, nos dirigimos entre brazos arriba a la parte delantera del escenario. Tras los últimos temas de SFDK, vamos saboreando lo que será nuestra primera experiencia con Carolina Durante. Los madrileños son probablemente la sensación de la temporada y tras varios singles y algún EP se han consagrado con su primer disco homónimo.

Con Las canciones de Juanita arrancan una actuación corta pero intensa, apenas 45 minutos de punk rock gamberro e irreverente. Canciones directas, sin descanso. Niña de Hielo, Joder no sé, Buenos consejos, peores personas o Nuevas formas de hacer el ridículo apuntan a donde hacen daño, a las piernas cansadas a las 4 de la mañana. Para irnos calentitos a dormir Perdona (ahora si que si) con Amaia invitada al escenario a defender la canción que grabaron juntos hace pocos meses. En Verano y El Año son los gregarios de lujo para una ataque fulminante de Cayetano en los metros finales. La cama nos espera con los brazos abiertos pero el descanso del guerrero es hoy más que satisfactorio con Carolina Durante retumbando en los tímpanos. Mañana más y mejor en la segunda jornada del Conexión Valladolid.

MÚSICA RELACIONADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram