Crítica: Yumi Zouma – Present Tense

8 agosto, 2022
Redacción: Fran González

Yumi Zouma – Present Tense

Hay voces que automáticamente suenan a verano, a calma, a romanticismo furtivo y a atardeceres aderezados de vitalidad y energía juvenil. Es el caso de Christie Simpson, vocalista y cara principal de una de esas bandas tapadas por la ingente cantidad de propuestas anglosajonas que inundan la escena pop actual, y que por alguna razón no han terminado de obtener el foco y la atención merecida allende su Nueva Zelanda natural. Pero si hay al menos una banda que se ha ganado a pulso exportar su reconocimiento más allá de las dieciséis regiones del país oceánico es sin lugar a dudas Yumi Zouma, el cuarteto de Canterbury que maneja como nadie esas melodías sintéticas y atmosféricas que nos retrotraen directamente a un saco de emociones estivales enmarcadas en ese toque tan de golden hour que su sonido emana.

Con este Present Tense, autoeditado en marzo del presente 2022 por la propia banda, son ya cuatro los álbumes de estudio que firman Simpson y compañía, donde han hecho una excelsa gala de sus dotes para producir temas marcados por ese pop luminoso tan característico y buenrollero, que en ocasiones revela trazas de dreampop y en otras retazos de pop más convencional. Con una cuestionable fortuna de su lado, la banda neozelandesa realizaba su anterior entrega, Truth or Consequences (Polyvinyl Record, 2020) simultáneamente el mismo día que una pandemia global era declarada, y por ende, no trayendo para el mencionado álbum el mejor de los destinos (a pesar de que fuera y es uno de los mejores trabajos que el grupo ha firmado en toda su carrera). Ahora, y tras haber renovado sus energías a través de un trabajo colaborativo y forzadamente a distancia durante los pasados meses, Yumi Zouma no han dejado que las circunstancias devorasen su proyecto y han erigido su propuesta más elaborada y cuidada hasta la fecha, donde, por supuesto, el legado de esa pretérita pandemia se palpa en el ánimo general de algunos de sus cortes.

Incluso en los más arduos y exigentes pasajes de su carrera, los neozelandeses saben trazar esa esperanzadora línea de ánimo y optimismo que de alguna manera siempre se puede entrever en sus letras, tal y como vuelven a confirmar en esa estupenda Give It Hell que abre el disco: "And when you hear hope is gone from those who you keep so dear, don't give out, I would shout all night to fight that fire here". Sus sintetizadores coloristas y esa pegadiza línea de percusión acompañando la pureza que irradia la voz de Simpson es todo lo que un álbum necesita para tenernos atrapados desde el primer corte. Y cómo de grato es darse cuenta de que la valía del mismo no termina ni mucho menos ahí, pues Yumi Zouma exhibirán sentimentalismo y pulsión synth-pop a partes iguales a través de sus sucesivas pistas, como bien nos transmiten Mona Lisa o Of Me And You.

No obstante, y a pesar de esa luz que parece estar adscrita a las diferentes aportaciones de la banda dentro de este Present Tense, es obvio que nos encontramos ante un trabajo más apesadumbrado y reflexivo que su anterior y enérgico LP, revelando con ello una notable habilidad compositiva tal y como se puede apreciar en sus letras o escondiendo en sus pasajes más sosegados (Razorblade, Honestly, It's Fine) su inconmensurable habilidad para conmovernos.
Algo que probablemente culmina con la que sea la pista más lúgubre que los neozelandeses hayan escrito jamás y con la que deciden cerrar el álbum. Entre coros etéreos y punteos introspectivos, Astral Projection firma oficialmente la maduración de la banda en su episodio más reflexivo y quizás, de alguna manera, sea la forma en la que Yumi Zouma hayan decidido darle el testigo a una posible línea de trabajos futuros que opten por ese camino más meditabundo y tierno. Por lo pronto, este verano es una ocasión pintiparada para poner en su lugar a una banda tan carismática y con tantos motivos para despuntar.

Doggerel - Pixies (2022)

Crítica: Pixies - Doggerel

30 septiembre, 2022