dod letter

Crónica: Bruce Springsteen en Barcelona, Estadi Olímpic (30-04-2023)

[kkstarratings]

Bruce Springsteen en Barcelona (2023)

Crónica: Javier Nieto

Tras unos días de crónicas, artículos y prensa aplastante hablando sobre Bruce Springsteen y Barcelona, está más que claro que todo lo que gira a su alrededor sigue siendo muy mediático y es un negocio en sí mismo. Ya no sólo en el ámbito musical, su figura traspasa al ámbito cultural, gastronómico, social, político y por su puesto económico.

Por donde pisa, se mueven los cimientos. Su figura, aún a los 73 años, es muy alargada y Barcelona ha sido esta semana testigo de ello. Todo lo relativo a su estancia en la ciudad condal lo podéis encontrar a golpe de clic, lo mismo que el setlist con el que nos ha encandilado las dos noches mágicas con las que volvía a los grandes conciertos en estadios tras más de seis años.

A estas alturas está claro que un artista como él puede hacer lo que le venga en gana; tocar semanas y semanas en Broadway con llenos consecutivos, promocionar o no su último disco de versiones, que el precio de alguna de las entradas a sus conciertos sea desorbitado, crear mayor o menor polémica fuera del escenario... Pero lo que es innegable es que Bruce Springsteen junto con la E Street Band, encima de un escenario en un estadio, genera uno de los climas más festivos y espectaculares que todavía hoy se puede disfrutar.

Solo con su mera aparición el estadio se viene abajo y los ya veteranos en estas lides solo buscamos sorpresas y nuevas vivencias. Anoche empezamos con My love will not let you down, grata sorpresa para comenzar antes de la esperada No Surrender.

Gritar puede ser una las formas más mundanas de sacar toda la tensión y rabia que tenemos dentro y si a eso le unimos que la naturaleza no nos haya dado una voz prodigiosa, la mezcla puede resultar un tanto estridente, pero oye hemos venido a disfrutar, a gritar, a bailar. Es obligatorio sacar todo el inglés que aprendiste desde pequeñito leyendo y releyendo las letras de los vinilos y cd’s de tu artista favorito. Me remonto ya no pocos años atrás, cuando la figura de Bruce Springsteen apareció en mi vida y se quedó para siempre. Imagino que muchos otros artistas y bandas podían haber ocupado su lugar, pero fue así y hasta el día de hoy que seguimos haciendo benditas locuras en su honor.

Si tengo que elegir 29 canciones de Springsteen para escuchar en directo seguro que no fueron las de anoche, pero qué más da, muchas estarían entre las elegidas, otras muchas no, pero a veces eso te hace disfrutar del espectáculo más de lo esperado. Kitty’s Back y The E Street Shuffle fueron mis favoritas de esta noche. Me encontré en las calles de Nueva Orleans gracias a los vientos, percusiones, teclados… todo orquestado por el director de orquesta que movía a la banda que daba gusto. Trapped y Johnny 99 también fueron una grata sorpresa sonando muy rotundas. Because the night encendió aún más al personal y seguida de la introducción al piano de She is the one fue uno de los momentos mejor recibidos de la noche. Aquí me paro para hablar de él, con permiso de los desaparecidos John Bonham y Taylor Hawkins, Max Weinberg es el mejor batería del rock mundial. Su peculiar estilo es inconfundible y lleva a toda la banda a sus espaldas, en esta ocasión acompañado de una sección rítmica. Aunque la E Street Band es una super banda, creo que hay que destacarle.

Wrecking Ball, aun no siendo una de mis predilectas, fue un chute de adrenalina entre el público que la disfrutó de principio a fin. Con los hits de Badlands y Thunder Road, mi favorita desde ‘shiquitito’, acababan la parte principal del concierto. Ya con las luces del estadio encendidas, que por otro lado me parece un acierto, ves la alegría y la borrachera del más respetable, se suceden ocho bises. A destacar, Ramrod con su potencia habitual y las complicidades entre el propio Bruce y su amigo Steve, el pertinente baile con la rubia de al lado (también conoce Peralejos de las truchas) en Dancing in the dark y la insuperable Tenth avenue freeze-out.

Bruce Springsteen tiene ya 73 años, no esperen ver el ‘deuvede’ del concierto del 2003 en Barcelona, tampoco esperen el concierto maratoniano del Bernabeu del 2012 ni el del 21 de abril del ‘81, primero en tierras españolas. Pero no duden que sigue siendo el mejor espectáculo musical al que pueden asistir hoy en día. A lunes 1 de mayo de 2023 puedo decir que fui al último concierto de Springsteen en España, esperemos que por poco tiempo.

Setlist de Bruce Springsteen en Barcelona 2023

  1. My Love Will Not Let You Down
  2. No Surrender
  3. Ghosts
  4. Prove It All Night
  5. Letter to You
  6. The Promised Land
  7. Out in the Street
  8. Kitty's Back
  9. Nightshift
  10. Trapped
  11. Mary's Place
  12. Johnny 99
  13. The E Street Shuffle
  14. Last Man Standing
  15. Backstreets
  16. Because the Night
  17. She's the One
  18. Wrecking Ball
  19. The Rising
  20. Badlands
  21. Thunder Road
  22. Born in the U.S.A.
  23. Born to Run
  24. Ramrod
  25. Glory Days
  26. Bobby Jean
  27. Dancing in the Dark
  28. Tenth Avenue Freeze-Out
  29. I'll See You in My Dreams

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram