dod letter

Crónica: Austin TV en Inverfest 2024 de Madrid (31-01-2024)

[kkstarratings]

Austin TV en Inverfest 2024

Redacción y Fotos: Blanca Gemma
Más de diez años separaban a la banda mexicana de post-rock instrumental del último concierto en la capital, pero por fin su regreso se celebró en el marco de su gira europea, el pasado miércoles en la mítica sala El Sol de Madrid gracias a Inverfest. Una vuelta festejada además con un nuevo álbum publicado en septiembre del pasado año que marcaba el fin a una década de silencio por parte de los cinco integrantes, y que como explicaban en el directo, ha servido para arreglar cuentas con adicciones y problemas relacionados con la salud mental, que han plasmado también en este Rizoma. Los cinco enmascarados, bajo esta premisa de despersonalización que siempre han defendido por bandera con “lo importante no es el grupo, lo eres tú”, ofrecieron sobre el escenario una completa liturgia catártica en la que nos invitaron a liberar nuestra emociones desde el minuto uno.

Como si de una declaración de intenciones se tratara, iniciaron con Todo Final Es También un Comienzo lo que iba a ser un evento de transición musical, desde los matices más psicodélicos hasta una crudeza visceral que empaparía de emoción a la sala. Teniendo en cuenta que, a pesar de presentar nuevo álbum con temas que siguieron como De la Orquídea y la Avispa, tenían que satisfacer la sed de sus acólitos, no dudaron en intercalar canciones anteriores que celebraron entre vítores y aplausos, como Roy Rogers de su álbum LP con el que debutaron hace más de dos décadas, uniendo a miembros de influencias punk y post-grunge para formar este original proyecto donde plasmar nuevas perspectivas sonoras; o Caballeros del Albedrío, del último álbum homónimo antes de su periodo de silencio.

Austin TV en Inverfest 2024

Así, le siguieron otros tantos temas como Hasta las Hifas, un Micelio o Satélite, que el público acompañó con aplausos, con los que apreciamos su calidad sonora y una pasión impresa en el directo. Canciones que incluso sacaban a bailar a Chiosan, para marcarse unos pasos en uno de los pasajes de Shiva y, envuelta en la euforia dejar de lucir en los sintetizadores y teclado sacando a bailar a dos personas entre el público. Con un calor y cercanía que sellaron en las palabras dedicadas durante todo el concierto, cerraban agredacidos con la triada perfecta: Reflejo Infinito, Rucci y Ella No Me Conoce, que hacía saltar al piso a sus bajista, Rata, para poguear con su público antes de despedirse de la capital. Finalmente, sellaron con un emotivo abrazo esta noche de la que refugiarse del frío con el calor de sus melodías, haciéndonos vibrar entre las luces y sombras que envuelven Rizoma. 

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram