Crónica: Concierto de La Polla Records en Madrid, Wizink Center (12-10-2019)

15 octubre, 2019
Redaccíon: dod Magazine

La Polla Records en Madrid 2019

Redacción y Fotos: David Moya

12 de octubre de 2019, Día de la Hispanidad y no se me ocurre mejor plan para celebrarlo que asistir a un concierto de La Polla Records. Según accedo a la plaza de Felipe II me doy cuenta de que quizás no tenga ni idea de dónde me he metido, pero ya no hay vuelta atrás y solo me queda dirigirme hacia el WiZink Center entre olores de cerveza y alguna que otra sustancia que no acostumbra a merodear por la zona.

Antes de acceder al foso, instrucciones de los miembros de seguridad: “no estáis en un concierto cualquiera, según salga Evaristo, esta gente se va a volver loca”. Efectivamente, los minis de cerveza volaron y el sábado se hizo especial. Entre dos pantallas que mostraban dos cruces gigantes ardiendo y con cánticos religiosos saliendo por los altavoces, aparecía La Polla Records en escena. Menos viejos de lo esperado, pero en algo se tenía que notar los 16 años que hacía que no se subían a un escenario.

Cuando el punk perdió su contexto y se convirtió en pop

Arrancan con un Salve que hace que los más, porque estoy seguro de que eran más, de 17.000 asistentes se empiecen a empujar en masa unos a otros. La misma masa que para acceder no pasó por el aro de hacer colas organizadas y optó por colapsar los accesos del recinto, haciendo sudar a más de uno de los miembros del staff. Cuarenta y cinco canciones con tres interrupciones demostraron que, pese a que los años no perdonan, La Polla Records tiene músculo suficiente para aguantar las dos horas de concierto sin problema aunque quizás con alguna que otra trampa. No faltaron Ellos dicen mierda o La solución final, canciones más coreadas junto a la que puso final a la noche, Odio a los partidos.

El punk fuera de contexto no tiene más sentido que el de juntarse con los colegas, “mamarse” y chocar unos con otros. Hoy en día no veo nada subversivo simular hacerte una paja, restregarte un micrófono por el sobaco o escupir como si estuvieras en el campo. Creo que es más una cuestión de actitud, pero sea como sea, lo de anoche en el WiZink me dejó claro que Evaristo y compañía marcaron a toda una generación y que, en su día, fueran necesarios para remover conciencias; hoy en día y aunque algunas de sus letras sigan vigentes, su público no deja de rozar los 50 y 60 años y lo inspirador sería ver a adolescentes coreando los himnos de La Polla Records. El punk está muerto, el punk se ha transformado en pop, y esta gira es todo lo que el grupo se merece de nuestra parte como homenaje a un tiempo pasado que, sin duda, nunca fue mejor.

La Polla Records en Madrid 2019

 


MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram