Crítica: This is The Kit - Off Off On

3 noviembre, 2020

This is The Kit - Off Off On

Ya ha llegado el otoño con su frío, con su recogerse con la manta, ver alguna serie mientras tienes entre manos esa taza caliente llena de infusión… No, espera. Ese imaginario no es posible en 2020, angustiados por el qué es lo que nos dejaran hacer mañana y con la incapacidad de disfrutar nada. Vale, de acuerdo, eso tampoco es del todo correcto. Anyway y aunque parezca que esta introducción es un captatio que no tiene nada que ver, This Is The Kit, el alias de la británica Kate Stables afincada en París, ha sacado un nuevo álbum.  Y aunque parece ser que durante un tiempo no podremos verlo en directo, su nuevo lanzamiento puede hacernos más compañía de lo que creemos. Hoy, que es cuando más la necesitamos.

Off Off On es como se llama el quinto LP de la banda de los británicos, afincados en París. Curioso el título como mínimo, ¿no? Sacado con el sello de Rough Trade, nos encontramos con un set de 11 de canciones de un folk muy soft que, más que la calma, busca la meditación. Es cierto que podría ser un disco que te sirve para ponerte de fondo mientras teletrabajas tranquilamente, pero sería calificarlo de algo injusto y simplista. Con una voz tan característica, tan de falsete fingido pero a la vez tan francesa, la cantante y compositora señala la vulnerabilidad y fragilidad de una forma tan delicada que solo hace que quieras mantener la puerta abierta.

This Is The Kit pretende que te identifiques con sus canciones, o mejor dicho, con su mensaje: “Camouflage yourself chameleon / Tell yourself no one can see / Carrying your rocks emotional / Choosing and not choosing to be free” nos canta Kate Stables en Started Again. En general, Off Off On es un disco que podría hacer la función de un amigo que te escucha mientras tú estás intentando de comprender algo de ti mismo, o te lanzas cuestiones al aire. Algo, por cierto, vital en estos tiempos de distanciamiento social. Por buscar otro símil, podría causar el mismo apoyo y salvación que la mágica Black Bird de los Beatles, obviamente salvando las distancias que ofrecen las décadas históricas y los formatos musicales.

En general, el tono del disco es bastante monótono. Aunque eso no deba implicar necesariamente una falta o carencia respecto a la banda. Son once canciones para escucharlas del tirón, para que te envuelvan y te acaricien de una forma casi sin darte cuenta. Es, podríamos decirlo, una caricia. El piano tiene una presencia casi casi protagonista, como también el jambo; no obstante, lo hipnótico es de forma incuestionable es la voz de Stables. La conjunción y compenetración de elementos de Off Off On lo acerca más a Blashed  Out que no a su anterior publicación, Moonshine Freeze; también más a Fleet Foxes que no a Sharon Van Etten. La voz es, sin duda, el elemento más especial del proyecto, y causante de esa atmósfera tan intimista y cercana; el ADN  de sus letras es de un carácter introspectivo y emotivo, pero la interpretación de éstas es la pieza clave para que podamos sentirnos identificados e incluso emocionados con aquello que nos dice.

La pieza más disonante respecto a esta corporatividad y que podría llamarnos más la atención sería el tercer tema, This Is What You Did. En él parece que hay un intento de despertar algo más de vitalidad, pero quizá desde una pequeña dosis de furia o frustración interna. Podemos percibir, por el tono de Stables, una insistencia obsesiva que no deja de repetirte la maravillosa pesadilla de “This is what you did/ This is what they want / Why are you still here? / This is what they said / This is what you get / This is what you did / This is what they want / Why are you still here? / This is what they said / This is what you get / This is.” Este tema supone un cambio de ritmo con el resto de canciones del disco, sorprendente por el gesto semiagresivo de una banda tan zen; pero es resuelto de una forma desconcertante y que debería ser interesante desarrollarla. El tema No Such Thing también destaca por ser de un tono más alegre que la mayoría, con una percusión mucho más acelerada y presente, y con la inclusión de coros que dotan de complejidad a una de las canciones con más capas del disco.

Pero sin duda, lo que llena de sentido al disco es la canción con la que comparten título. Situada en la segunda mitad del repertorio, Off Off On nos manifiesta las intenciones de la música y LP de This Is The Kit. Y, sobre todo sobre todo, de la necesidad de escuchar con suma atención su nuevo álbum en este otoño tan invierno: “Off, off, on / Off, off, on / Off, off, on / Off, off, on / Breathe out / Breathe in but / Breathe out / Both ways / You're leaving / Both ways”. Por la misma regla de tres, no es casualidad que la última canción del disco sea Keep Going: todo un universo abstracto, más bien hippie, y de redempcion universal que nos encamina, como es habitual, al objetivo de conseguir un cierto equilibruio y bienestar personal “This love has been ours / This love is ours / This love is still ours”, concluye Stables..

Off Off On no es un disco pretencioso, más bien al contrario. La crítica fácil es señalar que la banda de la cantautora está repitiendo una fórmula, y por ser previsible no está a la altura de haber producido discos con Matt Berninger o haber puesto voz en el último álbum de The National. Pero quizá la pregunta que debemos hacernos es si todas las propuestas musicales están hechas para participar en la misma carrera de evolución, riesgo y factor sorpresa. Está claro dónde Kate Stables se siente como pez en el agua, y ese es su valor para quien sepa apreciarlo o nunca se canse de recogerlo. Off Off On es un empujón de This Is The Kit, otro más, en esto de poner un poco de claridad en el caos, un poco de orden en el huracán que se está llevando el mundo delante nuestro. Un disco, en definitiva, sobre las cosas más intangibles; que son, al fin y al cabo, lo que hoy nos queda y, más que nunca, lo que vale la pena.