Crítica: Ty Segal & White Fence -Joy

26 julio, 2018

Ty Segal & White Fence -Joy

Los músicos californianos Ty Segall y White Fence vuelven a unir fuerzas seis años después en un nuevo gran álbum colaborativo. Desde su otro álbum juntos en 2012, Hair, y el papel de Ty Segall como ingeniero de sonido en el último álbum de su White Fence, For The Recently Found Innocent, los músicos no habían vuelto a colaborar hasta ahora, con Joy. En esta ocasión parece que un Ty Segall en estado de gracia (lleva un ritmo vertiginoso de lanzamientos bajo distintos alias y con distintos músicos) ha venido a rescatar a un White Fence que llevaba un tiempo inactivo. El resultado, un álbum de rock sesentero con detalles del sonido fuzzy que caracteriza a ambos músicos.

El sonido de Joy claramente bebe del de bandas icónicas de la década de los sesenta, como pueden ser Love (cuyo icónico disco Forever Changes, por cierto, cumplió 50 años este 2018), y se mantiene a base de una guitarra acústica durante la primera parte del álbum, hasta Other Way, donde comienza a aparecer el característico fuzz, que sigue en el siguiente corte, Prettiest Dog. El final del disco vuelve a ser más de lo mismo del principio, una guitarra acústica con punteos eléctricos. Como frikada, un interludio titulado Rock Flute, compuesto por lo que suena a dos flautas dulces de instituto creando una corta y desafinada melodía.

La sensación que deja Joy es la de un álbum logrado y no un mero revival de los años sesenta, que podría ser algo totalmente fuera de lugar ahora mismo. Todo esto posiblemente gracias al hecho de que ambos son grandes músicos y conocedores de la tradición de la música rock y de la música californiana de segunda mitad del Siglo XX.