Crítica: TOY - Happy In The Hollow

4 febrero, 2019

Crítica: TOY - Happy In The Hollow (2019)

Escuchar Mistake a Stranger y preguntarse “¿seguro que estoy escuchando lo nuevo de Toy?”. El cuarto disco del quinteto de Brighton y primero con el sello Tough Love Records, Happy In The Hollow, es una propuesta sorprendentemente luminosa respecto a lo que llevamos oyendo de la banda. Conocidos por una propuesta shoegaze y psicodélica, que bordeaba la oscuridad sin nunca acabar de sumergirse en ella, TOY se distancia de toda esa penumbra para alejarse de unos registros familiares y probar con otros ritmos que permiten trazar su evolución más sorprendente.

Happy In The Hollow - de magnífica portada, como con todos sus discos - empieza con Sequence One, pista representativa de abrir un repertorio y que adelanta el lirismo latente del disco, de guitarras sombrías pero que van adquiriendo un ritmo progresivo y más bien pop. Con los primeros tres minutos ya se puede intuir el giro mucho más rítmico de los ingleses, que rompe - solo un poco - con esa capacidad de encerrona que era indiscutiblemente más tangible en sus anteriores LP. A Sequence One le sigue ya la comentada Mistake A Stanger, de las mismas características pero llevadas al extremo y que acaban por suponer un eje diferencial por su extraña calidez; en el mismo saco se encontraría, con una percusión algo tropical y de psicodelia sesentera, The Willo, que por otro lado nos recuerda a bandas de una estética completamente diferente como The Coral. Last Warmth Of The Day se alejaría del embrollo para aportarnos una balada semi acústica que recuerda, quizá demasiado, a ese sonido noventero de la Velvet Underground que es difícil de encajar con TOY. En definitiva, una primera mitad del disco que, aunque es realmente agradable, uno no puede evitar descolocarse.

Pero aún todo ello, hay una faceta post punk con la que siempre ha tanteado la banda y que aquí tampoco es desterrada. Al menos del todo. Ésta se encuentra en la bélica Energy: un tema vigoroso donde es omnipresente el parlamento de Dougall a un ritmo de motor. Jolt Awake también se merece ser añadida en el ranking de las mejores canciones de este cuarto larga duración, con unos tonos bajos que consiguen la embriaguez que siempre ha tenido la banda y que es imposible no echar en falta. Cabe destacar, de paso, los riffs de guitarra de Mechanism, que enlaza con la que quizá sea la pieza más delicada y tierna ya no de Happy In The Hollow sino de la discografía del grupo: You Make Me Forget Myself. Se trata de una canción la melodía de la cual es dirigida por la voz del bajista con suma humildad y cercanía, constituyendo un paréntesis distinto - todavía más - pero agradecido en el disco.

No obstante, en un balance genérico, los temas dan la impresión de ser menos complejos y trabajados que en los repertorios anteriores. Canciones de estructura simple, un poco alargadas en el tiempo y algo repetitivas. Claro ejemplo es Strangulation Day, canción que le queda muy lejos de alcanzar todo su potencial. Se tratan, en un rápido resumen, de pistas algo mediocres y que a veces tiran hacia un sonido electrónico mediante loops de sintetizador. Pero aún así consiguen algo nuevo hasta la fecha: que éstas sean más luminosas y, por lo tanto, más accesibles.

Sobre este cuarto lanzamiento, la banda ha dicho sentirse creando desde el punto 0. Más creativos. Y, por lo tanto, más libres. Una libertad que no tiene que ver con la claustrofobia en la que nos gustaba atraparnos cuando empezaron, sino más bien con la recreación de una cálida nebulosa que, aun conservando densidad, deja transpirar algo más de aire. Así pues, después de ocho años, y de un modo sutil pero significativo, la banda va abriéndose camino con un horizonte que, por muy lejano que sea, ya es algo distinto.