Crónica Bilbao BBK Live 2016 - Viernes

9 julio, 2016
Redaccíon: asier

José González - Bilbao BBK Live 2016

El segundo día del Bilbao BBK Live 2016, claramente marcada por la actuación de Pixies y la amenaza de que el xiri-miri se convirtiera en tormenta, volvió a reunir en Kobetas a más de 33.000 personas.

La nueva jornada dentro de nuestro particular #festivalideal3, al que hemos sido invitados por ticketea, comenzó a base de revolotear entre varios conciertos, antes de la esperada cita en formato triada de Belako-WAS-Pixies.

José González, el sueco descendente de argentinos, se atrevió a compartir la primera canción de su setlist acompañado de tan solo una guitarra y un ‘Hola a todos’.

Kobetas estaba todavía a medio gas, gris y húmedo. Una atmósfera perfecta para los más fieles del folk de Gonzalez, listos para disfrutar de Crosses o Veneer, pero que tuvo complicado enganchar a los más aventureros que decidieron conocer por primera vez al también miembro de Junip.

Bonita presentación de su último trabajo Vestiges & Claws bajo el manto de una leve e intermitente lluvia. Curiosa, por cierto, la versión del Teardrop de Massive Attack. Todo ‘como muy hippie’, oye.

Lo de Junior Boys en la carpa fue un coitus interruptus en toda regla. Estábamos deseando ver a los Canadienses y escuchar los nuevos temas incluidos en su nuevo disco Big Black Coat… pero no pudo ser. Un más que dilatado retraso y la cercanía al concierto de Belako, nos hizo decidirnos por marcharnos al escenario Pepsi.

Belako - Bilbao BBK Live 2016

Belako juegan en casa y se nota. Crecidos por tener delante a un público entregado y unas primeras filas copadas por amigos dándolo todo, se nota y viene de vuelta.

La banda es una de las grandes promesas del País Vasco. Y es que, por fin, algunas formaciones de la tierra comienzan a dejar el clásico ‘rock vasco’ tan limitado a nivel estilístico y, normalmente, también de idioma, para abrazar otras referencias.

En este caso, los de Mungia retozan con habilidad con un oscuro post-punk de los 80, enérgico y rabioso, capaz de hacer vibrar al público con canciones como Track Sei o Key, de su último trabajo Hamen.  También sonaron algunos de sus pequeños-grandes clásicos como Zaldi Baltza, Sea of Confusion, Vandalism o la versión de Sinnerman de Nina Simone.

Poco después, de nuevo en el escenario situado a la entrada del recinto, WAS logró convertir ese pequeño espacio en una auténtica pista de baile.

Lo hicieron dando un acertadísimo repaso a toda su carrera y deleitando al personal a base de hits con ya un poco de solera (para nuestra desgracia) como The First Girl Who Got a Kiss Without a Please y Other Lips, Other Kisses, o canciones como 7.45 (Bring Me Back Home) y Can I Count On You incluidas en Day (2013), con ese regustillo tan rico a Manchester.

Además, supieron encajar perfectamente canciones de su reciente nuevo trabajo Gau Ama, que con toda esa referencia a la cultura vasca (Gau ama, txalaparta, irrintzis…) no podían sonar mejor en una montaña como Kobetas. Bailamos. Bailamos mucho, mucho con Irrintzi y I Like You As You Are. Disfrutamos a tope con WAS y con la ‘sorpresa’ de Cris Lizarraga de Belako cantando Until It Melts. ¡Grandes! Nunca fallan.

Pixies - Bilbao BBK Live 2016

Pocos minutos después de la actuación de WAS, la noche se preparaba para el concierto de los míticos Pixies. Los de Boston, ahora con Paz Lenchantin como nueva bajista, no tuvieron demasiado suerte abriendo con Bone Machine o la versión de Head On de The Jesus and Mary Chain, principalmente por fallos técnicos. No obstante, a diferencia del ‘técnico de sonido canadiense del día de ayer’, el de Pixies no tardó demasiado en ajustar lo necesario para que la banda sonara demoledora.

Aun siendo un poco sosetes en su relación con los asistentes, Pixies gustaron a jóvenes y no tan jóvenes (como se notan estas cosas en este tipo de conciertos…) y siguieron fuertes con un setlist compuesto por temas como Isla de Encanta (¡vivan las hermanitas!), Levitate Me, Monkey gone to heaven o Um chagga lagga, una nueva composición que estará incluida en su próximo disco Head Carrier previsto para septiembre.

Como no podía ser de otra manera, los de Black Francis dejaron para la parte final del show ese momento tan esperado por seguidores de toda la vida de dios de Pixies y otros que se tomaban con más ligereza la visita de estas figuras del indie norteamericano. Hablamos del ‘momentazo’ de Where Is My Mind o el cierre con Velvety y Planet Of Sound.

Perfectos para romper la noche.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

0 comments on “Crónica Bilbao BBK Live 2016 - Viernes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram