dod letter

Crítica: Yard Act - Where's My Utopia?

[kkstarratings]

Yard Act – Where’s My Utopia?

Reponerse de los efectos y bondades de su apabullante debut (el cual terminamos considerando como uno de los mejores trabajos de 2022 y una de las cartas de presentación más efectivas de los últimos tiempos) les ha llevado un par de intensos años. Dos fructíferos ejercicios en los que, además de saborear las mieles obtenidas por el reconocimiento unánime de la crítica, los chicos de Yard Act se han devanado los sesos hasta dar con la manera más eficaz y solvente de sorprendernos a partir de un nuevo volumen y lograr así que la curva de su impacto no decrezca.

Superar sus primeros logros y corroborar con ello su valía, sin embargo, les ha terminado resultando más natural de lo previsto a los muchachos de Leeds, quienes ven en su cara más sardónica y audaz la mejor manera de salir airosos del atolladero y firmar con Where’s My Utopia? (2024) un regreso tan digno, divertido y disfrutable, como valiente y novedoso.

It’s now my great pleasure to introduce you the greatest voice of the entire century”, nos anuncia una voz retro en el arranque de An Illusion, dejando claro desde el mismo inicio del disco que no tomarse demasiado en serio a sí mismos es la mejor forma de quitarle hierro al asunto y lanzarse de cabeza al turrón. “It's a bank holiday, so all the hospitals are shut. Guess I'll have to saw off my own foot”, continúan soltando en la citada pieza, corroborando con ello que ni su sentido del humor ni sus ganas de meter el dedo en la yaga (recordemos que su debut se fraguó al candor de las primeras consecuencias del Brexit) han cesado lo más mínimo. "We make hits, two broke millennial men and we'd do it again", se vanaglorian en lo sucesivo; y sí, a juzgar por la forma en la que logran que sus influencias congenien (un poquito de Damon Albarn por aquí y otro poco de Alex Turner por allá) da lugar a que pensemos que tenemos entre manos un producto del todo exquisito y único. Un puñado de hits, con todas las letras.

Lejos de quedarse con lo previsible, la banda también parece decidida a darle un irreconocible lavado de cara a su paleta de sonidos, abandonando parcialmente el post-punk más quedo y rudimentario en favor de una producción experimental de factura supina y aguerrida, abonada a nombre de Remi Kabaka Jr., y de quien últimamente no dejamos de tener buenas referencias (véase su reciente trabajo para Effigy, el debut formal de Talk Show). El productor y batería de Gorillaz directamente parece enloquecer sobre el lienzo en blanco que le brindan James Smith y compañía, sabiendo que los mismos gustan de jugar y van a remar a favor de cualquier disparatada inventiva que se le ocurra al susodicho y contribuya a sacar lo mejor de ellos (desde saxofones tratados para Down By The Stream, electrónica minimalista y arreglos de cuerda cinemática en The Undertow o su lado más groovie y pintón en Dream Job).

Tejiendo sobre los versos de los temas líneas imposibles de sample (desde monólogos de stand-up de comedia hasta clásicos de afro-beat, hip-hop y disco), Remi nos regala bases inetiquetables que, además de maridar a las mil maravillas con la propuesta original de la banda, elevan a una siguiente categoría el sonido de la misma (permitiéndole a sus responsable pegarse ciertas licencias del todo personales, como la entrega de un corte de siete minutos en spoken-word llamado Blackpool Illuminations en el que Smith narra con nostalgia sus vacaciones de niño en la costa británica).

Es precisamente al final de ese tema donde Smith, fagocitado por su propio personaje, rompe la cuarta pared y espeta “Why the fuck was I wondering what wankers would think of album two?”, dejándonos a todos claro que eran conscientes de la presión puesta sobre sí y que la situación estaba claramente bajo control desde el principio. A la vista de los resultados está que había que tener fe absoluta en su regreso, continuista en su justa medida y rupturista sin ponerse los zapatos de otro, y tan a la altura de su nombre como cabía esperar.

 

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram