dod letter

Crónica: bdrmm en Vigo, Sala Masterclub (14-02-2024)

[kkstarratings]

bdrmm en Vigo, Sala Masterclub (14-02-2024)

Crónica: Sergio Abreu / Fotos: Xavi Iglesias (@xaviiglesias)

Habiendo surgido en el este británico, hace ya unos ocho años, en los confines de la pequeña ciudad de Hull se formaba bdrmm, una joven y bisoña banda con ya la clásica premisa sonora de pop guitarrero efervescente, una fórmula, qué si sabes cómo ejecutarla, solo en contadas ocasiones fracasa. Los británicos se han ido ganado poco a poco una notable reputación y ahora pueden presumir de ser una de las nuevas bandas más ensoñadoras y enriquecedoras del panorama, siendo eso trasladado y fácil de ver en sus directos. El cuarteto tiene la oscilante habilidad de conjugar experimentalismo sonoro y melodías totales visionarias. Aunque bien es cierto que no son la única banda del mundo que se mueve por estos devenires nostálgicos en su sonido, ciertamente lo dominan y podrían ser uno de los grupos más efectivos a la hora de llevar a escena su propuesta.

El pasado día de los enamorados, en la sala Masterclub de Vigo y de la mano de SON Estrella Galicia daban el primer concierto de una extensa gira que les llevará a girar por todo el viejo continente. El 14 de febrero captaron la atención de toda una multitud anhelante de ese tipo de introspección tan serena a la que se puede llegar cuando escuchas sus canciones. Los de Hull, mostraron todas sus cualidades sonoras tras una música definida y acentuada por las luces rosas y violetas que coloreaban el techo y las paredes de la sala. Subiendo al escenario frente a una brumosa paleta de colores y una gama de loops sintetizados se arrancaron a iniciar con su revalida creativa Alps menguando paulatinamente hacia un culmen levitativo que sirvió como la primera dosis de una noche de excesos estrictamente sonoros y ambientales. Acto seguido, tras una sólida pared de sonido y sin apenas haber dado una sola bocanada de aire sonaron los primeros acordes de It’s Just A Bit Of Blood, que fue el tipo de angustia guitarrera que toca el reloj y canaliza sentimientos de quinceañero incomprendido. Luego, efervescentemente ruidosos y siendo metódicos en todo momento, cada canción acabó sonando con frescura y exuberancia llevando el sendero a su lado más atmosférico con una Gush que dibujó una sonrisa común desfrunciendo todos los ceños que pudiera haber fruncidos en la habitación, poco después de esa bonita conjetura, y tras un groove de batería sobresaliente llego el track Hidden Cinema que fue el que elevó el conteo de decibelios a unos cuantos niveles de altura.

bdrmm en Vigo, Sala Masterclub (14-02-2024)

A su misma vez se recrearon sobre el etéreo lienzo que conformaron los compases de su no muy conocida canción Three, dando paso acto seguido (invocando un sonido que sería propio del mismísimo Thom Yorke) a su reciente single Mud. Las últimas estacadas sonoras fueron hábiles y en su mayoría canciones de su primer y (casi) homónimo álbum Bedroom. Push/Pull genero ese tipo de oscuridad ochentera que se haya dentro de esa opulencia atemporal meditativa que caracteriza el sonido de la formación. Mientras que en la aclamada Happy el público se entrelazó tras la suavidad relajante de la voz del vocalista Ryan Smith y el contagioso bajo de Jordan (también Smith) construyendo unas capas sonoras que dieron paso a su contrapartida angustiosa de shoegaze noventero (Un)Happy, a raiz de acordes tocados al aire y el clásico desconsuelo estilístico para terminar ceremoniosamente con una interpretación lánguida y deslumbrante de su alucinante sencillo Port desbordándose tras una explosión de sonido chirriante e insubordinada. Bdrmm continúa a la deriva en su nebulosa fábrica de sueños embotellando las mejores sensaciones a base de tres o cuatro sentimientos, sobresaliente.

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram