Crítica: Triángulo de Amor Bizarro - Triángulo de Amor Bizarro

26 marzo, 2020

Portada Triángulo de Amor Bizarro (2020)

Redacción: Pablo García

Con su último EP Gatopardo (2018), el grupo gallego Triángulo de Amor Bizarro cerraron una etapa de cuatro discos plagados de rock para adentrarse en una nueva era dominada por el pop. Es ahora cuando han considerado emplear las nuevas herramientas musicales tecnológicas de edición y producción para dar la luz a su disco homónimo Triángulo de Amor Bizarro (2020). Un álbum cuyo principio es alejarse del centrismo, del conjunto vacío que representa la portada de su álbum, para abrazar con fuerza los extremos e incluso, alejarlos más aún del centro.

La personalidad lúgubre, histórica y política de Triángulo de Amor Bizarro ahora se encuentra exagerada y centrada en un punto de vista más contemporáneo. Al mismo tiempo, muestran se muestran liberados al hacer notar sus influencias y hablar de temas más personales como el amor y la nostalgia.

La primera canción, Ruptura, muestra innovación y a la vez, mantiene la esencia del grupo. Es sintética, agonizante e industrial a la vez que agresiva, oscura y tétrica. La mínima presencia de la guitarra, los sintetizadores y la batería marcada junto a la voz de Rodrigo bajo los efectos del vocalshifter hacen que la canción represente perfectamente esa ansiedad ante la desconexión del mundo que critican. Luego, nos encontramos con Vigilantes del Espejo, un claro himno pop nostálgico que invita al los cuarentañeros que vivieron los ochenta a dejar sus obligaciones de adultos y volver a fumar, drogarse, salir de fiesta como hacían antaño. Y como no lo iban a hacer con una canción con claras influencias de los grupos, como The Cure y The Smiths, que sonaban por los garitos de aquella época. En Canción de la Fama, Rodrigo critica en clave épica las intenciones de un artista para alcanzar la fama. Fukushima, a pesar de compartir los mismos elementos musicales y temática de Ruptura, representa el otro extremo calmado y de sonido algo más brillante, aunque no pierde esa oscuridad y frialdad de la primera canción. En ASMR para ti nos vamos a encontrar una de las mejores baladas más románticas de desamor los propios Triángulo de Amor Bizarro. Distorsiones de guitarra a lo shoegaze que acompañan la voz de Isa Cea, una gallega que canta “Fuiste mucho más importante para mí / Que toda la costa de Galicia / Que todos los mares / Que todas las rías / Porque tú lo fuiste todo / cuando lo demás es nada”. De repente, nos vamos al otro extremo, nos vamos a la guitarrera Acosadores, en la que las notas agudas de Isa destacan frente a la voz más plana y característica Ariadna de Los Punsetes. Otros temas destacables son Calígula 2025, que narra la historia de un don nadie que quiere convertirse en un dictador y Folía de las Apariciones; de temática romántica e inspirada en Cumbres Borrascosas que recoge las armonías de las folías ibéricas. Aquí, la propia Isa se presenta a si misma como un fantasma en busca de su vivo amado “Soy yo, Isa, quien te espera / ¿No hay nadie ahí que funda mi alma / enterrada en tu memoria / y me lleve al trono vacío / donde estabas tú?”

En Triángulo de Amor Bizarro (2020), notamos a unos Triángulo de Amor Bizarro más viscerales con los pies puestos en el presente. Muestran sus influencias nunca vistas y nos presentan en sus canciones varias caras de las mismas monedas. Tenemos extremos que se complementan compartiendo elementos sonoros y temáticos. Su personalidad se potencia al máximo: si una canción lleva una percusión rítmica muy marcada, en este disco lo va a estar más; si hay distorsión, aquí lo va a haber más; y si hay nostalgia, la vas a sentir mucho más que nunca. Porque si echabas de menos a los gallegos y su “turra” guitarrera, con esta dosis de cuarenta y dos minutos probablemente vas a tener más que de sobra.