Crónica: Concierto de Ángel Stanich en Madrid, sala La Riviera (19-11-2021)

[kkstarratings]
21 noviembre, 2021
Redaccíon: dod Magazine
Ángel Stanich - La Riviera 2021
Foto: Beatriz Sanz

Redacción: Javier Nieto

Cuando en 2019 el bueno de Ángel Stanich anunciaba su retiro después de 6 años de gira interminable, podía presagiarse casi un adiós indefinido, una incertidumbre abocada a la desinformación debido a lo poco prolífico de Stanich con los medios. Pero poco más de 2 años después, asomó la cabecita de la cueva con nuevo material y con nuevos aires que hacen que las redes sociales y los medios de comunicación ya no sean un tabú para él.

Incertidumbre post pandémica al volver a una sala, a un concierto sin estar sentado y sin distancia reglamentaria, a poder mover el esqueleto y abrazarte al colega con el que no hace tanto disfrutabas de momentos de alocado descontrol. Y todo hay que decirlo, pocas mascarillas se vieron durante las casi 2h de actuación.

Tras un monólogo sonoro en el que descubrimos la voz inconfundible de Eugenio, no hay mejor forma de volverse a presentar que iniciando el bolo con El Volver, el single de presentación de Una visión global bastante aproximada (Viva José Luis Cuerda), el Ep con el que en este 2021 nos mostró su buen estado de forma tras la hibernación. Con Rey Idiota nos presenta Polvo de Battiato, su último y flamante Lp, razón por la que nos congregamos tiempo después ante una abarrotada sala La Riviera, que colgó el cartel de no hay billetes pocas horas antes del evento. Con Una temporada en el infierno la actuación va cogiendo temperatura y nos adentramos en el universo Stanich, con sus historias personales que nos refleja en temas como Un día épico o la nueva Dos Scouts de mierda.

Ángel Stanich - La Riviera 2021

De Polvo de Battiato pudimos dar constancia de 8 de los 10 temas con sus respectivos videos animados en la pantalla trasera, dando mayor empaque a la actuación, aunque la banda no precisa de artefactos o artilugios tecnológicos para sonar perfecta. La Ángel Stanich Band suena rotunda, compacta y acompasada, son un mecanismo de precisión sonriente encima del escenario. Destacan en La Valla y La Mecha, dos de las nuevas composiciones y disfrutan sobre manera con los ritmos tropicales de Hula Hula o La historia es fácil, uno de los temas más bailables de Polvo de Battiato. Tu Alfredo Landa es un himno a lo rancio y lo chabacano, típico humor Stanich, que se recibe con gran entusiasmo. Tras presentar a la banda, cierran el concierto con Nazario, oda al grandísimo Ronaldo Nazario de Lima que pone al respetable a bailar y se vaticina uno de los temas más importantes del disco en directo.

Tras la vuelta para los bises, Stanich pide silencio para interpretar El Cariño y a continuación Motel Consuelo, con la que estrenan videoclip animado y en la que echamos en falta la voz de Nina de Juan. Para cerrar la noche del regreso, dos temas rotundos de su discografía; Escupe Fuego, con el que se abría su anterior trabajo Antigua y Barbuda, y la esperada Mátame Camión, que cierra una velada en la que sorprende que no haya sonado ninguna canción de Camino Ácido, el disco con el que se abrió camino en el prestigioso arte de la interpretación. Para los saludos finales suena Centro di gravitá permanente, Battiato in memoriam, con el reparto respectivo de tarros de Polvo de Battiato.

Y aquí me encuentro un 20N, embobado con Franco Battiato y repescando sus hits, tras irme ayer bailando con esa melodía y haber encontrado mi centro de gravedad permanente.

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram