Crónica concierto de Fuel Fandango en Madrid, Wizink Center (30-11-2017)

2 diciembre, 2017

Fuel Fandango (2016)

Redacción: Marcos González

La primera gran noticia fue saber que al fin un concierto de Fuel Fandango sería en un recinto de grandes dimensiones, sí, es buena noticia teniendo en cuenta la capacidad de convocatoria del grupo y más siendo éste, el último concierto de la exitosa gira que da nombre a su último trabajo, Aurora. Han sonado tanto por festivales como por salas, tanto por nuestro país como fuera de él generando un aluvión de buenas palabras. Pero esto no es nada nuevo, Nita y Ale Acosta llevan haciendo las cosas muy bien desde el principio. Cuidando no solo los detalles de sus discos sino también su puesta en escena, lugar donde han ganado a muchos de sus seguidores, porque es ahí donde nunca se guardan nada. Por todo esto, llegamos impacientes a la cita con ellos.

Sobre las 21:10 del pasado 30 de noviembre salta al escenario el guitarrista sevillano Dani de Morón recitando unos primeros acordes con sabor flamenco. Junto a él, Nita y Ale para tocar en acústico Not True. Y para terminar de sacar el lado más fandango, salta a escena un bailaor de flamenco amigo del grupo, que zapatea por el escenario mientras Nita muestra sus atributos vocales con Medina.

Poco duraría la calma y el Wizink Center se viene arriba con las primeras notas de Burning y con un Ale Acosta que en cada directo podemos comprobar que es un músico de lo más completo. Acompañados de su gran amigo a la batería Carlos Sosa y Pablo Pérez al bajo, nos damos cuenta que no será un concierto más, lo han preparado con mimo, incluyendo en canciones como Shiny Soul, Toda la vida o Today excelentes acompañamientos de trompetas y saxos, que por poner un pero y después de verles en otras ocasiones, considero que no son del todo necesarios. Maravillosos juegos de luces y colaboraciones de lujo como El Niño de Elche en la canción El todo y la nada hicieron las delicias musicales de los que presenciábamos el espectáculo.

Capítulo aparte merece Nita, ella se come el escenario como la gran diva que es, sin guardarse nada, con un vestuario siempre llamativo y su voz, ese torrente que sale a chorros de su boca y que te abraza fuerte, muy fuerte. Una de las grandes voces que atesora este país y una gran artista.

Las casi cinco mil personas (según dijo Ale) que allí nos reuníamos disfrutamos y bien de las casi dos horas de concierto en las que se centraron sobre todo en su último trabajo pero sin olvidar temas de sus anteriores trabajos como New Life, Talking o Always Searching.

Y Fuel Fandango se despidió hasta nuevo aviso, dejándonos a todos con la cara de un niño instantes antes de recibir un regalo, con la imagen de una Aurora que se despide para dar paso a un precioso y enorme sol pero con las ganas de volver a verles amanecer.