Crónica Berri Txarrak - Barcelona, Sala Apolo (13.02.2015)

25 febrero, 2015
Redaccíon: dod Magazine

Berri Txarrak (2014)
Por Juan Arós de Ayala.

El mensaje de entradas agotadas en su web días antes del concierto, ya hacía presagiar que se viviría una potente noche rockera en el Apolo, una de las pocas salas de Barcelona que pese a un Sold Out te permite gozar de un buen sonido allí donde puedas hacerte un hueco.

La puesta en escena, dos edificios flanqueando el escenario, y el hombre trajeado estilo años veinte caminando en llamas por la campiña, erigiéndose como fondo de la banda, nos transportaba sin opción alguna al universo diseñado por Berri Txarrak y Joseba Elorza (MiraRuido) para el último trabajo Denbora Da Poligrafo Bakarrra. Y efectivamente, apostando por su revisión de los veinte años en los escenarios a través de veinte nuevos temas, nos hicieron recorrer de principio a fin este lujo de triple disco.

Arranque sin concesiones con metal marca de la casa, Lanbroan y Ordaina, público entregado, meleneando y agitando cabezas desde el primer riff, para entonar los primeros coros con la eléctrica Hemen Sukaldarien Herrian. Soltando el acelerador llegaron Bigarren Itzala y Bele Erraldoia, temas de la segunda entrega Helduleku Guztiak, de la mano de Ricky Falkner, la versión más melódica y conciliadora de los de Lekunberri. Para dejar paso de nuevo al metal y trash con Armak y Etsiak de Sutxakurrak, el primero de los tres discos, concebido con Ross Robinson. Recobrando una vez más el ritmo directo e imparable con Orain Norbait Zara, de Xake-Mate Kultural Bat, producido por Bill Stevenson y Jason Livermore.

Pero un grupo que sigue creciendo tras 20 años recorriendo salas de todo el mundo y apostando por su lengua, el Euskara, en toda su discografía, está claro que además ser una buena banda, estudian y reflexionan sobre el siguiente paso a dar. Por eso, como buenos conocedores de la ley de contraste, plantearon el contrapunto con Aditu Bihurtuak, Helduleku Guztiak y 26 Segundotan rebajando la agitación del público e invitándonos al viaje más interior y emotivo. Para retomar progresivamente la intensidad con Hitzen Oinarri Ahula y Xake-Mate Kutural Bat, liberando los botes y meleneos de los presentes, que con el mínimo gesto se entregaba por la causa.

Y como si de una tormenta de verano se tratara, después del chaparrón, escampaba de nuevo con la densa y contenida calma de Sutxakurrak. Cogiendo desprevenido al personal y provocando así la locura con los primeros rondos de empujones con Alegia, Zimelkor y Zerbait Asmatuko Dugu.

El maestro de ceremonias, Gorka Urbizu, manejándose en perfecto catalán, nos avisaba de que esto empezaba terminarse y manejando magistralmente los coros, la voz melódica y desgarrada, nos enviaba a transitar por el universo más sentimental y melancólico con el cierre de este brillante último proyecto, Bigarren Eskuko AmetsLemak, Ainguruak y Denbora da Poligrafo Bakarra.

En su estrategia de tener al público bien controlado y dosificándole las emociones, retomaron el bis con Eskuak, la antesala de la explosión desbocada que se avecinaba como traca final. El personal al ritmo contundente, frenético y desgarrado del bombo y de las cuerdas en Libre, empezó a botar y a corear cada uno de lo himnos ya históricos del grupo euskadun, Denak Ez Du Balio, Oreka, Bueltatzen y como era previsible, la catarsis colectiva en Oihu. Casi una hora y tres cuartos de sonido brutal e impecable, con una hoja de ruta tan bien ejecutada como diseñada.

Berri Txarrak venía de agotar entradas en Donosti cuatro noches seguidas, Iruñea, Logroño y Madrid, y las cosas no ocurren por casualidad. El trío navarro vive una exitosa madurez, apostando por nuevos retos creativos, siendo capaces de hacerlos realidad y superarlos con creces encima de los escenarios. Veinte años, un recorrido de inquebrantable entrega y dedicación a su proyecto, un lujo poco habitual en la escena local.

Afortunados los que allí estuvimos para vivirlo una vez más.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram