Crónica: Felipe Martínez
El pasado sábado tuvimos un invitado de lujo en la Sala Caracol: Awesome Tapes From Africa. Brian Shimkovitz, nacido en Chicago, quedó fascinado por las cintas de música africana durante su estancia en Ghana. A partir de ahí decidió comenzar un blog que ha trascendido tanto que se ha convertido en un sello discográfico.
Es un habitual de los festivales más grandes y las salas más prestigiosas. Esta vez la noche en Madrid vino programada por Tombolo, una nueva e interesante promotora que ya se encargó de traer a The Egyptian Lover o a varios artistas de Príncipe Discos. Detrás del divertido personajillo redondo de Tombolo se esconde OG Juan, parte también de Radio Relativa y Undermad y el encargado de abrir la velada a los platos.
La primera de las alegrías llegó antes de comenzar, con la noticia de que el cambio de hora nos ofrecía una hora más de baile. Todo bien. ATFA hizo su aparición entre el denso humo que había sobre el escenario. Armado con sus cintas y su mesa, ofreció su set habitual: de sonidos más tribales a cortes más funky, de esos que aparecen con una foto del single en el reproductor de YouTube (nunca más ya, gracias a la labor del bueno de Brian); de absolutas rarezas a sonidos más familiares como los de Fela Kuti. Las primeras filas eran una sauna, mucha entrega y mucho amor.
La gente que decidió quedarse algo más pudo disfrutar del set de Melvin, mezclando algo de afrobeat, RnB y hip hop old school.
Aunque la vida de Tombolo sea breve por el momento, sus propuestas hasta ahora dejan ver de forma clara la interesante línea que va a seguir. Un soplo de aire fresco. Estaremos atentos.