Crónica: Carolina Durante, primer concierto sorpresa de Sound Isidro 2024

Carolina Durante (2022)

Redacción: Marien Ponce

Los Cuatro Chavales afirman en uno de sus temas, Tu nuevo grupo favorito, que “el secreto del éxito no sé cuál es”. Puede que les siga pareciendo una incógnita, pero de lo que deben estar seguros es de que, efectivamente, lo son: un éxito. Lo demuestran en cada uno de sus conciertos en los que sus fans vibran con cada una de sus canciones, generando una atmósfera especial que demuestra que, al menos para ellos, son garantía de disfrute.

Es lo que ocurrió la noche del 23 de abril, en el primer concierto sorpresa de Sound Isidro en la sala Wurlitzer Ballroom en Madrid. La incógnita sobre quién inauguraría este ciclo de directos previos a la festividad madrileña se fue aclarando a través de las pistas que fueron aportando en redes sociales. No fue difícil adivinar que arrancaba Carolina Durante, quienes ya han participado a lo largo de los años en el festival.

Con cola de asistentes desde media tarde, las puertas de la Wurlitzer se abrieron a la hora prevista, las nueve y media. Las dimensiones de la sala son más que conocidas por todos, no especialmente espaciosa, y fueron muchos los que quisieron apresurarse para poder estar en las primeras filas. El concierto comenzó casi una hora después, cuando Juan, Mario, Martín y por último Diego entre aplausos, pisaron el escenario al ritmo de su mítico Cayetano. Fue la primera de la veintena de canciones que ofrecerían de sus dos discos y también incluyeron los primeros temas con los que los conocimos, La Noche de los Muertos Vivientes o Necromántico.

Los pogos son sello identitario de la banda, los que hace su público y los que ellos mismos orquestan, y en esta ocasión no iba a ser menos. El cóctel molotov compuesto por pogos, saltos, poco espacio interpersonal y la poca ventilación de la sala, dieron como resultado un ambiente agobiante, muy caldeado. Todos parecíamos habernos tirado un cubo de agua encima, pero no, era sudor. O menos personas, o una buena ventilación del espacio, en estas condiciones hubo momentos en los que resultaba difícil disfrutar al cien por cien. Fue lo que comentaron, empapados, los asistentes a la salida. Aunque todo esto quedó ocupado por el espectáculo que ofreció el grupo.

Lo dieron todo para hacer de este un directo que recordásemos, ellos mismos lo expresaron diciendo que este verano no tienen gira y que aprovecharán todos estos momentos. Y lo consiguieron. Es a lo que nos tienen acostumbrados, pero sigue sorprendiendo la energía de Diego dando volteretas, cayéndose o entre el público y sin parar de cantar.

Una de las sorpresas de la noche fue Joderse la vida, el adelanto del nuevo disco que llegará en verano. Suena a Carolina Durante, es reconocible y tan pegadiza que al segundo estribillo muchos se atrevieron a cantarla. El grupo quiso recordar, algo nostálgicos cuando venía a esta misma sala siendo aún unos adolescentes, dejando a un lado las mochilas del instituto. Un momento emocionante que aumentó con la presencia de Alicia de Cariño para interpretar Perdona (ahora sí que sí).

Las canciones de Juanita cerraron este primer concierto del ciclo Sound Isidro que celebra así su décima edición y que ha querido contar con algunos de los artistas más reconocidos que han pasado por el festival. La programación del Shhhound Isidro secreto seguirá en otros cuatro conciertos. El 30 de abril en el Cadavra Club, el 7 y 2 de mayo en la Sala Siroco y finalizará el 28 de mayo en el Café la Palma.