Crítica:'Reputa' de Zahara

[kkstarratings]
27 septiembre, 2022
Redacción: dod Magazine

Zahara - Reputa
Pocos días antes del lanzamiento de REPUTA, revisión del reciente PUTA, Zahara nos invitaba a su fiesta preestreno del esperado álbum en Uñas Chung Lee. Mientras esperamos la llegada de la artista para contarnos detalles del proyecto, cerveza en mano, sonaban ya las canciones que contiene este nuevo y experimental regalo que Zahara ha aderezado de voces amigas y producciones diversas, con grandes profesionales que ha admirado a lo largo de su carrera como Rodrigo Cuevas, Alizzz o La Oreja de Van Gogh.

En el evento pudimos ver la cara más emotiva de su trabajo (y quizás más cercana a la pieza primigenia) con dos canciones que la artista desnudaba con tan sólo una guitarra. Pero también mostrando en vivo las diversas facetas de este REPUTA, la apertura dio paso a una verdadera fiesta, con el techno de Martí Perarnau IV junto algunos invitados que se atrevieron incluso a mostrar su expertise en voguing, y el perreo más intenso de Pretty Pretty 2000, con el que despidió la celebración. Una fiesta de cumpleaños para el renacimiento de un álbum que debería ganarse el título de Patrimonio Nacional.

REPUTA además cuenta con una publicación de doble vinilo excepcional, de portadas intercambiables y un tríptico que podemos “posterizar para la posteridad” en nuestros hogares. Contiene un discurso en su magnífico libreto interior donde la artista se desnuda contando detalles personales de cada canción y del propósito de esta revisión (de ahí su “RE” en este título) a la que dota de nuevas voces y producciones y un carácter más humorístico y aunque duro y emotivo, también muy bailable.

El álbum consta de una narrativa y orden muy interesante que acentúa el carácter único de cada canción. El inicio tremendamente impactante de DOLORES junto a Rodrigo Cuevas y la Agrupación Musical Ubetense no sólo te deja sin respiración nada más comenzar el álbum, sino que a través del carácter tradicional del que se empapa la melodía, cobra aún más sentido la letra y mensaje que cala en nuestro interior. Para reflexión también la hostia de dio”, sobretodo después de la polémica con el Ayuntamiento de Toledo, liderado por VOX, tras la retirada del cartel de uno de sus conciertos, que tachaban de ofensivo. Como si el arte volviera a ser censurable... A pesar de que ella misma cita: “No hace falta que todo el mundo comprenda mi arte”, yo diré que quien no lo quiere comprender es porque no sabe escuchar. Sí, podemos disfrutar de las tradiciones o hábitos más conservadores, evidentemente y para quien los quiera, pero también es necesario, por eso de evolucionar, salir del dogma cavernario y permitir a nosotras, las mujeres, reclamar nuestra libertad. Y es que este tema, que no había tenido cabida en el anterior álbum, ahora es acogido en todo su esplendor, sobretodo tras el empuje de empatía y sororidad que había provocado PUTA en estos últimos meses.

Zahara - Reputa

Los tonos más garageros y divertidos, llegan con el rock de Carolina Durante, que nos escupe directos ese joker, que la misma artista había imaginado reinterpretar junto a ellos, para liberarnos a puro grito “pelao” de todo mal sentimiento. Y el MERICHANE del que nos electrizan sus guitarras sucias mientras las Shego nos repiten ese mantra de “yo estaba ahí”, para que nos quede bien claro.

Pero también en este REPUTA nos inundan momentos cumbre en los que sacar el pañuelo y secarnos bien las lágrimas, como la versión tan mágica de TAYLOR (que Zahara no ha dudado en incluir) de Delaporte o aportaciones como la de María José Llergo en SANSA, que tanto se nos clava en el pecho.

En este disco tan diverso, también encontramos espacio para el pop más moderno de Alizzz, con esos acentos electrónicos en berlin U5 que hacen de éste un tremendo hit para decir eso de “llévame a bailar” y que se nos vayan los pies... de verdad. Sin olvidarse tampoco del pop clásico con el emblema nacional que supone tener a La Oreja de Van Gogh cantando su médula.

Y si el viaje empezaba desde lo más tradicional y emotivo, podríamos decir que acaba literalmente por todo lo alto, porque con los últimos hits dan ganas de poner la casa patas arriba y convertirla en una verdadera rave. Así sucede con berlin U1 al que mete mano Perarnau IV o el RAMONA de PRETTY PRETTY 2000 con el que culear hasta partir la tarima. Y es que quién diría que una puede acabar perreado con Zahara, que había elaborado ese PUTA desde la incomodidad más personal... ¡pero así es!.

Un álbum con cantidad de artistas, cantidad de géneros, cantidad de tonos: un álbum universal con un mensaje compartido que es capaz de aunar todo lo anterior para que cobre sentido. Sin dudarlo, toda una obra maestra con una lírica que deberíamos grabarnos a fuego.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

La URSS - +

Crítica: La URSS - +

21 noviembre, 2022
Phoenix - Alpha Zulu

Crítica: Phoenix - Alpha Zulu

7 noviembre, 2022
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram