Crítica: Ugatz - Ugatz (2019)

19 septiembre, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Crítica: Ugatz - Ugatz (2019)

Redacción: Quico Bala

Ugatz es una banda alicantina que en lo que va de 2019, suena en los oídos de todos aquellos a los que nos gusta la música contundente y que va a dar mucho de que hablar el próximo 2020.

Ugatz son Héctor Bardisa (batería y voz, The Grave Yacht Club, Flyingpigmatanza, Futuro Terror…), Rodrigo “Katafú” Rozas (voz y guitarra, Familiea Miranda, Juventud Infinita) y David Esteve (bajo y voces, Qualude, Encono), un trio que se formó en el 2018 en tierras alicantinas y que con este amplio currículum musical a sus espaldas no es de extrañar que su primer LP haya tenido tal repercusión.

En euskera Ugatz significa, entre otras cosas, quebrantahuesos. La banda hace honor a su nombre con un sonido apabullante que no deja indiferente a nadie y que impresiona ya desde su primera escucha.

Hardcore, rock, punk, stoner… una mezcla de todos estos estilos se abre camino en el primer LP, de idéntico nombre a la banda, que consta de nueve temas que tuve la suerte de escuchar en directo el día de su presentación en sociedad (junto a Gentemayor, Break The Senses y Niebla) en el Pitera Fest el viernes 28 de junio. Desde entonces, temas como Manos De Hacha o Te Quitaba La Vida se han convertido en canciones de reincidencia habitual en mi equipo de música. Este disco es una inyección de adrenalina que te pone las pilas al instante.

El álbum fue grabado en enero del 2019 por José Antonio López, otro viejo conocido de la escena alicantina, en el local de ensayo del grupo Cemënteri (banda que en breve sacan disco y a los que no hay que perder de vista) y ha sido editado con el apoyo de sellos como BCore, Spinda, BORX, Ediciones Incendiarias, Plug In The Gear y Mise-En-Scène.

En este punto dejadme desgajar brevemente los nueve temas que componen este primer álbum.

Manos De Hacha es una canción enérgica. Como el propio Katafú comenta, va sobre un pensamiento de vida, de estar del lado del problema o de la solución. Nos recuerda por su composición a la banda de la que Rodrigo Katafú proviene, Familea Miranda. Fue además el single de presentación del grupo.

Auserón y Sola Va La Bala, son sendos chutes de adrenalina a través de las voces de Héctor Bardisa. Riffs contundentes, canciones rápidas y directas, electricidad que fluirá a través de nuestros oídos.

Rosvita es un tema instrumental, de los cuatro que componen el disco junto a Ainara, Negro I Plata y Avisos. De los cuatro temas instrumentales a mi parecer el más potente. El nombre es un guiño a la banda madrileña con el mismo nombre.

Ainara canción instrumental en acústico, es un oasis de tranquilidad entre la fuerza de Ugatz.

En Te Quitaba La Vida llama la atención la intro, que como la misma banda comentaba en una entrevista es un efecto de la cafeína, luego casi recitando la letra el propio David tiene ciertas reminiscencias a la banda de la que también forma parte, Encono.

Negro i Plata son siete minutos y veinte segundos de canción que os harán desconectar de todo a través de un sonido stoner con pinceladas de psicodelia. Posteriormente Sabanas nos muestra el lado más stoner de Ugatz.

Avisos es el último tema del álbum, un viaje lisérgico como despedida a la contundente mezcla ecléctica de estilos de los que hace gala este power trio.

Ugatz se encuentra para escuchar en las plataformas habituales, pero también consta de una edición física en vinilo limitada a 250 copias, que para los que tengan la suerte de hacerse con una de ellas (no sé si quedaran muchas copias a la venta), seguro se convertirá en una joyita apreciada en la colección.

Lo mejor de este grupo es que podrían sorprendernos a todos en el futuro con sus nuevos temas. Me refiero a que con la calidad que atesoran sus componentes, pueden dar un giro de tuerca a su sonido o seguir inamovibles en ese estilo enérgico de este primer trabajo. No obstante, mi consejo es disfrutar de las nueve canciones de su LP debut y recomiendo verlos en directo. El directo de Ugatz te hace salir del concierto con una sonrisa inconsciente de satisfacción y placer.

Tracklist Ugatz:

  1. Manos de Hacha
  2. Auserón
  3. Sola va la bala
  4. Rosvita
  5. Ainara
  6. Te quitaba la vida
  7. Negro y plata
  8. Sábanas
  9. Avisos

 

 

 

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram