Crítica: Toro y Moi - Outer Peace

5 febrero, 2019

Crítica: Toro y Moi - Outer Peace (2019)

Si tuviésemos que elegir uno de los mejores álbumes que nos ha traído, de momento y solamente con empezar, este 2019 sería sin duda el de Toro y Moi - una faceta más del cantante, compositor y productor estadounidense Chaz Bear.

Outer Peace, el sexto álbum de Bear bajo el sello de Carpark Records, nos lleva al centro de la pista de baile. Bajo los grandes ejes de la electrónica y funky, nos presenta un repertorio de diez canciones accesibles y que son recibidas a la primera de forma extremadamente ligera.

Outer Peace se trata de una liberación y grito a la espontaneidad del cuerpo. Un dejarse llevar por la música y, sobre todo, ser acelerado por ella. Solamente empezar con este nuevo larga duración, dos años después del insulso Boo Boo, el oyente ya se puede hacer una idea de esa alegría y fluidez que se va a encontrar en él: una hora y pico que bien se te pasa como dos minutos de canciones que buscan a toda costa una armonía. Y la consiguen. No obstante, el ritmo empieza a aflojar de revoluciones con Miss Me (que goza de la colaboración con Abra) y New House, tema con una base electrónica con la que uno no puede dejar de encontrar reminiscencias con el trap. El disco continua con un nuevo tira y afloja con la música urbana en Baby Drive It Down, donde se mezclan el r&b y estructuras en bucle que recuerdan a Animal Collective.

La electrónica suave de Toro y Moi está hecha para la noche y el baile, y seguramente suena muy bien en las primeras horas de una fiesta llena de hipsters. Para moverse, no para escucharse. Con ese eco de Daft Punk en la brillante Freelance y su citación a James Murphy (LCD Soundsystem) en Laws Of The Universe, Outer Peace es una apuesta por un sonido sencillo y terrenal pero que consigue una cercanía mayor que otras aparentemente más íntimas y de introspección. No obstante, cabe reconocer que el nuevo disco es una elección más comercial, aunque no por ello menos trabajada. Su fórmula está cuidada y goza de colaboraciones con Wet e Instupendo; encuadrado en un marco urbano y soft, uno no puede evitar sentir cierta nostalgia al ser capaz de recordarnos esa música dance de los 90 en formato en cassette, especialmente con canciones como Who Am I.

Pero aun con todo ello, no hay que buscar más: si algo pretende con su nuevo proyecto bajo la imagen de Toro y Moi, es apelar a la intrascendencia del ser humano en una sociedad frenética y de consumo, donde cualquier gesto de emotividad queda diluido en un sistema caótico y desordenado donde nada parece encontrar su lugar. Precisamente, ese toque agridulce es el que podemos encontrar rebuscando más en profundidad en Outer Peace, de unas letras satíricas y algo tristes pero que quedan contrarrestadas con ese empuje alegre que no deja pararse a nadie: “Does sex even sell anymore / I feel like I've seen it all / Or maybe I'm just old”, canta en Ordinary Pleasure. La melancolía, pues, acaba por dibujarse en el disco, aunque de una manera tan disimulada que queda lejos de ser una bandera tomada por el artista. Porque de identidades y etiquetas es de lo que Chaz Bear nos enseña, en este disco, cómo huye. Con una elegancia propia de aquellos que saben estar.