Crónica: Blood Orange - Angel’s Pulse

14 septiembre, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Blood Orange - Angel’s Pulse (2019)Redacción: Pablo García Torres

Uno de los mayores exponentes del R&B alternativo de la actualidad, Blood Orange, nos ha sorprendido con Angel’s Pulse (2019), una mixtape que sirve de preludio a uno de los mejores discos del 2018, Negro Swan. El hombre tras este proyecto, Dev Hynes, nos tiene acostumbrados con álbumes complejos y conceptuales que persiguen una línea experimental que nos atrapa en ese ambiente neo-soul y psicodélico. Sin embargo, en este nuevo trabajo, en vez de centrarse en el minimalismo, usa el concepto de mixtape para dar protagonismo a la libertad de creación y librarse de formalidades. Su intención es ofrecer al oyente un conjunto de canciones de las que poder disfrutar simplemente.

Como mixtape que es, en Angel’s Pulse, Dev ha contado con la ayuda de varios artistas para perfeccionar todas aquellas ideas que no vieron la luz. Toro y Moi, Kelsey Lu, Arca, Joba (Brockhampton), Project Pat, Porches, Justine Skye, Tinashe y más son los que han querido participar en este proyecto. No es solo importante rodearte de los mejores artistas, sino también, conocer sus virtudes, explotarlas y sacarles brillo para que tu obra rebose de personalidad. Es por eso porque, en cuanto a colaboraciones, Blood Orange sabe lo que hace.

La primera, Dark & Handsome, cuenta con un largo verso en el que Dev medita sobre el dolor, la muerte y el suicidio. Al final, Toro y moi, en contraste con el descifrable verso de Dev, canta ralentizado e inaudible su verso dando sensación que la voz lírica se está deteriorando, incluso muriendo. Además, cuenta con una estructura similiar a Chewing Gum de Negro Swan, con ese cierre distorsionado y ritmo cadente. Sin Hynes, Kelsey Lu narra en Birmingham lo que Maxine Pippen McNair vivió cuando descubrió que su hija se encontraba en el atentado supremacista de la Iglesia Bautista de la calle 16 e, Ian Isiah, mediante falsetes expresa el dolor que tuvo que sufrir la madre tras la pérdida de su hija. En Good For You contamos con la espléndida y nítida voz de Justine Skye y el rap de Devonté ofreciendo un contraste de producción. El rap de Project Pat y Gangsta Boo, algo no muy visto en la obra de Hynes; y los vocales de Tinashe en los estribillos son los protagonistas en a siguiente colaboración, Gold Teeth. Al ritmo de percusión, una dulce melodía de piano e irrupciones de lo que parece una dulzaina, los artistas alardean de la vida “gansta” que llevan. Del rap, pasamos ininterrumpidamente a un punteo de guitarra sobre el que Aaron Maine a.k.a. Porches canta en Berlin. Seguimos con guitarras surferas en Tuesday Feeling (Choose To Stay), corte que no tendría sentido sin los coros y acompañamiento de Tinashe. De un sample sacado de Saint, Devonté crea una base suficiente pesada para los casi tres minutos que rapea BennY RevivaL en Seven Hours Part 1. La última colaboración del mixtape, Take It Back, durante el verso de Arca en español, la canción se adapta a los sonidos de la venezolana e incluso estos perduran hasta perderse en el verso de JOBA, en el que recupera la vitalidad con la que empieza.

A parte de las colaboraciones, hay canciones en las que Dev Hynes explora otras formas y abandona sus sonidos atmosféricos y psicodélicos; yendo al desnudo con una batería, un bajo y una guitarra como en I Wanna C U, que se nos hace bastante corta y que nos sumerge en nuestros propios sueños idílicos. Hay otras en las que solo busca mejorar su fórmula como en Benzo, cuyo final nos sienta como un jarro de agua fría tras una tórrida siesta de verano y en otras, como Happiness, experimenta con los samples, usándolos repetidamente y sin ningún tapujo.

Angel’s Pulse para Dev Hynes es un trabajo con el que ha podido experimentar (debido a su concepción de mixtape), comprobar que no es necesario hilar los temas de forma minimalista como en trabajos anteriores; que alguna vez, acabar con un buen corte, contrastando estilo potencia y fuerza como hace entre Gold Teeth y Berlín está bien. Asimismo, se ha dado cuenta de que es capaz de abandonar los sonidos ambient y psicodélicos, que mezclar lo-fi con una buena producción funciona perfectamente y que, en sus próximos proyectos, el rap puede tener cabida. Finalmente, el propósito de Dev Hynes se cumple: nos ha regalado 14 canciones con las que podemos disfrutar a altas horas de una noche estival.


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram